Hola, vivo en Alicante y queria saber si en esta zona la secuoya gigante podria sobrevivir, esq tengo la intencion de hacerme con una. Gracias por la info, un saludo!!
No se que tal clima hace por allá pero me imagino que bastante calorcillo no? Aquí en zaragoza capital también hace buen calor de verano y hay una sequoia sempervirens que está pachucha y una sequoia giganteum que está mas o menos bien. La giganteum suele tolerar mas variedad climática, la he visto plantada en muchos parques de zonas distintas y la verdad que guanta bién...
Hola norlau,la Secuoya Gigante,resiste veranos calurosos,pero necesita suelos bien drenados,húmedos y bastante profundos.Puede llegar a resistir temperaturas veraniegas de hasta 38/40 grados y en invierno resiste las nevadas y heladas sin problemas hasta casi los menos 28 grados centígrados.Requiere de las temperaturas de las 4 estaciones bien marcadas.Así que, no sé cómo se te dará en Alicante pues no conozco bien tu clima.Yo he visto Secuoyas Gigantes en Salamanca y en Segovia (La Granja de San Ildefonso).No debemos confundir las dos especies de Secuoya,ya que, sus necesidades tanto de agua,clima y altitud sobre el nivel del mar son bastante diferentes.Un saludo.
Muchisimas gracias JM Sempervirens y Sentinel, aqui solo hay 3 meses de frio, pero no llega a bajar de cero, por lo general, el otoño y la primavera entre los 10 y 25 grados, y el verano hasta los 40. Asiq optare por la secuoya gigante para asegurarme de q no muera. Muchas gracias de nuevo. Un saludo!!!
Aún así lo veo difícil que te sobreviva. Las Secuoya necesitan frío, pero frío de verdad con nevadas, y una humedad alta en verano para crecer bien. El verano mediterráneo es más seco que otra cosa, y el invierno es más bien templado-cálido, y no sé qué tal le sentará el viento salino. Lo que sí te puedo decir es que he tenido dos o tres y todas murieron en verano.
Por cierto ¿Alguien sabe cómo germinar semillas de Secuoya? Hace un año, de viaje por trabajo, me encontré con 2 formidables Secuoyas en Hernani y rebusqué piñas por el suelo. Estratifiqué las semillas un par de meses en la nevera y no me germinó ni una. Tengo bastantes, por si alguien quiere que le envíe alguna y pruebe.
Hola Juan Antonio,la capacidad germinativa de las Secuoyas es muy baja.Se calcula que entorno a un 5% te germinarán.Hiciste bien en estratificarlas durante dos meses.Ya el tema de que las que recoges sean semillas viables es más peliagudo.El problema ya no sólo radica en que germinan pocas,sino que, después de germinar,muchas en un período de un mes o dos meses morirán por diversas causas,la principal el dumping off (hongos que afectan al cuello del tallito de la plántula) que las mata sin remisión.Mi experiencia personal es que, de más de ciento veinte semillas,logré que me germinaran unas 20 plántulas,pero sólo he conseguido a día de hoy que me sobrevivan 3 que ya van para siete meses y están creciendo bien y bastante sanotas. Si lo vuelves a intentar,pon las semillas a remojo unas 24/48 horas,las que se hunden son las viables.Luego,haz lo que has comentado,humedece una servilleta de papel de cocina y envuelves las simientes en ella.Una vez hecho esto,las metes en un tupper en la parte baja de la nevera durante dos meses.Cuando hayan pasado esos dos meses,preparas el semillero,preferiblemente una bandeja forestal,que es más profunda para favorecer el crecimiento de la raíz principal del arbolito y así evitar que se enrosquen las raíces y afecten al futuro desarrollo de la Secuoya.Utilizar un sustrato compuesto por 50% de turba rubia o, en su defecto,tierra ácida y por otro lado un 50% de arena de río o si no dispones de ella,acadama,vermiculita,perlita o tierra volcánica.Tapas el semillero con papel film transparente para potenciar bien la humedad y calor al semillero,regar cuando veas que el sustrato se va secando un poco y mejor con un spray.Las semillas de Secuoya no hay que enterrarlas demasiado,sólo superficialmente sino no te germinarán.Una vez que veas aparecer las plántulas,retira el papel film para que respiren oxígeno.Riega cuando veas el sustrato seco y siempre lejos del tallito de la planta para evitar los hongos.,Si quieres los puedes ejar en el semillero durante un año o si te arriesgas cuando las veas un poco creciditas las puedes pasar a una maceta mayor.Los primeros meses mantenlas a la sombra o semisombra,si es así que sólo les den los primeros rayos de sol de la mañana o los últimos de la tarde.Riega con moderación y nunca encharques.Durante el primer año de vida de los plantones NO se abona.Un abrazo y espero haberte ayudado.
Duathor no me digas eso.... :'( bueno lo intentare, lo comprare pequeño y lo pondre en maceta a ver si creciendo poco a poco se va aclimatando a este clima..... gracias por el apunte... un saludo.
Os pongo unas fotillos de mis tres Secuoyas (las que me han sobrevivido de una tanda de 120 semillas,muchas no germinan y otras les atacan los hongos y mueren),las puse también el post de Nuestras Coníferas.Me germinaron a mediados del mes de Febrero de este año,ya tienen siete meses y están creciendo bastante bien.Como todo en la vida,hay una que está mejor que las otras. Primeras semanas de vida. Las Tres Secuoyas con Siete Meses.
