Hola a todos. Me gustaría, en lo posible, avanzar en la identificación de estas especies. Gracias y saludos. 1- (27 de junio) Identificada como Bupleurum rigidum. Veo que hay la subespecie rigidum con hojas basales de 0,7-6,5 cm de anchura y con 5-13 nervios y la subespecie paniculatum de 0,5-1,2 cm y de 3-5 nervios. ¿Cuál podría ser esta? 2- (11 de septiembre) ¿rigidum o paniculatum? 3- (7 de mayo) Las siguientes tengo dudas entre Bupleurum rotundifolium y Bupleurum lancifolium. 4- (10 de septiembre) ¿rotundifolium o lancifolium? 5- (9 de mayo) ¿rotundifolium o lancifolium? 6- (18 de mayo) ¿rotundifolium o lancifolium?
Hola pepecg De 3 hasta 6 Bupleurum son todos Bupleurum rotundifolium tanto por los frutos lisos que por la cantidad de radios de las umbelas. Amistades
Para las subespecies de Bupleurum rigidum, no lo veo claro como no conozco la especie. Espera a nuestros amigos de tu pais. Saludos
Gracias Bernard por tu aportación, yo estaba mirando más la forma de las hojas, que en B. lancifolium parecían más alargadas y estas son más ovaladas. Pues quedan entonces las dos primeras. Saludos.