Sembré echando mucha semilla. Riego: ¿mejor más frecuencia y menos cantidad?

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por felix1, 6/5/08.

  1. felix1

    felix1

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    segovia
    Buenos días:

    He sembrado unos 100m2 de cesped y me han surgido un par de dudas.

    A la hora de echar semilla echamos bastante más (casi el doble de la cantidad recomendada que ponía la caja) debido a que en la zona donde vivo la presencia de pájaros es muy alta y se dan un buen festín ¿supone esto algún problema?

    Por otro lado el tema del riego, procuro regar todos los días, mediante riego automático. lo único que tengo tres difusores que en una zona se solapan y hacen que se encharque un poco el terreno, pero el charco en cinco minutos ha desaparecido ¿supone algún problema? O es preferible redicir el tiempo de riego aumentando la frecuencia

    Muchas gracias
     
  2. adhy1

    adhy1

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona clima costero (españa)
    Re: duda sobre riego y exceso de semilla

    hola mejor que sobre a que falte ¿no? aunque si siembras te cuidado de esparcir bien las semillas pues puede que tengas un cesped a roales

    las palomas y otras granivoras son un incordio pon un espantapajaros

    al cesped le gusta el agua pero no en demasia se pudririan las raices ¿que tipo de aspersores tienes ?
     
  3. felix1

    felix1

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    segovia
    Re: duda sobre riego y exceso de semilla

    muchas gracias por la respuesta:

    Tengo colocados difusores que cubren todo el terreno pero hay algunas zonas en las que solapa algo y como comentaba hace un poco de charco pero enseguida desaparece.

    Obviamente con estos días de tanta lluvia no he regado, lo único que ahora tengo miedo de que con tanta humedad no salga bien el cesped
     
  4. Raugard

    Raugard

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: duda sobre riego y exceso de semilla

    es dificil calcular la semilla que repartes... normalmente si se calcula 35gr por metro cuadrado, en esa cantidad esta la que se comen los buitres, las que roban las hormigas, las que no germinan. una demasia de cesped solo crea competencias entre las plantulas... y la posibilidad de hongos.

    en cuanto al riego... muchos riegos de poca cantidad... procura que hasta que germinen no encharcarlo pa evitar el corrimiento de las semillas... riegos muy cortos, si son difusores... con varios minutos sera suficiente y si el programador te lo permite muchos riegos diarios... cuando las plantulas esten agarradas a la tierra aumenta el tiempo de riego y disminuye el numero de riegos. hasta uno o dos diarios... y al final un riego fuerte para empapar los 10 o 15 cm de tierra.

    espero no liarte.
     
  5. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: duda sobre riego y exceso de semilla


    …y al final tendrás suerte si tu césped escapa a la acción de cualquier tipo de hongos los cuales estarán encantados con el hábitat que se les proporciona : exceso de humedad y falta de oxígeno…
    Bueno, perdón por el tono sarcástico que empleo, pero es la primera vez que me llegan noticias sobre una sistemática de riego tan …``peculiar´´.
     
  6. Raugard

    Raugard

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: duda sobre riego y exceso de semilla

    jeje... apuntatela cespetec... con esa sistematica de riego tan... ``peculiar´´ no he tenido fallos... la tierra no tiene un exceso de humedad, entre horas la semilla le da tiempo a secarse y a la tierra a perder parte de la humedad... si le falta oxigeno me paseo con una pajita... lo ultimo era broma... puedo mejorarlo.... que no termine la explicacion.... despues del riego fuerte de empape, dejar de regar hasta el primer corte para obligar a las raices la busqueda de humedad en la profundidad... despues del primer corte se puede repetir la operacion de empape hasta el segundo corte... bueno... y eso es todo amigos... he ahi mi forma ``peculiar´´ de regar.
     
  7. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: duda sobre riego y exceso de semilla

    Para nada, el riego no se maneja así en este tipo de operaciones. En cualquier caso, has mejorado la explicación de tú método aportando más datos que al principio. Distingo dos partes y solo una es la correcta: regar en cada corte, espaciando la frecuencia de riego, es correcto. Se acerca al concepto de riegos profundos de baja frecuencia que he debatido en este foro en otras ocasiones, que es la forma adecuada de manejar un césped en condiciones normales y no porque yo lo diga. Pero regar muchas veces al dia desde la siembra y al menos dos veces tras la nascencia , me da la impresión de que es saturar el suelo, máxime si tenemos en cuenta que desde la siembra hasta el primer corte transcurren como mínimo 15 días. Durante todo este tiempo opino que, a bote pronto, riegas demasiado y no tiene sentido. Si por el contrario los riegos son muy cortos y superficiales, tampoco tiene sentido. Tratándose de un césped ornamental de textura franco- arcillosa (normal en jardines domésticos) un riego diario es más que suficiente para este tipo de suelos.
    Es curioso, algunos jardineros y encargados de jardines públicos me aseguran que, para que nazca un césped, debe ser regado 2 veces al día. Esto parece una norma inamovible en este sector. Yo en 20 años dedicados exclusivamente al mantenimiento del césped, no recuerdo haber regado casi nunca con esa frecuencia(salvo casos puntuales)ni tan siquiera céspedes construidos con base de arena.
    Un saludo.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: duda sobre riego y exceso de semilla

    Hola


    Por curiosidad ...

    Cespetec ... ¿en qué zona trabajas? (por el clima, digo ...): No es lo mismo regar un césped en Vigo que en Sevilla ...

