Semillas ¿de que son?

Tema en 'Semillas de plantas' comenzado por Zarzamora, 22/6/07.

  1. Zarzamora

    Zarzamora

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Yucatán, México
    He tomado este fruto con semillas del piso, al pie de un arbol que da mucha sombra y me ha gustado mucho y estoy pensando sembrarlas pero me gustaría saber como se llama la planta y que tan grande puede quedar. Además si me ayudan con algunos consejos para tener exito en cuanto a su germinación se los agradeceré!

    [​IMG]
     
  2. Zarzamora

    Zarzamora

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Yucatán, México
    AYUDAAAA!!
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Es el frto de una "oreja de negro", Enterolobium cyclocarpum. A mí personalmente me han germinado sin ningún problema, pero como mi clima es totalmente inadecuado a estos árboles tropicales, los plantones acabaron muriendo.
     
  4. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Sí, efectivamente es un Corotu (Enterolobium cyclocarpum de las leguminosas). Crece hasta unos 30 metro de altura, raices superficiales y gruesas, es caduco en los primeros meses secos. Las semillas germinan sin ningun problemas o de lo contrario dejalas en agua por 24 horas y luegos las siembras y germinan muy bien.

    Saludos
     
  5. doranizovoy

    doranizovoy

    Mensajes:
    3
    Para mí es un fruto que llamamos baya del árbol llamado "timbó" o tambien "Cambá nambí" que es "oreja negra" en idioma guaraní, su nombre científico es Enterolobium contortisiliqum. Es una especie nativa en las selvas y sabanas argentinas (Noreste argentino - clima cálido y húmedo).
    Es un árbol de porte mediano.
    Para germinar necesita el cuidado de cualquier semilla de árbol: un sustrato de buena calidad y permeabilidad, buena humedad pero evitando el encharcamiento, plantarlo a fin de invierno o principios de primavera, para tener un buen plantín al llegar al verano.
     
  6. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Dudo mucho que sea el que dices. Enterolobium cyclocarpum es la especie de este genero mas distribuida y comun en centro y norte de Mexico. La vuestra es suramericana. En todo caso, otras fotos de confirmarian lo antes dicho
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Yo también pongo mucho en duda tus palabras, ya que, según tengo entendido, en Enterolobium contortisiliquum los dos extremos del fruto no se llegan a tocar, y en E. cyclocarpum sí. Eso me suena haber leído en algún lado.
     
  8. vhga

    vhga

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    calido
    hola yo soy de mexico y aqui en mexico tenemos muchisimos de estos arboles yo tampoco sabia como se llaman pero lo unico que si te puedo decir es que son mexicanos . Yo personalmente ya he plantado de estas semillas y germinan muy facil como un frijolito para que sepas que lo que te digo es verdad si rompes el cascaron es algo pegostioso lo que protege las semillas
     
  9. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
  10. MarisaE

    MarisaE

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Rosario. Santa fe.Argentina
    Es foto es de E. contortisiliquum (pacará o timbó). Recogida en una plaza de Rosario. Santa Fe. Argentina. Espero les sirva.



    [​IMG]
     
  11. hola efectivamente les confirmo este arbol es típico de las selvas caducifolias de la Península de Yucatán México, su nombre científico es E. cyclocarpum, se le llama comunmente Guanacastle, es un arbol enorme y se caracteriza por extender sus ramas a mas de 20 metros generando mucha sombra, no creo que sea conveniente que lo plantes en tu patio porque si tu terreno es de un tamaño normal lo abarcaría por completo al llegar a su edad adulta, ahora si tienes un rancho o algo parecido vendria bien en el ya que es un arbol magestuoso; aqui en la Península yucateca es sembrado en las zonas rurales y poblados ya que sus pequeñas y abundantes semillas que vienen dentro de esa capsula parecida a una oreja son comestibles tostandolas a manera de cacahuate o almendra.
     
  12. por aqui hay varios, son de cllima caliente (bh-T) y dan buena madera. son altos, engrosan bastante
     
  13. arquinasi

    arquinasi

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    México D.F.
  14. Esta semilla es ciertamente de un (Enterolobium ciclocarpum ) Mimosaceae (Leguminosae) aquí en Venezuela lo llamamos CAROCARO , arbol distribuido ampliamente en todo el pais ,extendiendose hasta el norte de México e islas del caribe . En los estados Aragua y Carabobo, llega a presentar formas gigantescas que recuerdan algo a los Samánes con quienes compite en hermosura y frondosidad. Como ves el fruto es una legumbre en forma de circulo helicoidal , de modo que el ápice toca así con la base , de unos 3 cm. de ancho.:happy:
     
  15. tatiana galindo

    tatiana galindo tatiana

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    VENEZUELA
    Gracias Gustavo, lo andaba buscando por el nombre de caro, por aca hay un sector de la comunidad que lleva su nombre, Caro. Pues hay uno gigante en una de sus calles. Y por coincidencia me encontre en la plaza Bolivar de Maturin un gran arbol de esos con semillas por todos lado, lo curioso esta dentro de la vaina: una semilla muy bonita...
    :adios: :adios: