SEAFORTIA - Palmera de Cunningham- como cuidarla

Tema en 'Varias especies de palmeras' comenzado por CLAUDIO69, 30/7/14.

1. CLAUDIO69

CLAUDIO69

Nuevamente acudo a la colaboración de quien me pueda ayudar, con mi palmera seafortia, como trasplantarla a tierra, etc. etc.,....... es una palmerita bastante grande, unos tres metros, en maceta, como he ilustrado en otro post, y agradecería todo aquello que me sirva para no cometer algun error ... Gracias !!!!!

2. pindo

pindo

Claudio: te dare , gratis, el mejor consejo para tu caso.
    ESPERA HASTA MEDIADOS DE OCTUBRE PARA EL TRASPLANTE !!!!!

suerte

3. CLAUDIO69

CLAUDIO69

Gracias pindó por tu rápida respuesta, como siempre ayudando a todo el mundo.....!!!..... si, por supuesto que voy a esperar tiempos mas benignos para transplantar mi palmerita.... yo sé que no es fácil predecir su futuro por el tema de las temperaturas de invierno de mi zona, pero recorriendo me he sorprendido al encontrar unas cuantas, bien aclimatadas....... así que me arriesgo.... y ojalá la suerte me ayude porque es hermosa mi palmerita !!!!

4. pindo

pindo

Cuando llegue el momento de plantar haz lo siguiente:
    - elige un lugar adecuado, ya sea para la planta como para ti. Que quede bonita pero protegida del viento sur
    - asegurate que el terreno no sea anegadizo (bajo) Si lo fuera , hecha tierra y forma un talud (lomita) para poner la planta en ese sitio y que quede mas alta que el terreno circundante . Con que este 10 cm arriba esta perfecto, pero si lo haces mas alto unos 30 cm , queda muy estetico ya que resalta la importancia de esta palma al dominar el entorno. En derredor puedes colocar piedras o troncos secos o flores o lo que te resulte mas bonito
    - Haz un buen pozo, unos 60 cm de profundo. rellena el fondo con una mezcla partes iguales de esa tierra mezclada con turba
    - Quita la maceta de tu palmera sin desarmar el pan de tierra y sin cortar raices. Si es necesario (yo lo aconsejo) rompe la maceta pero no desarmes el pan.
    - coloca el pan de tierra en el pozo. cuidando que la profundidad sea la misma que tenia antes la palmera. Es decir, la tierra debe tapar hasta EXACTAMENTE el mismo sitio donde tapaba antes, cuando estaba en la maceta
    - apisona bien la tierra para que la pàlma no se mueva .
    - coloca dos o tres tutores en angulo para que sujeten la palma hasta que se enraice bien y se sostenga por sus propios medios y los quitas dentro de 2 o 3 meses Yo suelo usar tacuaras verdes que son baratas y se adecuan a las necesidade. Donde los tutores se apoyan en el tronco de la palma hay que colocar una bolsa vieja o un trozo de goma para impedir que al atar se dañe el tallo

Riega abundantemente para que se homogeneise la tierra y salgan las bolsas de aire contenidas en el suelo. logicamente la tierra se hundira un poco y al dia siguiente o mas adelante, le puedes completar , Siempre sin tapar mas de lo necesario el tronco.
    De alli en mas, regar solo lo necesario y agregar fertilizante granulado en el suelo tipo triple 15 (15 15 15) 250 gr cada 30 dias mezclado con la tierra y posterior riego

aqui puedes leer algo mas sobre este asunto
    http://palmasenresistencia.blogspot.com.ar/2009/01/trasplante-de-palmeras.html

Recuerda que esa especie puede llegar a tener una base de tronco del orden de los 40/50 cm de diametro. No la coloques cerca de las paredes . Deja como minimo, 60 cm de distancia a cualquier construccion (pared , piso , pileta etc)
    suerte y plantala bien erecta , no queda bien cuando esta inclinada

5. CLAUDIO69

CLAUDIO69

Sin palabras para lo tuyo, Pindó........ decirte muchas gracias no alcanza.... pero vaya mi reconocimiento y en mi nombre creo el de tantos foristas que estamos aprendiendo permanentemente con tus aportes... y sobre todo el agradecimiento de las "plantitas"..... que pueden llevar una mejor vida cuando aprendemos a brindarles los cuidados que se merecen ...!!!!

6. Yuyito22

Yuyito22

Buenisima la info, ya que tengo una bebe de esas palmeras y estoy viendo para mas adelante!
    Una consulta!!! He visto que de esta clace de palmeras le sale una arlado, se puede separar?

7. pindo

pindo

Sils ......siempre se puede separar una palmita , pero lo normal es que se dañe las raices y terminas perdiendo a la bebe y a veces dañas a la mama
    Esta es una especie muy facil de hacer desde una semilla Te lo recomiendo

Saludos

8. Yuyito22

Yuyito22

Gracias Pindo, prove germinar semillas de pindo, pero algo fallo, leo siempre tus aportes, la proxima espero tener suerte!!!

9. fevasek

fevasek

Hola, solo una consulta, he visto estas palmeritas en macetones y so chicas, siguen siendo chicas siempre en macetas??? o crecen igual estando en macetas, porque las he visto chicas en macetas y muy grandes en suelo comun.
    mil gracias
    fernando

10. pindo

pindo

Se las cultiva an maceta por una cuestion de comodidad y para darle mejores cuidados. Cuando superan el metro y medio de altura se las puede pasar al suelo ....siempre con cuidado el primer invierno

11. fevasek

fevasek

pero lo que quiero saber es si las mantengo siempre en maceton, quedan chicas? o crecen igual y explotan maceton?
    gracias

12. pindo

pindo

Las he visto en macetones de 1 m3 y con troncos de 2 metros
    Debes tener en cuenta que la rotura del maceton depende de la resistencia del mismo. Las raices no son muy agresivas en el caso de las palmeras
    Por supuesto que la palma crecera mientras tenga lugar para desarrollar las raices. Luego se estancara