Hola! Soy nuevo en este foro aunque a muchos ya os conozco por cacturados. Desde hace un tiempo, en varias plantas -especialmente sedum- han ido apareciendo en los brotes unas manchas negras que no sé qué son ni cómo tratarlas. Dicen que una imagen vale más que mil palabras...: Esta última, como veis es de un graptopetalum paraguayense. JuanM
Hola JuanM, bienvenido al foro,una pregunta que te voy hacer, tienes a dichos cactus en algun lugar, donde le halla caido algun liquido corrosivo,o fuerte. un saludo Manuel Fernandez
Saludos y bienvenido Juan, ya te conocía de Cacturados. Yo tengo una Graptopetalum bellum que tenía unas manchas iguales, estaba en tierra malísima de jardín, la cambié a tierra para cactus y le han desaparecido esas manchas, se ha puesto a crecer y a sacar raíces. ¿En qué sustrato tienes esos Sedum? También me parece apreciar algo así como manchas de cal...
Hola! Manuel: imposible que sea de líquidos corrosivos. Además es siempre en los ápices de los brotes,estén orientados hacia arriba o hacia abajo. IsidroM: la verdad es que no sé qué contestarte pues hago una mezcla de arenas,gravilla y turba. JuanM
Hay alguna central termica cerca? O algo parecido (chimenea de calefacción, etc.) Podría ser una lluvia ácida. Salu2
Que catastrofista Steban, lo de la lluvia ácida todavía me suena a peli, aunque sé que es cierto.... ¿No puede ser algún tipo de gusano, o larva que se pasee por ella comiéndosela?, yo tuve una cilindropuntia con heridas parecidas hasta que un día encontré un gusano merendandosela tranquilamente.