    Saludos
     
  9. Re: duda sobre riego y exceso de semilla

    el clima cespedec es el que manda y sobretodo la temperatura yo aki en madrid soi partidario de 2 riegos ejemplo 20 minutos segidos se desperdicia un cuarto del agua prefiero dar 10 por la noche y 10 al amanecer ,, saludos
     
  10. Raugard

    Raugard

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: duda sobre riego y exceso de semilla

    En el caso de hacer una siembra en pleno verano si merece la pena hacer un solo riego por la noche, para que la semilla este humeda toda la noche y evitar que se cueza por el dia con una temperatura de cocer huevos... humedecer pero no empapar... y si no hay raices a 5 cm pues no me molesto en regar en profundidad... claro.. siempre que la tecnologia te lo permita... por lo demas, cuidado con los hongos por exceso de agua pero tambien por el exceso de semilla... soy de bizkaia (norte de españa) no tenemos problemas de calor excesivo. un saludo.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: duda sobre riego y exceso de semilla

    Hola


    Pues yo tampoco estoy de acuerdo con muchas afirmaciones ...

    Regar por la noche y tener la semilla húmeda toda la noche (o el césped) son ganas de que proliferen los hongos.
    Cuando se va a secar la semilla (y morir) es al mediodía, que es cuando pega el sol ...

    Regar por la mañana y noche me parece inadecuado (tanto semilla como césped) y desperdicio de agua. ¿Para qué regar a las 7 de la mañana si todavía tiene el agua de las 11 de la noche?. Mi no entender ...

    Mucha gente por Madrid (es lo que conozco) se empeñan en regar las praderas dos veces al día, yo siempre prefiero hacer un sólo riego más profundo al día, al amananecer.

    Saludos
     
  12. Re: duda sobre riego y exceso de semilla

    hola como todo en la vida las cosas tienen 2 versiones el cesped y la poda en jardineria se llevan el premio .. yo con 2 riegos mantengo el cesped mas fresco todo el dia entre comilla, los hongos yo lo soluciono con 2 tratamientos tenga hongos o no , estoi hablando de julio - agosto - el resto soy partidario de un riego profundo para kira yo riego a las 23 h el siguiente a las 7 h antes que salte 2 riego hay dias que no seve ni rastro de humedad.. saludos
     
  13. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: duda sobre riego y exceso de semilla

    Hola:

    Es obvio que los incrementos de temperatura significan necesariamente un mayor uso del agua de riego, a nadie se le escapa eso. Pero, en el plano profesional, y tenido en cuenta el clima (que es siempre un tema recurrente en este tipo de cuestiones) el factor más importante en el rompecabezas del riego es la textura del suelo, circunstancia esta que condiciona el reparto uniforme del riego, el tiempo y la frecuencia (y el programa de fertilización entre otros).
    Otros factores no menos importantes son: uso de la superficie encespada, altura de corte, frecuencia de siega y las especies de gramíneas que intervienen en la mezcla.
    Ya tenemos en cuenta todo esto, ahora la cuestión es cuando regar, es decir, en que franja horaria. Bueno, pues esto ya lo ha contestado Kira, con la que, dicho de paso, no puedo estar más de acuerdo. He intervenido 90 veces en el foro, en muchos de mis mensajes he tratado este tema por lo que no me extenderé más sobre el mismo.
    Estimado Podas: no existen 2 versiones en esto, es ciencia aplicada internacionalmente aceptada en el manejo de céspedes y por tanto solo existe la correcta.
    Pero no estábamos hablando del riego de rutina, sino del manejo del riego en operaciones de siembra, y he presupuesto que estamos hablando de especies C3. Estas especies, como es sabido, tienen su óptimo térmico entre los 15ºC Y LOS 25ºC. Lo correcto a la hora de sembrar este tipo de céspedes, es hacerlo con temperaturas medias de 12ºC a 15ºC (hasta 20ºC). Quién me diga a mí, que para procurar la nascencia del césped en un suelo normal de jardín,debe regar no sé cuantas veces al día y seguir regando hasta el primer corte otro tanto (me da igual que sea en Vigo, Sevilla, Madrid, Bizkaia o Ciudad Rodrigo)dentro de esta escala de temperaturas… pues bueno.
    Amigo Raugard (… muy bueno lo de cocer huevos …)los hongos se adaptan a una amplia gama de temperaturas y circunstancias (la humedad relativa por ejemplo que es muy alta en el Pais Vasco) en las que son capaces de reproducirse; un exceso de semilla también … pero debe ser mucha.
    Un saludo.
     
  14. JyRSE

    JyRSE

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Aranjuez
    Re: duda sobre riego y exceso de semilla

    Y cuando decís un riego profundo, por ejemplo en Madrid, y con aspersores en esta época de mayo-junio ¿ a cuánto tiempo os referís ? ¿ 10 minutos ?

    Gracias
     
  15. satchmo

    satchmo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: duda sobre riego y exceso de semilla

    Me interesa este tema. Tenemos una superficie a regar bastante amplia en Madrid. Según la ETP media de julio y tras realizar los cálculos pertinentes, me da como resultado que cada fase (aspersores) debería funcionar en torno a una hora. Mi problema es que hay más fases que horas... La pregunta es: ¿podría acostumbrar al césped a menos agua que la que me indican los cálculos, como media hora?. Otra cuestión es que estamos dando dos riegos, y sí, se aprecia que el césped está perdiendo color y me da la impresión de que está apareciendo filamento rojo. ¿Podría corregir esto reduciendo riego y aplicando un abono mineral de tres meses?. Gracias anticipadas, y lo de siempre... abrazos para ellos, besitos para ellas.

    Satch.