Seguramente sean raíces pero... ¿me ayudáis? :)

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Maria E, 30/8/15.

1. Maria E

Maria E Guest

¡Hola, jardineros!

Soy totalmente novata con las plantas pero me encantan todas, sea lo que sea. Así que perdonad si lo que pregunto es un poco absurdo, pero he leído un montón de temas que tratan de esto (espío siempre este foro aunque no diga nada...) y todavía no soy capaz de identificar si lo que está empezando a salir son raíces o varas. Como no quiero hacerme ilusiones empiezo dando por hecho que son todo raíces, pero a ver los expertos qué opináis :icon_biggrin:

Tengo dos phal. Una recién comprada y en flor de la que están saliendo dos nuevas... ¿raíces? ¡Ni idea! ¿Qué son? Uno de los bultitos es pequeño, se ve a la izquierda en la foto al lado de la vara; el otro ya es un poco más largo y está justo al otro lado.

La otra me la regalaron hace varios meses, estuvo en floración durante 2-3 meses y cuando se marchitaron las flores, la vara se secó. Hace poco la corté a ras y ahora está echando raíces y tiene otros dos bultitos que están creciendo justo por el lado contrario de donde estaba la vara. Tampoco sé lo que son (uno es muuuy pequeñito), aunque de esta sí que doy más por hecho que son todo raíces. Dejo foto desde dos perspectivas diferentes para que lo veáis.

¿Qué opináis?
    Muuuchas gracias de antemano :smile:

2. Aura

Aura

la segunda y tercera foto son raices,
    en la primera foto es una subvara la que esta en la derecha, la que esta en la izquiera dudo un poco porque no se ve bien. pero puede ser
    también subvara.

y bienvenida animate a escribir más para que te conozcamos... muy lindas tus plantas y muy sanas lo que alcanza a verse. felicidades... :smile::abrazote:

3. Maria E

Maria E Guest

¡Qué rapidez!
    Pues qué bien. Pensaba que solo se llaman subvaras a las que nacen de la vara principal, pero supongo que no :icon_redface:... Soy una paleta en toda regla en lo que a orquídeas se refiere como puedes ver jajaja. A ver si voy aprendiendo.

Muchas gracias por tu ayuda Aura :icon_biggrin:

4. Aura

Aura

ups buena observación si son varas. no se en que estaba pensando... :mrgreen:

5. Maria E

Maria E Guest

Ah, vale. Yo me creo lo que me digas... me habría quedado tan pancha con lo de subvaras :roll:
    Gracias de nuevo :smile:

6. Rebegran

Rebegran

Las subvaras salen de las varas.

En la primera foto te están saliendo dos varas o dos keikis, aún no se pueden determinar.

En la segunda y tercera frente son raíces seguro como te ha dicho ya @Aura

Luego sigues actualizando el post y así salimos todos de dudas jajajaja...

Una cosa, puedes tomar foto de donde salen lo que puede ser vara o keiki? De la base, de donde sale de la planta, así podríamos adelantar.

7. Maria E

Maria E Guest

Hola Rebegran. Intentaré cuidarlas y si siguen así subiré más fotos para ver qué pasa con ellas. A ver si no las destrozo mucho...
    He hecho fotos pero la del bultito más pequeño no se distingue muy bien... sale del tronco justo por debajo de la vara. A ver qué te parece.

8. Agosto

Agosto

Pues es aún muy pequeño y no se vé bien, pero yo creo que, naciendo justo debajo de la vara, tiene pinta de ser un keiki. En cuanto crezca un poco más saldremos de dudas! (No dejes de poner fotos :13mellado:)

9. Rebegran

Rebegran

Jejejeje yo iba a decir exactamente lo mismo @Agosto, la verdad es que pienso que ambos son keikis.

Igual te voy a preguntar @Maria E, de donde salen lo que puede ser keiki o vara está rajado el tallo de la planta? Se ve abertura vertical abierta así como se ve de donde salen las raíces?

Cada cuánto riegas esa planta?

10. Maria E

Maria E Guest

Sí que se ve como "rajado", como de donde salen las raíces. ¿O sea que voy a tener dos hijos? :icon_biggrin: Si me manejo bien con la planta...
    @Rebegran esta planta la compré hace unos días, de momento solo la he regado una vez pero no tengo una rutina de riegos sino que las pongo unos minutos en agua cuando me parece que lo necesitan. ¿Crees que es mejor seguir una rutina fija?

11. Rebegran

Rebegran

Aaaaah bueno, entonces eso apunta a que sean dos varas :64palmadas::64palmadas::64palmadas:

Al estar en musgo, debes esperar a que no pese nada de nada la maceta para regar. Hazlo así y no tendrás problema, más adelante cuando veas videos y estés más empapada de sus cuidados y demás, entonces la trasplantas a corteza. Mientras te acostumbras a ella y ella a ti y te llena de información, riega únicamente cuando no pese nada de nada la maceta. :okey:

12. teresa87

teresa87

Tengo una dudita... las mini phal tb dan keikis???

13. Maria E

Maria E Guest

@Rebegran ya os iré informando de cómo evoluciona, así al final vemos lo que ha sido :icon_biggrin: La verdad es que normalmente las riego poco y de momento me va bien, así que seguiré tu consejo de regar solo cuando no pese. Muchas gracias por tu ayuda :smile:

14. pahola benavente

pahola benavente

hola soy nueva en esta pagina ,, esta muy linda tu plantita .. cuidala muchoo... espero me puedan decir que tipo de especies son las mias en el tema que ya publique ... gracias

15. sansiveria

sansiveria

Yo tengo las mías desde hace unos meses y las tengo en palmitas... Las abonó en cada riego , abro las ventanas x la noche para q tengan cambio de temperatura, me preocupo de echar las persianas Venecianas a la hora que les da el sol... Vamos sólo me falta cantarles una nana... Espero q de las 4 q tengo, 3 de ellas sin ninguna vara ahora mismo... Al menos alguna me florezca en invierno