Sedum??

Tema en 'Identificación de suculentas (no cactus)' comenzado por trevi, 1/12/07.

  1. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Un sedum que tenía en archivo.
    La foto de Junio a la orilla del camino de servicio de una autovía.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Yo creo que es Sedum sediforme.
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Ummm... curioso Sedum sediforme.

    Hay descrita una subespecie/variedad dianium que posee hojas marcadamente aplanadas en lugar de las típicas hojas más o menos cilíndricas de la especie.
     
  4. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    ¿Y no podrían los sedum ser mas uniformes?, eso de las subespecies es una complicación y más cuando el cáracter que varía resulta que aparece por doquier en la clave.;)
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    De uniformes nada, pero de subespecies yo no sé, ya que presentan todos los grados intermedios de aplanamiento y acortamiento de las hojas, incluso en una misma población en unos pocos metros cuadrados, según mi experiencia. Creo que ni siquiera se podrían considerar variedades o formas, eso tendría un carácter taxonómico nulo.
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    :icon_biggrin: Muchas especies tienen la curiosa manía de ser poco uniformes ;)

    En cierto modo eso es lo que permite la evolución hacia nuevas especies. Cuando puedes diferenciar BIEN subespecies, muchas veces es porque se está produciendo una separación que posiblemente termine originando especies independientes en el futuro.

    De todas maneras, el concepto mismo de especie es subjetivo.
    Tal vez el problema no sea la falta de uniformidad de una "especie" sino la mania que tenemos los humanos de clasificar las cosas con unos criterios que tal vez son inadecuados y demasiado estrictos.


    Charla a parte :13mellado:, al igual que Isidro yo tampoco me creo demasiado esas subespecies/variedades dentro de Sedum sediforme.