Seguimiento y ayuda con mis plantas carnívoras

Tema en 'Nuestras carnívoras (fotos e información)' comenzado por Manuel vallano reimunde, 9/2/17.

1. Manuel vallano reimunde

Manuel vallano reimunde

Hola a tod@s!!:
    Lo primero decir que soy nuevo en el foro y en el tema de carnívoras, había leído mucho para poder producir mi propio hummus de lombriz para el huerto y otras consultas y aprovecho para agradecerlo brevemente pero de corazón.
    Dicho esto; deciros que he adquirido un pequeño lote de plantas, en total 12, y tras leer muchos posts de mucha gente con distintas opiniones y procederes, y teniendo en cuenta mis "recursos" he procedido a ponerlas en su nuevo hogar utilizando lo aprendido. Enumero las plantas y explico lo que he hecho:

*5 cultivares de dionaea muscipula:
    -Akai ryu
    -dentate traps
    -fuzzy tooth
    -B-52
    -Microdent
    *Dos droseras:
    -Aliciae
    -Capensis
    *Dos cephalotus folicularis( sin identificar)
    *3 sarracenos
    -Scarlett Belle
    -Barba
    -Farhammi hybrid

Hoy mismo han llegado y las he pasado a sus macetas de plástico blancas, la mayoría venían con cepellón y algo de sustrato y algunas como las sarras venían a raíz desnuda, las dionaeas todas con bastante sustrato y las cephalotus tambien. Estaban bien humedas, han tardado 3 días en llegar a Formentera (is.baleares). Ahora (ya de noche) las tengo fuera, deben estar a unos 11 grados y por lo menos 70% de humedad ahora, y durante el día unos 16 grados y 50% de humedad más o menos tengo a todas las especies tras el trasplante en bandeja con bastante agua destilada, sustrato 70%-30% turba rubia y perlita.
    Estás son las bandejas:
    Y para que os hagáis una idea del tamaño de las macetas

Aki están las sarracenias

Las droseras

Y en el próximo las dionaeas

2. Manuel vallano reimunde

Manuel vallano reimunde

Como las veis gente? Hoy mismo las he trasplantado así que este es el aspecto con el que me han llegado, algún consejo? Las tengo todas en la bandeja supongo que aunque la cephalotus no es amiga de este tipo de riego supongo que le va bien aunque sea al principio para aclimatarse... Bueno algún consejo? Saludos a todos u valoro cualquier opinión o consejo. Pensé que lo más apropiado era presentarlas, (fotos) describir el medio en el que las quiero tener(exterior), las condiciones del clima( mediterráneo frente a la playa) y como venían y se ha hecho el trasplante o introducción al medio y esperar si veis algún error o algún consejo de cuidado esta primera era semana

De nuevo muchas gracias por leerme y por vuestra aportación a la causa de mis nenas carnívoras jejeje salu2
    Manu

3. fernand

fernand

Se ven bonitas todas tus nuevas plantas. Ahora a esperar a que se adapten a su nueva casa. No creo que haya problema alguno, te leo que te has informado bastante bien. Cualquier duda no dudes en preguntar, seguro hay alguien que te aporte ayuda.

Saludos.

4. Crisf

Crisf

Bienvenido!
    Que bonita colección, y que bien te han llegado todas. Preciosas...
    La Drosera capensis como curiosidad, es la all red, tiene un color más rojo que la "normal".

En mi humilde opinión, como bien dices, cuidadín con el Cephalotus, es una planta que a veces cuesta cogerle el punto al riego, sobre todo si está en turba. Que solo esté húmedo el sustrato, mucho menos que las sarras o las dioneas. Yo lo sacaba de la bandeja ya.
    Y las dioneas, ahora que la temperatura aún es baja, yo las dejo con muy poquita agua, como mucho medio cm, y algún día dejo que se seque la bandeja. Así te aseguras que no se pudran mientras aún haga frío.

Podrías decir en que tienda has comprado esas guapas plantas?

Saludos.

5. Markus75

Markus75

Las plantas se ven sanas que es lo importante, como bien te dice @Crisf cuidado con el cepha a la hora de regarlo, no te pases con el agua ;)
    @Crisf, con lo pequeñitas que se ven las dionaeas deben ser de ventadeplantascarnivoras.es

6. Manuel vallano reimunde

Manuel vallano reimunde

Hola a todos:
    Fernand:
    Gracias majete seguro que me ayudáis mucho y así yo puedo ayudar a lguien que le surjan mis problemas, que de una forma u otra por lo que veo con estas especies siempre pasa algo a corto o largo plazo.

