Sembré varias semillas de golpe: ¿se aclarean las habas?

Tema en 'Habas' comenzado por Westy, 16/12/07.

  1. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Bueno, como la mayoría sabeis esto de ser novato es bastante comlicado y aún leyéndome todos los post del foro antiguo, no siempre consigo resolver las dudas.
    Pues bien sobre las habas (que es de lo poco que parece que más o menos me va bien, o por lo menos eso creo) he sembrado varias semillas por golpe, y en algunos han brotado más de una 2,3 o 4. Al principio las aclaraba y dejaba solo una planta, pero en algún sitio he leido que se dejan todas y así se sostienen unas a otras y no hace falta entutorar. Ahora es cuando tengo las dudas de si dejar todas las plantas o solo una, y la otra cuestión es si en caso de dejar solo una cuando hago el aclareo.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  2. Antonino

    Antonino Deleted

    Mensajes:
    724
    Re: Se aclarean las habas?

    un buen habar es aquel que tiene mucha erva. osea hierba. no aclares el habar dejalo, y mientras mas ramas, mas habas. saludos
     
  3. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Se aclarean las habas?

    Gracias Antonino, entonces dejo todas las plantas de habas, aunque estén a 10 cm de distancia.
    Un saludo.
     
  4. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Se aclarean las habas?

    A mí tb me interesa saber este tema, pq, al igual q a ti, me han salido casi todas las q puse en los golpes...si no se hielan ahora, claro! o sea, q las dejo? y los hierbajos q van saliendo...¿los quito o los dejo tb? gracias!
     
  5. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    Re: Se aclarean las habas?

    yo las habas las tiro al boleo y me olvido de ellas hasta que recojo los frutos ni aclareo ni quito malas hierbas ni nada y van la mar de bien
     
  6. Re: Se aclarean las habas?

    Hola Amigos; Las habas tal como dice dvd no hace falta aclararlas, pero claro esta, que si hay tantas...., tener en cuenta que si hay mucho bosque de matas y no penetra el sol, la flor no cuaja, y esto lo podeis comprovar y si ademas pensais un poco en las cosechas anteriores, siempre vereis que las plantas exteriores tienen mas cantidad de havas que las que quedan en medio de las otras QUE no les penetra el sol.
    Mi metodo de siembra es, 2-3 granos por golpe a una distancia de 40-50 ctros y una separacion de hileras de 1 metro, asi puedes pasar bien entre las plantas para recojer el fruto y penetra mejor el sol y las abejas para su poloniacion, y esto se traduce a mas cantidad de frutos.
    SaludoS PERET.
     
  7. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Se aclarean las habas?

    Yo, como el maestro Peret creo que no hace falta aclararlas, y quitar una mata de habas del suelo es pecado.
    Antes, las sembraba a chorrillo, osea todo seguido, claro de una en una pero como si fueran rabanitos, y me salían unas matas que parecían una vallita de aligustre, luego le colocaba un listón por cada lado y les servía de tutor.

    Ahora las siembro normal, como cualquier otro cultivo a 40 cmt. un grupo de otro.

    Lo que es una maravillas son las habitas beyby de peret, mi mujer esta encantada.
     
  8. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Se aclarean las habas?

    Asi las tengo sembradas yo , desde finales de Septiembre , pero a 4 granos por golpe . Ya empieza a verse flor.
     
  9. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Se aclarean las habas?

    Gracias a todos por las respuestas, ya tengo claro como va lo de las habas; y pensar que yo creía que se plantaban 3-4 semillas para evitar fallos y que luego se aclaraban para dejar una planta cada 40 cm, de hecho alprincipio las aclaré, bueno ya he aprendido otra lección de los maestros.
    Saludos.