Selección de higueras

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por taberik, 25/10/21.

1. taberik

taberik

Buenas,
    Necesito ayuda para elegir 3 higueras. ¿Me podeis dar una opinión que me estoy volviendo tarumba viendo el montón de variedades de higueras que existen, los distintos nombres por zonas para mismas variedades, etc etc.

El caso es que quiero plantar 3 higueras en el jardín (Navarra) y no me decido ya que cuanto más leo sobre ellas, más variedades veo que hay y más dudas me surgen...

Me han llamado la atención estas tres variedades:
    • San Antonio
    • De Rey
    • Toro Sentado
    ¿Las veis adecuadas? Me gustaría poder comer brevas e higos en fresco en el momento y sacar bastante producción de higos para secar y consumir durante el año

Prioridades:
    1. Rico sabor
    2. Que sean adecuados para secar
    3. Buena productividad
    4. Poco o medio vigor
    5. Que den brevas
    Con estas prioridades y circunstancias... ¿Qué tres variedades elegirias tú?

Una de las higueras irá contra un muro de piedra orientado al sur y las otras dos se plantarán contra muro de piedra orientado al este de unos dos metros de altura. No me conviene que sean muy vigorosas para que no cojan mucha altura/anchura para que no asomen mucho por los muros.
    Se plantarán en una era con muuucha piedra (un relleno)

Se agradecen consejos, experiencias, preferencias personales
    PD: Actualmente ya tengo una pequeña Brown Turkey plantada de un año.

Gracias y Saludos!

2. Ribero

Ribero

Tengo entendido que para higos secos una de las mejores variedades es la Calabacita, que creo que es extremeña. No sé que tal se dará en Navarra.

saludos

3. JORGE31

JORGE31

Ponlo en el hilo específico...
    https://foro.infojardin.com/threads/higueras.4037/page-199
    Saludos

4. taberik

taberik

Ups, no había visto que hay una sección de sólo higueras :smile: Pongo el mensaje en el tema 'higueras' como me aconsejas.
    Le echo un vistazo al calabacita a ver...
    Gracias por las respuestas!

5. Dani principiante

Dani principiante Principiante en frutales

Calabacita es buen higo para secar pero no se da bien en todas las regiones. Mejor aun para secar yo pondría cuello de dama blanco que es mas productiva y vigorosa o la variedad extremeña granito.
    Como he comentado en el otro post. De rey no es un higo nada destacado. Si solo vas a poner 3 variedades decantate por longedagoust o dalmatie que son variedades muy superiores y faciles de conseguir comparadas con de rey.
    Saludos.
    Dani

6. Quercus Ilex

Quercus Ilex

Si quieres un buen higo de secado y que te permita una doble aptitud para comer en fresco, no te lo pienses. Pon un Burjassot Blanca, además, su sabor no es comparable con la mayoría de higos comerciales, es otro nivel.

Un saludo