¿Se recolectan sandías cuando está la hoja totalmente seca o cuando empieza a secar?

Tema en 'Sandía' comenzado por ecohuertero, 20/8/07.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Pues igual es una tonteria pero la sandia se recolecta cuando esta la hoja totalmente seca o cuando empieza a secarse es que ya le lke empiezo a ver la puntila de las hojas secas pero lleva ya 3 dias asi(las hojas que estan en la union con la rama)
     
  2. Re: sandias recoleccion hoja seca totalmente?

    Hola Eco,
    yo conozco tres indicadores de cuando una sandía está madura y son:
    1.- la hoja del pedúnculo seca (esta hoja nosotros la llamamos oreja)
    2.- si golpeas la sandía y suena a hueco
    3.- y si tiene la "panza" de color claro (dependiendo de la variedad de sandía este color puede ser amarillo o blanco)

    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.
     
  3. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: sandias recoleccion hoja seca totalmente?

    pero seca entera oi cuando empieza a secarse?
     
  4. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: sandias recoleccion hoja seca totalmente?

    nadie...................?
     
  5. Re: sandias recoleccion hoja seca totalmente?

    Más seca la hoja = sandía más madura ... jejejejejejeje
     
  6. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: sandias recoleccion hoja seca totalmente?

    muchas gracias cullerot
     
  7. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: sandias recoleccion hoja seca totalmente?

    no me he podido aguantar y na ms he visto la oreja algo seca he cogido la sandia pero estaba algo verde pero aun asi estaba riquisima cuando la coja madura(ya van 2 intentos)sera un espectaculo:smile:
     
  8. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: sandias recoleccion hoja seca totalmente?

    Pues según tengo entendido lo que ha de estar seco es el tallito de esos que se enredan más próximo. La primera que he cogido lo he hecho así y estaba en su punto...
     
  9. Re: sandias recoleccion hoja seca totalmente?

    A partir de ahora es difícil fallar, me refiero a que casi todas las sandías que cojáis van a estar casi todas en su punto ... incluso algunas estarán demasiado maduras.
    Yo en mi caso intento aplicar las técnicas anteriores ... pero también (como tengo pocas sandías lo puedo hacer) es recordar cuáles de todas han sido las que se han formado antes ... y generalmente las recojo antes.

    Pues eso Tinguata ... cada maestrillo tiene su librillo ... y si a ti este truco te funciona ... pues ADELANTEEEEEEEEE :5-okey:

    Saludos cordiales y suerte con la próxima Eco.
     
  10. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: sandias recoleccion hoja seca totalmente?

    Yo estoy con Tinguata cuando se las secan los zarcillos se viene conmigo a la mesa.
     
  11. Re: sandias recoleccion hoja seca totalmente?

    Pues nada.... me apunto también este "hint" así cuando vaya a por una sandía a mirarle la oreja, la panza, a darle unos golpecitos y a mirarle los zarcillos .... joer cuanto tocamiento va a pensar la pobre sandía :11risotada:
    Saludos cordiales.
     
  12. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: sandias recoleccion hoja seca totalmente?

    Hola a tod@s

    Como bien a comentado tinguata y arrast, es en el zarcillo que más cercano hay al fruto al que hay que vigilar para saber el momento de la recolección.
    Lo de la hoja más cercana al fruto que comienza a secarse se corresponde con el melón.

    Un saludo
     
  13. bastetano31

    bastetano31

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    baza andalucia españa
    Pepinos

    Alguien me puede decir : ¿Por qué algunos pepinos salen huecos al recolectarlos?
     
  14. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Pepinos

    Porque les falta agua.
     
  15. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: sandias recoleccion hoja seca totalmente?

    Yo estoy aprendiendo a recolectarlas con un agricultor que se dedica en verano exclusivamente a la sandía y cuando le dije lo del zarcillo, lo del sonido, etc. me dijo: todo mentira.
    Según este maestro (le vende a supermercados como Mercadona) en lo que hay que fijarse es en el color. Las sandías, cuando están maduras cambian de color, se hacen menos brillantes y más claras por así decirlo. Esto por supuesto que se va aprendiendo con la experiencia, no es cosa que se aprenda en cuatro días. Los técnicos que le recogen la sandía también se fijan solo en el color. Van andando por el campo y dicen esta, esa, esta, esa. No miran zarcillo ni hoja ni nada.
    Siempre me he guiado por el zarcillo y ha sido una lotería. A veces estaban buenas, a veces les faltaba un punto. Este año lo voy a hacer en base al color, a ver como se me da.