¿Sembrar muérdago? (Viscum album)

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por edu_dl, 1/12/14.

1. edu_dl

edu_dl

Hola a tod@s,

El otro día recogí un par de bolitas de muérdago y tenía la intención de "sembrarlas" sobre uno de los pinos que tengo en el jardín (tenemos 5 pinos muy altos que deben tener muuuuchos años)...pero he estado leyendo y no quiero hacer una barbaridad.

Me explico: me gustaría tener una planta en uno de mis pinos pero no quiero ni matarlo, ni provocar una plaga devastadora. Sé que hay muérdago que ha nacido de forma natural en zonas relativamente cerca a donde vivo pero la verdad es que no he observado si hay en los pinos del bosque donde está mi urbanización. Inicialmente pensaba que si lo hacía, haría un bien, ya que aquí es una especie protegida pero no sé... ¿qué opináis?

Gracias!

2. Puff, o sé qué decirte pero ten mucho cuidado que como tú bien dices la puedes liar parda ;)

A mí también me gustaría intentar sembrar muérdago pero no me he atrevido por lo mismo, aunque aquí no creo que se pueda desarrollar como para que se haga una plaga...

Un saludo.

3. Edu, el muerdago es una planta parasita de muchos arboles ademas del pino, el medio de propagacion natural que tiene es a traves de las aves pues se les pegan las bolitas a las plumas y estos las dejan depositadas en otro arbol al contacto con la corteza. Si tine condiciones buenas echa raices sobre la misma y penetra en el interior para alimentandose de su sabia por lo que al arbol le quita recursos y a la larga seca sus ramas, con lo que no es bueno crear parasitos en tus pinos pues a la larga crearas entradas de otros parasitos mas.

Esta considerada especie protegida pues es muy beneficiosa en la industria farmaceutica pues es buena para regular la presion sanguinea, ademas es una planta que se usa mucho en navidad pues dicen que es un amuleto para la buena suerte y teniendola a la entrada de las casas da suerte todo el año, de no protegerla se eliminaria de su medio natural ademas que sirve de comida para muchas especies de pajaros. Algo parecido pasa con el acebo.

Un saludo.

4. Tisordo

Tisordo

Este tema da para pensar mucho... Uno tiene la curiosidad, pero opino lo mismo que Pedro12, yo no me arriesgaría porque las consecuencias son imprevisibles...

5. Un saludo @rafakaribu ;)

@Tisordo, en Sevilla no conoces ningún muérdago, no? Lo más cerca? Porque yo creo que ni en los pueblos de fuera hay clima para ellos...

6. Tisordo

Tisordo

El muérdago que se supone se da en Sevilla es el rojo, el Viscum cruciatum, que parasita fundamentalmente a olivos, pero por más que lo he buscado, tampoco lo he visto. Por lo visto es más abundante por la zona de Grazalema.

Saludos.

7. Gracias. Yo ese tampoco lo he visto aquí jamás, pero como bien dices se ve mucho en Grazalema, aunque no lo he visto parasitando olivos, solo pinos y robles...

Saludos.