¿Se resentira mucho mi cymbidium?

Tema en 'Cymbidium' comenzado por jagojardin, 8/12/06.

  1. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola:

    Tengo un cym el cual despues de una gran plaguilla este verano ha perdido mas de la mitad de los pseudobulbos. Lo tenia en un tiesto grande porque era grande, pero ahora :(

    Habia pensado trasplantarlo a un tiesto mas pequeño con turba nueva, carbon y corteza de pino. Asi de camino le echo un ojo a las raices y quito las que esten en mal estado.

    Me lo recomendais o se resentira mucho.

    Gracias, un saludo :5-okey:
     
  2. Re: Se resentira mucho mi cym?

    Hazlo, es preferible salvar lo sano a perderlo todo ;) Sólo planta lo realmente sano, si quieres plantar algún pseudobulbo de los que no estén en muy buen estado ,hazlo a parte , a ver si por casualidad brotaran.

    Mucha suerte!!!! :beso:
     
  3. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: Se resentira mucho mi cym?

    Hola Carmen:

    La verdad es que todos los pseudobulbos que tiene estan regulin, siguen vivos, pero los brotes nuevos estan sin fuerza, doblados.

    Estoy esperando a ver si sale alguno este invierno, el año pasado me salieron un monton, de ahi lo del trasplante.

    Gracias, un saludo ;)
     
  4. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: Se resentira mucho mi cym?

    Otra cosa, las raices cuando lo compre formaban un bloque, no se que habria dentro. Ahora supongo se habran podrido algunas, en caso afirmativo he de meter sustrato entre dichas raices?

    Es la misma duda que tengo ocn la phal. Si debo renovar el sustrato, al quitar de entre las raices el viejo que se debe meter nuevo o dejarlos sin sustrato.

    Gracias, un saludo :5-okey:
     
  5. Re: Se resentira mucho mi cym?

    Los cym enrollan las raíces en torno al sustrato, pero forman una maraña impenetrable que hace dificultoso el trasplante, hay que echarle valor :smile: para trasplantar y/o dividir un cym de buen tamaño y en buen estado, si las raíces están semipodridas , la tarea se facilita por supuesto.

    Si sospechas que tu cym puede tener algún hongo alojado en el sustrato que lo esté matando lentamente, te aconsejo que salves la parte sana y deseches el resto. Quita todo el sustrato viejo y las raíces muertas o dañadas, lava bien la planta y sumérgela en PHYSAN(si tienes) durante 15 minutos , después dejala secar y ponla en una nueva macetas con sustrato nuevo ;) Es lo que yo haría, así he salvado más de una planta, créeme :5-okey:


    Cuando se trasplanta una orquídea, sea del género que fuere, se ha de rellenar la totalidad del pote de sustrato, introduciéndolo entre las raíces con ayuda de un palillo u otro instrumento parecido, procurando que la planta quede bien firme y sujeta.

    :beso:
     
  6. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: Se resentira mucho mi cym?

    Gracias Carmen:

    Asi lo hare.

    Lo del vapor es cachondeo no? :meparto:

    A proposito, que es physan?

    Gracias, un saludo ;)
     
  7. Re: Se resentira mucho mi cym?

    No, no es cachondeo, hay que tener un par de narices para luchar con las raices de un cym. cuando lo hagas lo comprenderas y te acordaras de nosotras.

    ;) may.
     
  8. Re: Se resentira mucho mi cym?

    Supongo que quisiste decir valor en lugar de vapor :11risotada: :11risotada: :11risotada: ...cachondeo??????'....atrévete , anda, y ya me contarás :meparto: , me las he tenido que ver con un cym de 16 pseudobulbos como si de un toro de miura se tratara:9999991persecucion: :9999996motosierra: :11risotada: :meparto: , pero al final le pude y lo dividí :smile: ;)

    El PHYSAN es un amonio cuaternario que sirve como fungicida, virucida, bactericida y alguicida, lo mata todo :5-okey:
     
  9. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Se resentira mucho mi cym?

    HOLA JAGOJARDÍN! :happy:
    Te comento algo, con las orquis cimbydiums en mi caso al momento de separar y renovar el sustrado, cuando han pasado más o menos 2 años y está llena de pseudobulbos me ha enseñado un maestro japonés que lo que hay que hacer es recortar las raices!! y plantar desde 3 o 4 pseudobulbos por maceta. No hay que regarla por 2 días.
    Yo casi me muero cuando vi que recortó hasta las hojas!. Las plantas están espectaculares, así que bueno, espero te sirva mi consejo.
    Mucha suerte!:happy:
     
  10. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: Se resentira mucho mi cym?

    Hola:

    Ok May y Carmen ;)

    Carmen hija la verdad es que no se donde vi vapor, pero quise decir vapor, ahora leyendo bien he visto que pone VALOR, ni leer se :55burla:

    Daniela te refieres a cortar las raices y las hojas? Me quedo muerto :sorprendido: ;)

    Muchas gracias a todas y me acordare de vosotras cuando lo trasplante :55burla: , mañana supongo :eyey: