Seca del Rosal

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas del rosal' comenzado por Rafael, 22/7/14.

1. Rafael

Rafael

Hola
    No acierto a explicarme lo que le pasa a este rosal, ha estado bien durante un par de años, incluso esta primavera comenzó bien. Hace un mes alguna hoja empezó a amarillear, ahora se esta secando en verde, es decir se seca verde sin pasar por el amarillo, ni pasando a marrón. No he cambiado ninguna de las condiciones de cultivo, abono, riegos, etc., las plantas que le rodean están perfectamente sanas. Tiene algún pulgón, nada serio, ni manchas ni telarañas. Como no se si se apreciará en las fotos, comento, se secan primero las hojas, los tallos están empezando a secarse ahora. En una búsqueda preliminar no he encontrado descripción de un mal parecido. ¿Alguien podría darme una indicación de por donde buscar?

Saludos

2. Hola!

¿Podrían ser ácaros? mira en el envés de las hojas a ver si los detectas.

Besos ;)

3. Fernansdo

Fernansdo

Dentro de mi poca experiencia sino es exceso de riego, estoy de acuerdo con Ana María Jiménez, ya que a mi con un rosal mini me pasó lo mismo y se quedó sin hojas casi sin darme cuenta (en dos días aunque era pequeño), y me costó ver los ácaros un montón, casi ni los veo.

4. Rafael

Rafael

Gracias por vuestras respuestas.
    Al final solo se secó la mitad del rosal mientras que la otra mitad permaneció sana toda la campaña
    No tengo del todo claro que fuesen acaros.
    Comenzaba secándose el capullo sin llegar a abrir bajando el daño por el tallo que se iba quedando negro.
    El próximo año estaré pendiente de buscar acaros y otros problemas.
    Gracias de nuevo

5. igniwan

igniwan salud y suerte

te has fijado si están rotas o dañadas por algún lugar poco visible?
    Te lo comento porque conozco un caso así, y cuando se lo miré, tenía las ramas malas, tronchadas por abajo.... puede que sea eso, mira por si acaso, pues a veces son las cosas más sencillas y menos esperadas.
    dices que no encuentras nada que pueda relacionar lo sucedido con lo conocido (ácaros, exceso de riego, falta o exceso de nutrientes, etc...)
    Pues lo mismo el problema lo tienes en sus raíces con algún bichejo indeseable...
    Así de repente no se me ocurre nada, de todas formas no es la primera vez que lo veo, esto me suena de otros mensajes...
    De todas formas este ha sido un verano muy raro, pasábamos de tiempo primaveral a golpes de calor, y cosas similares,,,, eso también a podido influir aunque no sea el verdadero causante del problema...
    yo es que esto sólo lo recuerdo ahora mismo con exceso de riego (encharcamiento )

6. Fernansdo

Fernansdo

Hola Rafael, puede ser que hayas sulfatado con algún producto que los hayas podido quemar??
    A mi me pasó