Se recicla correctamente? Se hace todo lo posible? Es un buen sistema?

Tema en 'Varios temas de naturaleza' comenzado por Romero, 2/4/16.

1. Romero

Romero

Hola a todos

Vengo a escribir este mensaje para compartir opiniones acerca de este tema, pues a mi por lo menos me genera mucha confusión. Los puntos que quiero tratar son los siguientes:

1. Reciclamos realmente? con tal de obtener un provecho real de estos recursos? (por ejemplo: se puede hacer un buen compost con la materia orgánica?)

2. Hay suficiente información y concienciación?

3. Hay suficiente información acerca de donde van a parar los materiales que consiguen ser reciclados?

4. Es una buena solución al problema de la producción desorbitada de envases que tenemos?

1: Pongo el ejemplo de la orgánica que yo creo que es el mejor: Cada día tiramos comida a la basura, muchas veces alimentos ya cocinados con sal y grasa que NO ES APTO PARA HACER COMPOST, ( que creo que es el principal produccto que podría salir de estos desechos). Sin embargo lo seguimos haciendo, sobretodo porqué no disponemos de la suficiente información. Hace años hacían campañas publicitarias sobre este asunto (almenos aquí en Catalunya), pero ahora yo no las veo por ningún lado, tendría que haber más iniciativas de este tipo como por ejemplo entregar dosieres con las reglas básicas, pero no las hay o yo no las veo, y la información que encuentro no es del todo concreta. Hay algunas ciudades como Valencia en donde no he encontrado ni contenedores de reciclaje...

3. De entrada yo me pregunto cuántos son los materiales que pueden llegar a ser aprovechados, pues por ejemplo, los envases de los yogures o lácteos que están sucios no sé si son muy interesantes para hacer un nuevo material... Yo creo que son muy pocos los que se consiguen recilcar.

En muchos envases de cartón nos ponen "material procedente de fuentes responsable" que yo supongo aue se refiere a fuentes recicladas, pero solo veo los resultados en este ámbito, me gustaría ver cuando voy a comprar un objeto de plástico "procedente de fuentes reciclables". A mi ni a nadie nos muestran los resultados, y es una lástima, no sabemos del todo como son recompensadas nuestras acciones. Supongo que es porque muy pocos son losmateriales que se re-aprobechan.

4. Ahora quiero ser un poco crítico: es el reciclaje la solución para acabar o "controlar" nuestros residuos? porque viendo la de materiales que se pierden pues me parece un poco estúpido la verdad (además de que se contamina en el proceso), creo que reciclo más plástico yo yendo a comprar la fruta siempre con las mismas bolsas de plástico que no reciclándolo... si des del momento en que tiro el yogur ya se casi con certeza que no lo van a aprovechar porqué está sucio, ale, para la montaña de lo irrecuperable e inservible, que crezca!!. Yo creo que hay iniciativas más interesantes, sobretodo destinadas a reducir la producción de envases, que es desorbitada (el comercio a granel es un buen ejemplo, con algunos alimentos como el agua, que se podría llenar siempre una botella de cristal, o para comprar nueces, que la misma bolsa vale para siempre en vez de adquirir envases, que nos los cuelan hasta para un paquete de pasta o arroz que perfectamente se podría reaprovechar porque no ensucia ni nada).

Fin del asunto: conclusiones:

No sé, yo veo que queremos ciudades limpias y un aire y un planeta más limpio... pero no se pone el empeño que se debería poner.... No sé es bueno llevar el tren de vida que llevamos, desconozco si el calor, gases y materiales tóxicos que generamos se van de la tierra o si se quedan, el tiempo será el único que nos lo dirá. Creo que tenemos que reencontrarnos con nuestro componente ético con la naturaleza, tenemos que respetar el lugar en donde estamos, el nos brinda un sinfín de posibilidades y materiales, pero también hay que respetarlo, no sé, a mi me hace sentir muy bién ser ético y responsable, cuando lo practico me siento que me merezco lo que tengo, que hago lo que puedo para tener el mundo que quiero, pero a otros les da bastante igual... Si supieran lo bien que se siente al ser ético!! :eyey:

Y acabo con el siguiente fragmento: desconozco si los días tan "buenos", soleados qe tenemos actualmente son por el cambio climático que nos cuentan por las noticias o si es obra de la teoría de los "chemtrails", las avionetas que son perfectamente visibles hoy en día que dejan ir unas nubes con sustancias que supuestamente eliminan las nubes (por intereses militares y económicos). Solo repito que vivimos en un lugar compartido en el que tenemos que estar agradecidos por lo que tenemos y devolverlo en forma de acciones, si se puede ser limpio, eficiene y "tacaño" con los recursos empleados, y así sentirnos unos seres limpios y respetables y no unos "sucios y malbaratadores", por qué no serlo?.

Yo apuesto por un mundo mejor en ese aspecto, hay que mejorar, buscar soluciones, que las hay, pero hay que parase a pensar, poner límites a los aspectos que sabemos que son limitados y tener cuidado, lo mismo que hacemos o intentamos hacer con nuestra salud, que si sabemos que no nos conviene comernos la arema de la playa pues no lo hacemos.

Hay distintos caminos a seguir, unos pueden llevar a la prosperidad y la felicidad y otros llevan al estercolero
    y a la perdición. Cual queremos escoger?

Espero que os guste y os parezfca interesante

Saludos!!!

2. De reciclaje de qué? Me dirás que en ciudades valencianas de menos de 30.000 habitantes tenemos contenedores separados para plástico y metal, cartón y papel, vidrio y hasta para aceite usado o ropa, y en Valencia capital no?

Y otra cosa, por qué la grasa no es apta para compost? Entiendo que no es plan ponerla en la compostera que tenga uno en su casa o jardín por el tema de que atrae a cierto tipo de insectos, o que evidentemente no se use para vermicompostaje, pero en las plantas compostadoras yo creo que no tienen miramiento. De la carne, huesos, residuos de depuradora y todo aquello que tenga origen orgánico al final todo acaba valiendo para hacer compost si se deja madurar con tiempo. Al fin y al cabo es lo que ocurre en la naturaleza tras las pertinentes transformaciones y procesos.

Con algunos planteamientos que te haces al final (que si los "materiales tóxicos" , signifique eso lo que signifique, se van de la tierra, que si desconoces si los "días buenos" los causan los "chemtrails"...) por favor, y sin ninguna acritud: no mezcles churras con merinas, infórmate de cómo se realiza el reciclaje en España, por un lado, y cuáles son las causas de este cambio climático acelerado (que comienza a partir de cuando empezamos a emitir gases invernadero de forma masiva), pero no busques explicaciones fantasiosas. Y no, de la tierra el gas no se escapa a menos que se mueva a una velocidad superior a 11,2 m/s. Precisamente, si estamos hablando de que el aumento de gases de efecto invernadero es lo que ha hecho aumentar la temperatura del planeta, es un poco ilógico preguntarse eso.

Sobre lo de los aviones que cambian el tiempo "por intereses", ya hubo un hilo en este mismo subforo y el ritmo que tenía era como querer vaciar el Atlántico sacando vasitos de agua y echándolos en la orilla. Si nos tenemos que creer que hay "intereses" en que un agricultor de Murcia pierda su cosecha por la sequía, pues que me digan qué beneficio saca ese que lo hace. ¿Que un montón de gente de Murcia se arruine (le deben caer muy mal los murcianos) y alguien se ponga a producir, no sé, los tomates de Mazarrón en Florida para exportarlos a Europa?

3. Romero

Romero

Hola

No es por nada pero yo nunca pondría grasa ni sal al compost para mis plantas, alomejor la grasa si, pero la sal? y yo de lo que más me quejo es de que no veo los resultados de este reciclaje, de que no sé realmente para que lo hago si después no veo la aplicación

Y uno se informa, otra cosa es que encuentre la información apropiada y no esté mezclada con mentirijillas, claro, como tú siempre tienes la respuesta científica a todo pues los demás son todos unos inútiles. Perdóname por no ser como tu!!. Alomejor el problema es que como no estudio ciencias ambientales pues no estoy informado, mira, quien no tiene una pierna tiene un pie (y esto último me lo invento)

Enfin, que cada uno es libre de opinar lo que le de la gana, si tu crees que tu punto de vista es el más valido y disfrutas dando lecciones de sabio pues allá tu, señorito... Yo prefiero discutir "amablemente" acerca de los asuntos, pero bueno, en esta vida tiene que haber "de todo", sino que aburrimiento no?

Un saludo

4. Si quieres llevar el tema del post al terreno de lo personal, todo el hilo para ti.

5. jardinalma

jardinalma

Hola... no se estresen.:smile:
    Aunque las autoridades, o empresas privadas no pasen a recolectar a mi casa el material separado...YO LO SEPARO, en una caja de cartón pongo todos los envases de vidrio, lavados, en una bolsa grande pongo todo lo de plástico lavado, en otra caja pongo las tapas, en una bolsa todo lo de unicel,,, otra caja para corchos de las botellas de vino, otra de cartón..(todo lavado). :smile: Tengo un rinconcito en mi casa para el reciclado.
    NOTA: El plástico lo donamos a las escuelas que se encargan de juntarlas para su venta, el aluminio se lo donamos a una persona discapacitada para su venta, la caja de vidrio la sellamos con cinta y esa se va a la basura, junto con el cartón y el unicel,,,(las personas que se encargan en las basureros les facilita esto). las verduras al compost, carnes a los perros y gatos.(yo no tengo perros, siempre existe algún callejero) y todo reciclado...
    tip para no tirar alimentos, hacer poca comida, no comprar productos chatarra...así no tienes la tentación de estar comiendo.
    :angelito:
    saludos.
    ¡Reciclemos:11risotada:!
    :52aleluya: