tengo un madroño hace años que casi no crece, y se le estan secando poco a poco las ramas. curuiosamente solo la mitad de un lado?¿?¿. florece abundantemente, pero las flores terminan secandose y salen adelante pocos frutos. se planto primero en un suelo muy arcilloso, pero luego lo cambie a uno donde las raices no tocaban la arcilla, y sigue igual. las ramas que parecen enfermar se ponen casi negras, y se van secando de un año a otro. cuando lo traspalnte las raices no parecian dañadas. adjunto 2 fotos a ver si me podeis orientar. aqui veis como se van secando, las flores de estas ramas medio secas no cuajan aparecen las ramas negruzcas (no se nota mucho porque eche sulfato por si seria fungi) pero son negras
La única enfermedad que yo conozco que afecta al madroño es la fitoftora, pero suele atacar solo por la raíz, así que es asintomática en superficie, y puede que la tenga por lo que dices de crecimiento lento, pero no lo puedo saber. De todas maneras no es caro su tratamiento y hay un producto que si no tiene la enfermedad no tiene efecto si no esta presente el hongo que es el Fosetil-Al lo aplicas 25 gr al pie del árbol justo en la zona donde gotea después de llover o sombra perpendicular, disuelto en una regadera, y al dia siguiente dale un riego abundante para que baje a las raíces El color negruzco de esas ramas es por efecto los pulgones en primavera, otro factor para que no crezca lo que tu quieres, aunque tampoco es de crecimiento rápido. Vigila en primavera el envés de las hojas mas tiernas y en cuanto veas el primer pulgón dale un tratamiento o busca coccinélidos