seca repentina en manzanos

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por n_flamel, 17/11/22.

1. n_flamel

n_flamel

En dos años se me han secado 5 manzanos cercanos (estaban en dos hileras) y un peral que había entre ellos también del mismo modo y con los mismos síntomas: pérdida de vigor repentina, hojas decaídas. Los frutos se han arrugado, secado. En todos los casos ha sido muy rápido.

he sacado los troncos que los usaré para leña y las raíces están secas y podridas pero no parecen tener "bichos" de ningún tipo. Pienso en algo relacionado con hongos del suelo y que el deterioro ha ido de la raíz hacia las ramas.

¿Alguien sabe qué ha podido ser? ¿Es habitual?

2. pvaldes

pvaldes

Habría que ver la zona y el árbol.

Imagino que se habrá inundado con las lluvias fuertes, o pueden ser los topillos

3. n_flamel

n_flamel

Gracias, pero no, no tiene nada que ver con la lluvia. Ha sido antes e independientemente de la lluvia. Manzanos todos con años y que han dado fruta años anteriores, por ejemplo el año pasado, de modo que estaban adaptados al suelo clima etc.

4. JORGE31

JORGE31

Yo apunto a que son hongos... Difícilmente los vas a ver en las raíces a simple vista. Tiene toda la lógica...porque dices que están cercanos..así que se han ido expandiendo por la tierra. Lo suyo sería labrar profundamente y sanear la tierra con algún producto...
    Saludos.