Q bonitas!!! jo, alli en lanzarote tambien hay mucha humedad como aqui en alicante, y poco frio....eso quiere decir q aqui sobreviviran no?? jeje
Buenos días norlau,no, en Lanzarote no hay nada de humedad,el clima es seco y no llueve prácticamente durante todo el año.Lanzarote junto con Fuerteventura,son las islas más secas de las Islas Canarias.Aquí sólo se dan bien los Cáctus,Geraneos,Araucarias Excelsas,Jacarandás y Flamboyant(estos dos últimos sólo los verás en jardines particulares o públicos porque necesitan algo de agua),de hecho fíjate si hace calor y casi no llueve que he conseguido cultivar sin problemas dos Baobabs (adansonia digitata),ya tienen un año y van de maravilla,eso sí,procurando desde mediados de noviembre no regarlos hasta mayo del siguiente año.Te explico,hace un año compré semillas de varios tipos de coníferas y las sembré aquí en Lanzarote.A finales de noviembre,diciembre,enero y febrero me germinaron varias especies,entre ellas, las tres Secuoyas que has visto en el anterior mensaje.En mayo todas las plántulas las mandé en barco a Cádiz y de Cádiz hasta Rumanía ( mi mujer es rumana y tenemos una casa con terreno allí),en camión.Aunque no lo creas,resistieron los seis mil kms.Y ahora me las está cuidando mi suegrilla.En invierno todos los arbolitos los meterá en interior para que puedan resistir sin problemas su primer invierno allí. En Lanzarote no vivirían nada por el clima y la poca altitud sobre el nivel del mar.Pero allí estarán muy bien,donde tenemos la casa en Rumanía,las primaveras y otoños las temperaturas son suaves y los días lluviosos.Los veranos son calurosos (hasta 38 grados),pero con tormentas frecuentes que refrescan el ambiente por las tardes.Los inviernos son crudos con heladas y nieves abundantes y con temperaturas que llegan algunas veces a los menos 28 grados bajo cero.Creo que es un clima ideal para las Secuoyas.Allí se ven muy poco,sólo he podido documentar unos cinco o seis árboles en todo el país y ya creciditos,pero no hay ningún vivero que las cultive,allí aún es una especie muy rara de conseguir y de ver.Por eso me decidí a germinarlas aquí y llevarlas para allá,a parte que es mi árbol preferido desde que era un niño.Así pues,es un sueño de pequeño que, por fin he conseguido realizar,tener mis propias Secuoyas,ya que, nunca pude tenerlas al nacer y vivir en las Islas Canarias. Como te dijo duathor en un mensaje anterior,las Secuoyas necesitan frío en invierno,pero de temperaturas bajo cero.No sé si te resistirán en Alicante.Pero prueba,no pasa nada por probar, a lo mejor con el tiempo se te aclimatan.Yo las mías no las veré como las de las de California,pero me hace ilusión saber que voy a dejar un arbolito que puedan contemplar mis nietos y tataranietos y que recuerden que fue su tatarabuelo quién la plantó y encima en un lugar en que es una especie rara de ver. Un abrazo,y perdón por el rollo.
Me ha gustado tu historia jeje me parece bonito lo q has hecho con la secuoya, a mi me daria una pena no verla todos los dias....jejejeje bueno intentare conseguir alguna aqui el frio no dura mucho aunq con la humedad tan grande q hay quizas se pueda aclimatar....aqui los veranos son calurosos pero la mayoria de las noches del año traen mucho rocio, no se si sera suficiente, pero como te digo lo intentare.... Un abrazo, y enhorabuena por tu experiencia y futuras experiencias con tu familia y las secuoyas...
Vaya sentinel, a mí me costaría mucho desprenderme de cualquier arbolillo que me haya crecido, pero te entiendo perfectamente. Yo voy a seguir todos esos consejos que me has puesto y a ver si consigo hacerlas crecer en Madrid. También llevaré alguna a la provincia de Guadalajara, 1.025 msn y unos inviernos durillos. Todo esto si consigo germinarlas. Muchas gracias por todo. Juan Antonio
A mí me costó muchísimo desprenderme de mis arbolitos,porque no sólo germiné Secuoyas,también mandé para allá Pino Real Americano (pinus ponderosa),Pino Azul del Himalaya (pinus excelsa/pinus wallichiana),Pino Negro Austriaco (pinus nigra austriaca),Pino del Colorado (pinus aristata),Abeto Azul del Colorado (picea pungens),Pino Piñonero (pinus pinea),Alerce europeo (larix decidua)y Pino Blanco Americano (pinus montícola).Pero no tengo más remedio que germinarlas en Lanzarote y mandarlas para allá,porque aquí no tengo terreno dónde plantarlos y porque son especies que requieren frío en invierno (menos el pinus pinea),germiné esas especies pensando precisamente en que puedo plantarlas en su lugar definitivo en nuestra parcela en Rumanía,donde tenemos la casa con un gran terreno donde poder cultivar sin problemas bastantes arbolitos.Al vivir en Lanzarote,sólo puedo disfrutar de ellos cuando vamos de vacaciones para allá,pero bueno,algo es algo,sé que me pierdo el crecimiento de ellos,pero gracias a Dios tengo una suegra que es un amor y me las cuida mientras no esté allí.Muchas gracias por tus buenos deseos y mucha suerte con las Secuoyas,ya me contarás cómo te va con ellas. Un abrazo.