¿Se pueden regar las plantas con la tierra helada?

Tema en 'Temperaturas bajas, heladas, nieve y las plantas' comenzado por bselles, 14/12/07.

  1. bselles

    bselles

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Tàrrega (Lleida) Catalunya
    Hola, hace unos días que cada noche bajamos de 0 y tengo todas las plantas de la terraza con la tierra helada, ahora no se si regarlas o no. ¿Se puede regar las plantas con la tierra helada?, es que no se descongela en todo el día.
    Gracias.
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Heladas.

    Bselles: Dos consejos:

    1- Los riegos diurnos y con agua natural, ayudan a combatir los efectos de la helada.

    2- Debes proteger las macetas de las heladas con malla geotextil y con hojas secas, mullch, pinocha, etc para aislar el frio.

    Espero que sirvan mis consejos.

    Saludos.
     
  3. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Heladas.

    Es mejor no regar, sobre todo porque con este frío, la planta no realiza la fotosíntesis y estará en letargo, por lo que necesita mucho menos agua. Yo me esperaría a que dejase de helar, que no creo que estemos así muchos días.

    POr cierto, que siempre me ha extrañado eso de que se regaran los campos antes de una helada precisamente para que no se helaran las plantas, como si la capa superficial de hielo protegiera a las plantas que se encuentren debajo. ¿Alguno sabe de esto?
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Heladas.

    Hola Victor, el riego no es sólo necesario para la fotosíntesis, si bien en el frío extremo las plantas están casi en letargo total, es necesario mantener la humedad de sus raices.

    Pero independientemente de toda esta explicación el riego es necesario previo a las heladas, yo pensaba lo mismo que era una barbaridad, que era ayudar al congelamiento de las raices, pero no es así. La humedad y el agua funcionan como un regulador de temperatura y evita los cambios bruscos y el congelamiento que puede producir una tierra muy seca.