Sembré semillas de tamarindo y no ha salido nada, ¿algún consejo?

Tema en 'Tamarindo (Tamarindus indica)' comenzado por adnaloy, 26/9/06.

  1. adnaloy

    adnaloy

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Valladolid/León (España)
    Hola a todos!!
    Os cuento que a principios de agosto planté unas cuantas semillas de tamarindo (después de ponerlas a remojo y rasparlas un poco) y hasta ahora ná de ná. ( Solo que por la impaciencia, fisgué un poco en uno de los vasitos donde las tengo y ví que las semillas están gorditas y con una telilla oscura y por dentro blancas y jugosas) Es buena señal??? ( una la estropee, pero quedan otras plantadas, creo que estén bien, a no ser que al moverlas hayan quedado dañadas).
    También planté unas semillitas de naranja y de papaya. Y tampoco nada.
    ¿Qué me podéis dedir, qué opinais? ¿Habrá alguna esperanza?;) :icon_rolleyes:
    Gracias.
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Re: Impaciente con semillas

    Hola,

    esperanza siempre hay. A veces semillas que en teoría son rápidas tardan en germinar y al contrario otras en teoría lentas te sorprenden germinando en poco tiempo...aunque no suele ser lo más habitual.

    Las semillas de naranja y papaya no debieran tardar mucho...aunque depende mucho de las condiciones ambientales. Las de tamarindo no lo sé, pero es posible que las rasparas poco y les cueste hidratarse, con lo cual tarden en germinar. Cuando escarificas una semilla y luego la dejas en remojo, sueles ver que la escarificación ha sido buena porque se ve al poco tiempo un considerable aumento de tamaño.

    Si tu ves las semillas en buen estado no desesperes. También Valladolid es frío, y si las tienes al ambiente supongo que si no germinan pronto ya no podránan hacerlo hasta la primavera siguiente.

    Yo a veces por no tirar alguna semilla por si acaso, la pongo enterrada en el sustrato de alguna de mis plantas y así me despreocupo e indirectamente la cuido...¡todo es apurar posibilidades!.

    Un saludo.
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Impaciente con semillas

    Esto que hace clonc con las semillas perezosas yo también lo hago. Si no nacen en un tiempo más que lógico, para no tener un montón de macetas y semilleros durante todo el largo invierno, saco las semillas y las entierro en macetas grandes donde hay otra planta y "me olvido de ellas". De tanto en cuanto, a veces al cabo de un año o dos, me llevo la agradable sorpresa del nacimiento de una planta cuya semilla había dejado olvidada en una maceta. El problema es luego saber y/o recordar de qué planta se trata. Esto me ocurrió hace dos años con dos magnolias cuyas semillas había sembrado dos años antes y no me habían nacido. En lugar de sacar las semillas perezosas, sembré en su misma maceta otra planta. Cuando vi aparecer aquellas dos extrañas plantitas no supe de qué se trataba. Tuve que esperar más de un año para identificarlas como magnolias, pues sus primeras hojas no se parecen en nada a las de las magnolias adultas.

    Un saludo: Juan
     
  4. adnaloy

    adnaloy

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Valladolid/León (España)
    Re: Impaciente con semillas

    Muchas gracias por responder.