Crisf:
    La verdad es que poco después de abrir el post saque a las cephalotus de la bandeja ya que parece que ante la duda mejor no regar así que después de haber hidratado bien la nueva maceta con un par de horas de bandeja llevan ya fuera toda la noche, de todas formas ya que hay bastante humedad (ahora bajara un poco que ha pasado el medio dia) y brilla el sol con una preciosa luz blanca y fuerte, he pensado dejarlas al solete todo el día a ver si "seca" un poco el exceso de agua de las cephalotus y las demás se dan un buen baño de luz, yo sospecho que ya que están muchas con síntomas de salir de hibernación( o eso creo) será que ya tenían su buena luz en el vivero, y no se si necesitaré acostumbrarlas gradualmente, al fin y al cabo es es sol de febrero y no pega ni la mitad de lo que pegara, por cierto que las macetas son de 12cm de alto y 11,5 de diámetro, las tengo en 2,5-3 cm de agua,( si reduzco el agua de las bandejas puedo guardar el excedente para posterior rellenado digamos unos días? Hay algo de sustrato en el agua de las bandejas) las tendré todas, excepto cephalotus de este modo y mañana bajaré el agua de las dionaeas ( no he encontrado la proporción adecuada de maceta que debe sumergirse por eso he optado por 3cm sumergidos en 12 de maceta).

Markus75:
    Jejeje que "cabroncete" con lo feliz q andaba yo y resulta que no elegí bien donde comprar las dionaeas?
    La verdad es que si son de esta web que mencionas, y corresponde al pack de 5 cultivares de dionaeas, las sarracenias al pack de 3 adultas las droseras al pack de 2 y las cephalotus al de 2, también he adquirido semillas de varias especies entre ellas la drosophilum que en breve intentaré germinar. Lo cierto es que el trato de esta gente ha sido impecable y rápido, el envío me llegó a casa en 3 días hábiles por mensajería urgente todo muy húmedo y bien empaquetado. Entiendo que la pega es el tamaño de las mismas, lo cierto es que la web indica que el pack de dionaeas tienen entre 3 y 5 cm y las que se compran sueltas de 5 a 7. De modo que avisan, yo he creído que al comprarlas más jóvenes además estarán más tiempo conmigo y las cogeré más cariño. De todas formas es verdad que algunos cultivares como el akai ryu son minúsculos y lo cierto es que a la mayoría les tuve que hacer buenun lavado de cara, las sarracenias estaban grandes pero eran supongo las hojas viejas y tenían un moho denso no con aspecto de micelio sino más como el que le sale al pan más feo que el eccehomo.... Y les corte casi toda la hoja, están todas en cuarentena ya que la caja estaría llena de esporas... Y no quiero tratarlas si no veo que el problema persiste aún estando aireadas y pillando sol, x cierto recomendáis el uso de Neem como preventivo? El año pasado plante unas plantas de lulo que traje de Colombia (cítrico) y entre araña roja y pulgón se las zamparon sin poder hacer nada....
    He pensado que ya que leo por ahí que las carnívoras que comen "poco" parecen estar más bonitas ya que potencian su sistema atractor de bichejos como olores y colores, y sabiendo que aqui hay bastantes plagas en la isla, les voy a hacer un ligero armazón con tela mosquitera para controlar las plagas y al mismo tiempo la alimentación de las peques, os parece buena idea?

Bueno se que estoy escribiendo biblias pero se irán reduciendo a medida que vea que las cosas están controladas y aprendidas.
    Por cierto, hace bastante frío por la noche para los humanos y en casa tengo estufa de leña y deshumidificador, por eso no me planteo meter por la noche en casa las plantas que no hibernan xq la humedad es más baja que fuera y la temperatura casi la misma que durante el día. Supongo yo que ni las cephalotus ni las droseras sufrirán con noches de +10C° no? Siempre que cuide de que no les llueva encima ni soporten vientos muy fuertes.
    También saber ya que se acerca la primavera si debo dejar crecer el tallo floral de las plantas, o mejor cortarlo para evitar perdida de energía, no me importa este año no obtener semillas ya que entiendo que mejor ir poco a poco, si me decís que al cortarlo ayudo a la planta energéticamente hablando entonces zas!... Pero si eso puede suponer un problema con alguna especie y alguno me puede aconsejar lo agradecería, ya que lo que me interesa es este primer año tener las plantas en periodo vegetativo y de crecimiento con todos los parámetros que pueda controlados.
    Bueno saludos a todos jardineros carnívoros omnívoros y vegetarianos :okey:

7. sarradicto

sarradicto

están guapisimas,que envidia chacho

8. Rosita RO

Rosita RO

9. Rosita RO

Rosita RO

hola Manuel Vallano me gustan las plantas carnivoras las que comen solo insectos porque las otras son muy peligrosas te lo digo prque lei sobre el tema y vi las mas peligrosas del mundo las que eligiste estan muy bien y son bonitas espero que disfrutes de verlas crecer, aqui estoy para cuando quieras preguntar o comentar, un cordial saludo Rosita RO.

