Hola sabiotánicos: Cogí este fruto de Magnolia grandiflora hace unos días y está soltando sus semillas. He leído que reproducidos así pueden tardar hasta 20 años en florecer, no obstante, ¿es posible hacer que broten estas semillas? ¿Alguien lo ha hecho? Gracias.
Hola, yo lo he intentado un par de veces, y nunca tuve suerte, por lo que estuve leyendo es muy dificil y pierden rapidamente el poder germinativo, por lo que deberias germinarlas ya mismo. Antes deberias poner en agua un par de horas las semillas, de esa manera será mas facil sacarle el fruto, asi y todo, no se si tendras exito en la germinacion. Saludos
Hola, Tengo un magnolio enorme en el jardin, cuando se le cae la semilla, en mi caso, acostumbran a germinar, en la tierra en la que cae. En tu caso, las pondría a germinar como te han indicado, y que tenga sombra y humedad. Slds
Gracias a ambos. O sea, que tras hidratarlas, debería quitarles la carne roja al fruto y poner a germinar las semillas, ¿no? Supongo que humedad, calor y paciencia. Saludos.
lo primero es quitar toda la pulpa, pones a macerar los frutos, de esa manera será mas fácil sacar toda la pulpa, que esta muy pegada a la semillas. Despues veras que la semilla es bastante dura, yo he intentando escarificando, he raspado y puesto en agua caliente, asi y todo no tuve suerte. Ya me diras tu! Saludos
No me cuadra que siendo una semilla tan dura, según dices, pierda tan pronto su poder germinativo; se entiende que en la naturaleza una cubierta gruesa debe tardar en degradarse bastante tiempo, de modo que para entonces la semilla ya no sería viable...
Hola: Es bastante fácil de hacer germinar, en efecto a veces se ven plántulas cerca de árboles grandes. Quítale la carne a las semillas como te han dicho, la cáscara dura que hay debajo no se te ocurra romperla. Puedes dejar unos 3 meses las semillas limpias en el frigorífico, en una bolsa cerrada, antes de sembrarlas, o sembrarlas ya (no te germinarán hasta el final del invierno o el comienzo de la primavera). La semilla puede estar varios años en el frigorífico sin que pierda su capacidad germinativa; a temperatura ambiente el endospermo enrancia rápidamente. A partir de semilla, en unos 10 años -o menos, según el vigor de la planta- dará sus primeras flores. Saludos
Sin nevera ni hablamos no? Yo no las tengo en mi colección de semillas precisamente por eso, por su corta viabilidad fuera del frigorífico. Yo tengo mi caja en la despensa, pero el congelador y el frigorífico de mi casa son terrenos vedados para mis semillas
Yo he plantado varias veces magnolio y con éxito. He plantado semillas frescas, o sea ni bien salen del fruto antes que se marchite esa cubierta roja que es blanda. Esta es una de ellas, las siembro en humedad y semisombra. Saludos.