Semillas de Astrophytum huecas.

Tema en 'Astrophytum' comenzado por Gnómido, 27/8/14.

1. Gnómido

Gnómido Weltschmerz

Hola a todos.
    Resulta que vengo obteniendo semillas de mis Astrophytum últimamente, pero huecas al apretarlas.
    El otro día recogí un par de flores que contenían muchas semillas, y la flor se encontraba completamente abierta, cómo su hubiesen estallado, con las semillas adheridas en las paredes del interior.

Anteriormente he llegado a deshacerme de ellas, considerando que no eran fértiles, y que no eran aptas para emplear, pensando que probablemente se debía a que hubiera entrado agua en la flor mientras se formaban.
    Sin embargo, ahora he decidido preguntar, pues me extraña que ocurra una y otra vez, y es que en realidad, nunca he tenido otras semillas de Astrophytum en mis manos que no fueran procedentes de mis propios ejemplares.

Por ello pregunto, ¿es normal que al apretar las semillas contra los dedos éstas se aplasten, que estén huecas en el interior o, por el contrario, significa que son infértiles?
    En cualquier caso, me decido a realizar un semillero con ellas, he de probar.
    Un saludo.

2. manuelantonio

manuelantonio

hola, caramba es bastante raro, pero yo te sugiero que pruebes con un semillero a ver, porque las semillas de los cactus son algunas como las de astro muy frágiles y otras duras como las de opuntia, si las frotas con el dedo podrías dañarlas fácilmente. también te sugiero que coloques agua en un envase y coloques las semillas también mezclas un poco aquellas que si se desarrollaron con normalidad quedaran en el fondo del recipiente y las dañadas quedaran flotando.

3. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola,
    Estoy casi seguro de que tus semillas están en perfectas condiciones. Las semillas de Astrophytum tienen un hueco por un lado para facilitar la dispersión por el agua al quedarles una burbuja y ser arrastradas por las barrancas flotando cuando llueve. Esto también ocurre en las Frailea. Parte una semilla a la mitad con un cuter y verás si tiene embrión.
    Saludos.

4. robert

robert

Este hilo me hace gracia por que me acuerda de una historia que me paso la primavera pasada. Y es que compre entre otras cosas, unas semillas de astros, de un proveedor que yo tampoco sabia mucho. Y como fruto de los intercambios que hago, estaba en deuda con otro forero de aquí, pues le mande parte de las semillas que compre. Resulta que a poco tiempo, me mando unos mensajes y fotos como que le he mandado las semillas secas y esparcidas. La verdad que me puse rojo, al pensar que el hombre me podría sospechar de mala intención, aun mas teniendo en cuenta que yo sembré mis semillas y me brotaron bastantes. Pero yo como soy principiante en estas cosas, no sabia que estaba pasando, pero lo único que he insistido a sido que haga un semillero con esas semillas, por si a caso. Resulta, que después de un tiempo, me mando otro mensaje que me confirmo que a el también le broto varias semillas. Resumiendo, creo que hay mucha probabilidad de que has tirado semillas buenas pensando que son malas y en mi opinión, es mejor probar haciendo semilleros que tirar directamente las semillas.;):smile:

5. Hola, a mí me regalaron semillas de astros y las planté con fe ciega viendo que eran huecas también (me quedé muy extrañada). Son así!!!! No las tires y guáradalas para la temporada.

6. manuelantonio

manuelantonio

buena explicacion cactusleon, eso no lo sabia, seria como una estrategia de esta especie para poder ganar otros habitats, gracias por esta informacion valiosa

7. Mikka

Mikka

Yo después de ver las semillas de nuestros astros y compararlas con las de un famoso vendedor al que compré unas cuantas recientemente, ya me quedo totalmente convencida de la singularidad de estas semillas

8. flyingdario

flyingdario

doy fe de lo que cuenta robert! cuando ví las semillas agujereadas y varias rotas pensaba que no serían viables... pero al final hice el semillero y germinaron la mayoría

gracias a cactusleon por la explicación, ahora ya sabemos que eso es lo normal

9. Gnómido

Gnómido Weltschmerz

Muchas gracias por las respuestas.
    Probaré, como dije, a plantarlas.
    Soy de sobra consciente de que las tiradas podrían ser perfectamente fértiles, era innecesario mencionarlo, robert. Por algo he abierto este post al considerar mi error.
    Respecto a que las flores se abran de tal forma, como si estallaran, ¿es esto también común?
    Un saludo, y gracias.

10. Mikka

Mikka

La apertura de la cápsula del fruto pienso que es algo común pues tal vez se trate de un mecanismo natural para facilitar la dispersión de las semillas, así como un indicador de que éstas ya están maduras. A mí me ha sucedido, por ejemplo, con otros géneros de cactus (Como un gymnocalycium denudatum y un echinocereus knipelianus).

11. A mí con la Neobuxbamia Euphorboidea.