Sembrar ajos: consejos, separación, profundidad, etc.

Tema en 'Ajo' comenzado por chemagan, 24/1/10.

  1. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Hola, hace decadas que en mi casa no se siembran ajos y me gustaria que alguien que lo haga habitualmente me de consejos de como se hace, desde la separacion, profundidad, abonos etc, todo consejo sera bien recibido, gracias anticipadamente, un saludo
     
  2. Tantulo

    Tantulo Tomateador

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Bizkaia, costa cantábrica
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Sembrar ajos

    Gracias por tus consejos que estoy seguro que me van a valer de mucho, ahora solo me queda ponerme manos a la obra, gracias de nuevo
     
  4. Re: Sembrar ajos

    hola, vivo en vigo y tengo una pequeña huerta desde hace dos años. El primer año con la "emoción" se nos dio por plantar de todo, incluso ajos. Mi gata, nuestra inesperiencia y falta de tiempo hizo imposible tener ajos decentes, no se ke le dio a la gata pero decidio ke esa tierra cavada era ideal para remover más. Asi ke recogi cuatro ajos pequeños, que se pelaban mal y deje el experimento para otro año..., pero a lo largo del año, ajo (comprado en el super) ke dada señales de "kerer" vivir en la cocina o ke se ponia feucho para comer, ajo ke "libere" plantandolo en la tierra. Hice una hilera pegada a un camino, para ke no me quitara espacio el experimento, solo ;) arranque las hierbas y removi muy superficialmente la tierra, fui plantando desde cabezas enteras, a dientes. Hoy en dia tengo un reborde de plantas de ajo, ke realmente me ha dado cero trabajo y muchas satisfaciones ya ke no recojo los ajos, dejo las plantas y me voy comiendo las hojas, depende de para ke lo use arranco algun ajete o solo el tallo y hojas. Yo no tengo mucho espacio asi que he decidido no plantar ajos para "sacar ajos", pero estoy encantada de salir a recojer las hojas como si fuera perejil. Para tortillas, revueltos, pasta, pizza y un monton de cosas he sustituido el uso del ajo por el de su tallo y hojas. Además he comprobado ke aunque le corte todos los tallos (por lo menos a las plantas más grandes, es decir las que plante siendo cabezas y no dientes), vuelven a rebrotar. Estoy encantada con el "descubrimiento", pero tiene dos "peros", el primero ke no se si sacaran flor y se haran "incomestibles", y el segundo y no menos importante he tenido ke oir a todo el vecindario, visitas y familiares ke "esos ajos" estan muy juntos, ke no se plantan asi, ke no se plantan ahora y un largo etc, es decir explicar una y mil veces ke no son para obtener ajos, ke yo me como las hojas!!!. En fin ke soy nueva en la parroquia, tengo una piña con una piñita en una maceta, uso guantes cuando estoy en la huerta, tengo un maceton con puerros con fines ornamentales porke me gusta mucho su flor y encima me como las hojas de unos ajos mal plantados!. Vaya ya tengo toda una fama entre el vecindario,como ves no soy "de fiar". Si no tienes mucho espacio o tiempo puedes arriesgarte a "facer as cousas de aquela maneira". Siento no haberte ayudado en tu pregunta, pero por si algo no te sale, este es un buen "plan B".;)
    saludos
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Sembrar ajos

    Hola sempresefixo informate a ver si las hojas son comestibles, es norma bastante frecuente que se puedan comer los tuberculos y las hojas puedan ser nocivas para la salud,tu veras, pero no me gustaria perder una vecina aficionada al huerto jejeje en fin un placer haberos leido, gracias a todos
     
  6. Re: Sembrar ajos

    La hoja del ajo, cebolla y puerros. los rabanitos, los nabos son comestibles y muy ricas en nutrientes, casi mejor que el bulbo, sobretodo las hojas de los puerros, mucho calcio y clorofila.
     
  7. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
  8. robertosg

    robertosg

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    albacete
    Re: Sembrar ajos

    hola quería saber cuanto tiempo me tardarían en nacer los ajos y cuales son los mejores tipos de ajos para sembrar también si necesitan mucha agua muchas gracias espero sus respuestas
     
  9. Re: Sembrar ajos

    Hola Roberto y bienvenido al foro, aun que este hilo es del 2010 y lo reabres para preguntar esta bien, aunque hay mas hilos del tema actualizados.

    Supongo que los habras plantado ya, pues bien dice el refranero que " todo lo que pase de Enero, pierde ajos el ajero" estas a tiempo de ponerlos si no lo has hecho, los mejores tipos de plantar va en gusto, yo los pongo blancos y morados estos últimos son con un sabor mas apreciado para los refritos y salsas, la mejor variedad que hay son los de Las Pedroñeras que son de tu zona, te dejo un enlace que te será muy útil para su cultivo:
    http://fichas.infojardin.com/hortalizas-verduras/ajos-ajo-blanco.htm

    Yo los suelo echar como abono cenizas de la quema de la chimenea pues son ricas en Potasio y Fosforo que son elementos que necesitan los ajos.

    Mi consejo es que los plantes en caballones altos en doble hilera, ahora en el invierno no los riegues solo si ves que en primavera viene algo seca, los puedes coger para ajos tiernos a principios de primavera y el resto los dejas para hacer cabeza.

    Un saludo.
     
  10. Re: Sembrar ajos

    Hola de nuevo, la respuesta iba para Chemaga pero por equivocación la meti en la de Roberto que preguntaba mas o menos lo mismo, perdón a los dos y espero os sirva la misma.

    Un saludo.