10. Markus75

Markus75

asi? y las mas peligrosas del mundo cuales son? las que comen humanos, perros y gatos? o las que sin avisarte te arrancan un dedo? sería de agredecer que no dijeras barbaridades, que la gente se confunde y se creen todo lo que leen. Gracias!

11. Markus75

Markus75

@Manuel, no era fácil adivinar la página jaja elegir bien la página no lo se, pero calidad-precio hay tiendas españolas mucho mejores como carnivorasland y carniplants, en rapidez, tamaño de las plantas y calidad. Sin lugar a dudas, pero cada uno tiene sus gustos y compra donde quiere jeje El dueño de esa tienda tiene muy mala fama (en el foro de daepc.org si buscas hay varios enlaces donde le dicen hasta mafioso y cosas peores), y no me extraña. Yo la descarté de inmediato. Y suerte con tus plantas, seguro que no tendrás problemas con ellas ;)

12. Crisf

Crisf

Buenas

Viendo el bonito color que tiene por ej, esa D. capensis all red, tan roja, han estado con muy buena luz.
    Yo las dejaba todas fuera al sol, y toda la razón, ahora calienta muy poco, y no se por tu zona, pero aquí pocos días lo estamos viendo. Así, que sin acostumbrar, al sol!!
    Quizás la que necesita menos sol es la D. aliciae, pero eso ya lo irás viendo tú con tus observaciones.
    Es muy difícil aconsejar a nadie sobre el cuidado de cualquier planta, porque tenemos condiciones de clima diferentes unos de otros. Por lo tanto, cada uno tiene que dar con el mejor cultivo para su zona. Yo creo que no hay que regirse por datos precisos, sobre altura del agua en la bandeja o horas de sol... Sino los que a tus plantas les vaya bien.

En la primera foto que has puesto de una sarracenia, se ve claramente que está creciendo una nueva hoja. Déjalas fuera, igual se te paran y cambia su aspecto. Cuando la temperatura sea buena, retomarán su crecimiento.
    Ya empiezan a despertar, al menos las mías en mi zona, dioneas con tallo floral, droseras nórdicas abriéndose el hibernáculo y sarras también con alguna incipiente hoja.

Esas dioneas son muy peques, si alguna hace tallo floral, yo se lo cortaba sin dudar.

Sobre lo de aprovechar el agua, yo lo hago, no he observado en absoluto que sea perjudicial.

Nunca he usado el aceite de Neem, sí como preventivo canela en polvo para semilleros. Supongo que a la que tengan buena ventilación y sol, los hongos no tendrán nada que hacer.

Yo creo que las plantas carnívoras se regulan perfectamente en cuanto a cantidad de néctar que segregan y por tanto, cantidad de presas que atraen y cazan. Al menos por lo que yo he visto de las mías. Yo dejaría que la naturaleza siga su curso, y no las tapaba para nada. Al fin y al cabo, y solo es una opinión mía, si la planta genera más néctar es que requiere mas "papeo", por qué negárselo?.

Ja,ja ya ves, a mí también me ha salido un tocho de "biblia" :smile:.

13. Manuel vallano reimunde

Manuel vallano reimunde

Hola gente!:
    Rosita:
    La verdad es que no se de ninguna planta carnívora peligrosa, por lo menos actualmente. Las hay que comen brazos y piernas, cabezas e incluso cuerpos enteros....De moscas que pasan por allí, supongo que una mosca no diría lo mismo que yo. Jejeje gracias por cualquier ayuda de antemano y saludos, por cierto hermoso nombre el de Rosa.

Markus75:
    La verdad es que una vez hecha la compra y viendo que las plantas tas están bien, que se corresponden la verdad con el tamaño anunciado, que han llegado a Formentera que no hay ni aeropuerto en 3 días, que me han tratado con educación y rapidez y que han tenido el detalle de no cobrarme ciertos litros de turba cuando les dije que la que me tenía que dar un amigo resulta que tenía abono, no puedo más que estar agradecido, no se si otra gente ha te ido problemas o no, pero no es mi caso, además prefiero ya seguir adelante con ellas y no mirar atrás que mucho sentido no tiene. No creo que me interese por buscar comentarios de alguien en contra de otro alguien en otro foro... No creo que gane nada con ello. Supongo por lo que dices que has debido tener algun trágico episodio en tu relación con ellos o quizás no, en cualquier caso parece que la gente las ve hermosas, si bien es cierto que en la web indica que el tamaño será de 3 a 6 cm en el pack de 5 cultivares, solo una supera los 4cm y si las veo pelea, pero no puedo decir que no estaba avisado.
    De todas formas gracias por tu interés y tus buenos deseos

Crisf
    Eres un crack... Quería yo sintetizar el mensaje porque sino pensaba nadie va a contestar a todas las preguntas ocultas en el texto, y para mi sorpresa tu si...
    Entonces de acuerdo, las estaré vigilando y observaré como se van aclimatando para entenderlas y darles lo que quieren aki en Formentera,
    A las sarracenias les tengo medida la hoja mas joven y la iré mirando a ver si avanza o se estanca, en cuyo caso por lo que me decís, paciencia y mimos.
    Respecto a la mosquitera la verdad es que leo tu última frase y no se como algo tan de 2+2=4 no lo he pensado yo....Si sacan color y demás es porque kieren comer más... Es mejor hacerla pasar hambre para verla más bonita? La verdad es que con mi "filosofía" no... Y sobre plagas de insectos, les he quitado a las "marias" los pulgones a mano, imagínate a estas con el tamaño que tienen jejeje.
    Ahora ya llevan todo este tiempo en su aguita, al final no les he quitado nada porque lo veo bien de humedad, sarracenias y droseras al agua patos, cephalotus sigue fuera hasta que vea que el sustrato empieza a secar y entonces riego de nuevo? Y por arriba no?
    Y dionaeas como han tenido su periodo de sequía durante el envío he pensadoque lo lógico será dafles sus 6 días de bandeja con agua y el 7 sin bandeja... Más o menos es así cierto? (Siempre.pre teniendo en cuenta las variaciones en estas reglas depende siendo de donde esté uno)
    Se agradece que te preocupes por contestar a una Biblia con otra, denota un verdadero interés por ayudar, gracias.
    PDF: ayer medi temperatura y humedad por la noche, 13c° 74% de humedad... Bastante bien diría yo. En cuanto do aprecie cambios subo alguna foto.

14. Crisf

Crisf

Buenas :smile:

Ay, es que a mí me gusta mucho hablar...

Que gustazo tener plantas nuevas, seguro que las miras unas cuantas veces al día, yo hago lo mismo :icon_biggrin:.
    Por lo de las plagas, pues como todas las plantas, en especial a los pulgones les encantan las D. capensis, y las cochinillas algodonosas van detrás de algunas sarracenias, otras no. ja, ja seguro que no es peor que eliminar una plaga de "ésas otras plantas".

Son muy quisquillosos los cephas. Yo en turba, dejaba que se secara en superficie el sustrato, me guiaba por el peso del tiesto y por las tapas de los jarritos, porque tienen cierta movilidad. Cuando necesitan agua se les cierra las tapas, cuando están bien hidratados se les abren. Riego si, por superficie, cuidando de no mojarlos, porque son propensos a pillar hongos. Si te pasas con el agua, se les pondrán las hojas amarillas y después viene la pudrición de la hoja.
    Funcionan mucho mejor en musgo sphagnum, entonces son mucho más tolerantes con la cantidad de agua.

Supongo que tienes un clima como el mío o puede que mas cálido en invierno, a partir de Abril más o menos, o cuando empiezan a crecer a buen ritmo, dejo a las dioneas con agua siempre, y no me complico mucho...

Que bien 74 de humedad, pues como yo!, perfecto para droseras y... Otras que empiezan por N!

15. Markus75

Markus75

@manuelvallano, no he tenido ningún episodio con ellos ya que nunca se me ha pasado por la cabeza comprarles, me gusta comparar antes e informarme bien y muchos cultivadores experimentados de verdad lo han puesto a parir y no me extraña, cualquier critica hacia a ellos es bien merecida. Y es muy facil comprobarlo en el foro de la asociacion de plantas carnivoras, que es un foro serio y respetado. Y no estoy hablando solo del tamaño de las plantas, son otras cosas mucho más serias que ya no vienen al caso, resumiendo que no tiene buena reputación o al menos no la tenia hace unos años. Pero da igual, cada uno compra donde quiere y algunos somos más exigentes que otros. Seguro que tiras adelante las plantas sin problemas, suerte ;)