Semillas de acer palmatum: ¿algún consejo?

Tema en 'Arce japonés, Acer Atropurpureum, Acer Deshojo (Acer palmatum) (bonsái)' comenzado por jreyes, 7/2/07.

  1. jreyes

    jreyes

    Mensajes:
    3
    Hola a todos!! Me he hecho con unas semillas de acer palmatum y pretendo conseguir que germinen.

    Para empezar he mirado varios libros pero hablan muy en general de como se deben plantar las semillas, pero no epecifican nada sobre esta especie.
    vivo en barcelona, asi que el clima no es extremo

    las dudas serian¨

    Las siembro juntas o por separado?
    La mezcla de tierra ideal cual seria?
    La epoca?
    En la web pone que hay que estratificarlas, de que se trata?

    Siento la avalancha de preguntas...si me podeis ayudar os lo agradeceria!!!

    Un saludo!!
     
  2. Re: Semillas de acer palmatum. algun consejo?

    Semillero

    Tal vez te ayude a despejar tus incognitas :5-okey:

    Salu2
     
  3. jreyes

    jreyes

    Mensajes:
    3
    Re: Semillas de acer palmatum. algun consejo?

    Muchas gracias por el link!!la verdad es que lo explica genial, lo deja todo bastante claro.
    Supongo que puedo seguir los mismos pasos con el acer palmatum no?
    Gracias!
    un saludo!:5-okey:
     
  4. Menayl

    Menayl

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Fuenlabrada (Madrid)
    Re: Semillas de acer palmatum. algun consejo?

    Solo un consejo: plantalas enseguida, me refiero a que no las guardes para otro año porque caducan muy rápido y puedes correr el riesgo de q no te valgan despues.
    un saludo
     
  5. jreyes

    jreyes

    Mensajes:
    3
    Re: Semillas de acer palmatum. algun consejo?

    Lo hare! estoy deseando ponerme a ello. A ver si con un poco de suerte puedo montar un bosquecillo de arces!!:11risotada:
     
  6. ligus

    ligus

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Semillas de acer palmatum. algun consejo?

    Aprovechando el tema, he visto que se utiliza arcilla granulada, he ido al leroy merlin y la arcilla que tienen son una especie de bolas, se trate de esa arcilla?
    Alli he encontrado la tierra volcanica pero la turba que hay pone que es abonada, supone algun problema?
    Y la akadama es imposible, probare a llamar al bonsai kebana de barcelona a ver si alli tienen.
    Gracias! y un saludo desde barcelona!
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Semillas de acer palmatum. algun consejo?

    La arcilla granulada ligus es precisamente la akdama, si vas a comprar por internet prueba en Centro Bonsai Tenerife, los portes te saldrán mas caros que la tierra, pero aun así igual te merece la pena si vas a usar una cantidad mediana... si es para uno o dos arbolitos... el corte Ingles... los 2 o 3 Litros de akdama te cuestan unos 6€ lo que me aprece un atraco, pero bueno mejor 6€ atracados y usados que 30 en dos sacos de 15 litros y que te sobre y que te sobre....
     
  8. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: Semillas de acer palmatum. algun consejo?

    en laos garden la akadama normal de 15 litros está a 14 euros.......oberon parece mentira ehh!!!:13mellado:
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Semillas de acer palmatum. algun consejo?

    Lo se.... yo he comprado akadama y volcanica este año en Laos.. lo que pasa es que como parezco el predicador, no queria repetirme... y centro bonsai Tenerife esta tambien muy bien de precio especialmente la volcanica... (sino que te lo diga buggy) 25Litros 2-5mm 5 Leuros....
     
  10. ligus

    ligus

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Semillas de acer palmatum. algun consejo?

    Que pardilloooooo!no sabia que la akadama era la arcilla...:icon_redface: igualmente si le interesa a alguien de barcelona en BONSAIKEBANA venden akadama, ire a comprarla alli y me dare una vuelta para ver la exposición que tienen.

    Otra cosa, lo de la turba abonada va bien o mejor compro turba normal?
    Y el semillero que he encontrado tiene una profundidad de unos 5 cm, sera suficiente?
     
  11. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Semillas de acer palmatum. algun consejo?

    La turba de un semillero casi puedes eliminarla, cuanto menos sustrato organico pongas menos posibilidades de morir por culpa de los hongos....
     
  12. ligus

    ligus

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Semillas de acer palmatum. algun consejo?

    Para seguir con el tema, he ido a comprar akadama al centro de bonsai que comente y me han mirado mal....tenian, pero me han dicho que era la peor tierra del mundo mundial (no me lo han dicho asi pero casi) y me han recomendado la BIDAMA, una mezcla ya preparada para plantar que segun el del centro tiene mejores propiedades que cualquier otra.
    He comprado las dos y como tengo un monton de semillas probare con los dos tipos de tierra a ver que pasa.

    Sobre mi idea de plantar semillas de acer me ha dejado sin esperanzas de exito. Dice que solo tienen un 2 o 3% de posibilidades de germinar y eso si son de este año. Si tienen mas de 1 año, la probabilidad es del 0%.
    Asi que mi gozo en un pozo!!!! Pero ya que las tengo probare...
     
  13. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Semillas de acer palmatum. algun consejo?

    Hola Ligus.
    Para las semillas se usa tierra de semillero. Necesitan un sustrato orgánico muy rico.
    No uses akadama. No es para eso.
     
  14. ligus

    ligus

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Semillas de acer palmatum. algun consejo?

    Entendido!!seguire los pasos del link,solo la utilizare para recubrir las semillas.
    Parte lo hare asi, y con el resto de las semillas utilizare la Bidama.
     
  15. ligus

    ligus

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Semillas de acer palmatum. algun consejo?

    Me acaban de llegar las semillas de acer y con ellas me han regalado unas semillas de prunus, estas tambien las tengo que estratificar?o directas al hoyo??