Mi amigo Fidel de León, ha venido de uno de sus viajes por Panamá y sabiendo que una de mis aficiones es el cultivo de palmeras, me ha traído estas semillas que el llama "Semillas de Palmera Real". A mi, en mi escaso conocimiento me parecen de Veitchia merrilli. Si hay algún panameño por aquí le preguntaría si es que en Panamá se conoce con ese nombre a esta palmera, o bien se hizo un pequeño lío y me quiso impresionar. Saludos a todos, hoy sopla terral en Málaga y estamos a casi 40ºC. Creo que brotarán pronto.
Hola Jose ...como andas tanto tiempo sin leerte Yo tambien pienso en Adonidia merrilli. A estas las sueln llamra Kerpis, Manila o Christmas palm ya que florecen para navidad Germinan facil y crecen rapido Suerte con ellas
Gracias Pindo por la rapidez en contestar. Tengo algunas palmeras de estas en macetas en el jardín. Se aclimatan bien aquí. Yo las había llamado Adonidias pero he visto que en algunos foros la meten en el género de las Veitchias aunque esta denominación parece que está en desuso.
Si, es cierto Jose , antes estaban nombradas como Veitchia merrilli y luego paso al genero Adonidia Suerte y como siempre dice Tono ...larga vida !!!!
Pindo, a qué se debe que un científico traslade una planta (como este caso) de una especie a otra??? Sólo en fotos he visto Veitchia, pero a golpe de ojo son casi la misma especie.......
Hombre : saludos El ADN revoluciono la taxonomia y lo que antes se creia era una cosa, los analisis demuestran otra Ademas la filogenetica tambien modifica algunas cuestiones En el caso que nos ocupa parece ser una cuestion de nomenclatura. La especie original se llamo Normambya merrilli Becc. en 1909. En 1919 el mismo Beccari la llama Adonidia merrilli y asi se llamo hasta que en 1957 H E Moore la pasa al genero Veitchia. En 2015 una revision taxonomica del Kew, se percata de que habia inconsistencias en el cambio de genero y por el principio de prelacion la vuelve al genero original Adonidia Y asi suele ocurrir con otras especies Una de las mas engorrosas para nosotros fue cuando se paso la conocida Butia capitata a Butia odorata porque tambien habia una cuestion de prelacion ya que la B capitata del centro de Brasil ya se llamaba de esa forma antes que la Butia de Uruguay. Entonces corresponde cambiar el nombre de la ultima en bautizarse En fin ...cosas de la botanica
Ya vi en la enciclopedia de palmas eso, pusieron una temporada entre las Adonidias a una nueva y orita la ubicaron como Wallaceodoxa.... ....no le pareció a Adonis y se la regresó a Wallace......
Hola jose Delonix, de casualidad tendrás semillitas de palmera Chocho? Astrocaryum mexicanum imagen Si tienes podriamos intercambiar por las que yo tengo, gracias y un gran saludo!