Hola pues eso, si las Echeverias, en general o algunas en particular, se pueden sacar nuevas por las hojas eso facilitaría mucho los intercambios es que hoy descubrí que la Set Oliver si, le cayeron hace un mes hojas a la tierra (mi querida perrita) y están saliendo nuevas plantitas desde las hojas.
Yo tengo varias de hojas y saco esquejes de hojas que se caen. Si dejas cicatrizar la herida y no están a pleno sol sale un hijuelillo. Sólo no lo he conseguido con la Echeveria "topsy turvy" (creo que se llama...)
Hola Lidia No de todas las Echeverias, pero de una gran mayoría si puedes sacar clones a partir de hoja, algunas resulta más complicado hasta incluso imposible, sobretodo con los híbridos californianos. También con algunas puedes intentarlo con porciones de la inflorescencia, e incluso con las pequeñas hojitas que tienes a lo largo de la inflorescencia, otras para reproducirlas tienes que decapitarlas, eso es cortárles el ápice y así te rebrota. Ktina, no hace falta dejar cicatrizar la herida, yo nunca lo he hecho y tengo mucha producción desde hoja.
En general, todas las hojas que se deprenden y caen sobre la tierra, sin tocarlas, acaban por sacar una plantula por la rotura y raioces que van penetrando en la tierra.......Si se las planta, al contrario, suelen podrirse y morir......
Yo las deposito sobre la tierra, pero he hecho pruebas de plantar también y si, algunas se han pudrido con el tiempo sin llegar a sacar nada, otras han hecho raices y engordado la hoja sin otro resultado y otras han enraizado y sacado nueva rosetilla.
Depende de como sea la hoja Lidia, lo que te va a enraizar es la parte que se separa de la roseta, yo procuro que esté en contacto con la tierra, y eso depende de la forma de la hoja, si es convexa por debajo o forma quilla, te impedirá que eso toque la tierra poniéndola en horizontal, entonces lo que hago es apoyarla sobre el borde de la mini maceta, de todas formas aunque no toque la tierra, enraizará probablemente, lo único que si ya toca, le facilitas la labor,no sé si me he explicado bien
Me alegra , Lidia por aquí hay un post muy chulo que se titula "sucus desde hojas" o algo así, y puedes ver como los compis han ido enraizando