Hola Alvaro, asi por la foto es dificil saber pues una y otra sus piñas son muy parecidas, si te acuerdas de donde las cogistes o puedes ver los arboles la forma mas facil de saberlo es por sus aciculas, las aciculas de la Sempervirens que son de hasta dos ctms de longitud son mas aplanadas de forma lanceoladas y de un color verde brillante por arriba y mas grisaseo por debajo formando ramilletes omogeneos y la de lan Giganteum estan dispuestas en espiral mas abiertas y mas rugosas y cerradas que la anterior y ambas caras estan surcadas longitulinialmente, la primera al tacto es mucho mas suave que la segunda. Por si no lo sabes la Giganteum no es la que mas crece en altura, lo que pasa que en menos años se desarrolla mas rapidamente que la anterior. La Sempervirens coge mas altura y vive mas años. Un saludo.
Hola: Van a ser de Sequoiadendron; el tamaño de la piña en relación a las semillas, la forma de las escamas, la forma y sobre todo el color pardo claro, lustroso, de las semillas, así lo indican. Por cierto, en la fotografía el cono más cercano a la cámara parece de Cupressus. Como curiosidad, diré que al contrario de lo que sería de esperar, en Europa es Sequoiadendron la que alcanza -por ahora- mayores alturas de las dos -58 m frente a 54 m- y hay bastantes árboles de la primera que superan los 50 m pero sólo 3 ó 4 de la 2ª; esto se debe a que Sequoia necesita un ambiente húmedo y no muy frío en invierno para crecer rápido durante mucho tiempo, Sequoiadendron resiste ambientes más expuestos y climas más continentales, fríos y secos, por lo que a diferencia de la otra crece bien en gran parte de Europa). Saludos
Las semillas parece ser por lo que se ve, son amarillentas, a mi modesto entender son de sequoiadendron giganteum.Por cierto,también se ve un cono de alguna especie de cupressus.Un saludo.
Sin embargo creo recordar que en alguna parte de Galicia hay el mayor bosque de Sequoia de Europa. Fue plantado en los años 80 en previsión de que un ataque nuclear contra la costa Oeste de EEUU destruyera los bosques de Sequoia. ¿En el clima de Galicia se cumple eso de que Sequoiadendron crece más? Aquí no tenemos clima continental.
Muchas gracias!!Creo que son de giganteum,las cogí en kew garden un jardín botánico en Londres.Subire unas fotos de conos de secuoya roja que hay al lado de mi casa el problema es que nose como sustraer las semillas. En Galicia hay un famoso bosque de secuoyas sí y se dan mejor,nose cuando se plantaron pero se que hay un bosque de secuoyas en Cantabria plantadas en los años 40 y que superan los 40m con diferencia.
Muchas gracias.Si ya sé pero las sempervirens no se dan tan bien en Europa creó que la mayor de esta especie en Europa no supera los 40 m y la giganteum se da mejor pero he visto unas sempervirens cerca de mi casa de unos 25m
Hola: D.E.I.: el "mayor bosque de secoyas de Europa" es una plantación de unos 500 pies llevada a cabo en 1992 con motivo del 5º centenerio en un monte pelado y de suelo esquelético en Poio, a unos 400 m de altura, de la que deben quedar vivas menos de la mitad de las plantadas, y las no son nada del otro mundo (nada que ver con otras que conozco por aquí); los norteamericans se lucieron al elegir la ubicación. Pues sí, en Galicia hay pocas Sequoiadendron giganteum, y las más altas apenas llegan a los 30 m (hay 1 de la provincia de A Coruña incluída en el "Catálogo Galego de Árbores Senlleiras"); las hay mucho mejores en Segovia (la Granja de S. Ildefonso), en Madrid (el Escorial) y en Vitoria, por ejemplo. Sequoia sempervirens es bastante más común en Galicia, por lo menos en la costa, y las mejores y mayores están en las Rías Baixas; en un clima semejante al de la California costera central y norte ya te puedes imaginar cómo van las Sequioa sempervirens cuando tienen agua y cierta profundidad de suelo... En un terreno de monte, bastante malo y pedregoso, conozco una espectacular alineación de 30 años con algún ejemplar de 30 m. Hay por aquí bastantes ejemplares de más de 30 m, y unos cuantos que superan los 40; los dos mayores tienen 48 x 3 m y 48'6 x 5'1 m (los he medido recientemente), uno data de 1948 y otro de 1936, y crecen unos 50 y 40 cm al año, respectivamente (al menos la más joven va a llegar y posiblemente superar los 60 m de altura). En España creo que sólo las de Cantabria -algo más bajas- y las de Loja, al norte de Granada (mucho más viejas), son comparables en altura. Conozco ejemplares jóvenes de Sequoia sempervirens y Metasequoia glyptostroboides que crecen 2 m al año, pero de Sequoiadendron sólo 80 cm a 1 m. Saludos
Hola de nuevo Alvaro las dos especies mencionadas las tengo aqui al lado de casa, estan en el Parque Natural del Valle de Iruelas, muy poca gente las conoce y los que han oido algo de ellas no saben donde estan, entre otras cosas porque estan en una zona restringida. Se plantaron hace unos 100 años de forma particular de semillas traidas de America del norte y por el clima, orientacion y humedad que tienen han crecido expectacularmente y es donde se aprecian bien el crecimiento de ambas especies con la misma edad. La giganteum sobrepasa los 40 metros de altura y su forma totalmente piramidal. Un saludo.
2 m al año!?! ... DIOS, ese crecimiento es comparable a las variedades más rápidas de Populus o a las Paulownias y Eucalyptus! Si algún día nuestra Picea la palma irremediablemente creo que me gustaría sustituirla por una Metasequoia.
Hola: rafakaribu ¿Es ese lugar que citas donde ha escapado de cultivo Sequoiadendron giganteum en Ávila? Recuerdo haber leído que que el crecimiento de las plántulas era mucho mayor que el de los pinos silvestres, y que acabarían por "fagocitar" el pinar donde se hallaban. D.E.I.: las variedades más vigorosas de Populus, de Paulownia o de Eucalyptus crecen más que esos 2 m, de hecho algunos eucaliptos crecen mucho más. Esos 2 m al año lo he visto en Acer platanoides, A. pseudoplatanus, Quercus robur, Quercus rubra, Platanus x acerifolia Ulmus, Zelkova, Nothofagus y otros árboles (otra cosa es que luego mantengan ese ritmo). Saludos
Está interesante este hilo. Os quiero hacer una pregunta, hay una especie relacionada con estas que estáis tratando no sé si Sequoia o Sequoiadendron que crece con tronco múltiple, la vi una vez por la tele, ¿me podéis decir cuál es?
Xifa, las Secuoyas que te comento se plantaron a nivel individual en una parcela que esta en la parte mas baja entre un vallejo, hay una giganteum, la mas expectacular y luego hay 16 Sempervirens que aunque son de la misma edad apenas alcanzan la mitad de la primera, plantaron otras especies variadas a modo de un pequeño jardin botanico y posteriormente quedo en abandono, ahora estan dentro del parque natural. De fagocitar al pinar proximo creo que no lo ha afectado aunque esta al menos a 100mts, aqui de esta zona sacaban antiguamente maderas del pino laricio ( Pinus nigra ) para los palos mayores de los barcos de una sola pieza por ser una madera mas elastica y tener menos nudos acusados que otras especies, la replica de la carabela Sta. Maria que se hizo para la Expo del 92 el palo mayor de dicha replica se saco de aqui. Por desgracia esta zona fue duramente castigada por incendios continuos en los años sesenta, quedaron buenos ejemplares junto a las riberas algunos de ellos los cortaron hace poco pues estaban secos y contando sus anillos de crecimiento muchos tenian la friolera de 260 años superior a la media de vida de dichas especies, muchas de las ramas que tenian eran maderables, tambien en la zona hay gran cantidad de tejos milenarios asi como acebos enormes, menos mal que al declararse zona protegida esta mas controlada, en dicha zona esta tambien una de las mayores colonias del buitre negro. De las coniferas con crecimientos mas rapidos tienes el Abeto gigante ( Abies grandis ) que puede alcanzar los 100mts y tambien el Cedro del himalaya ( Cedrus deodara ) que en su zona de origen alcanzan los 70mts. En otras especies hay una que se esta cultivando mucho en EE UU que es el Arbol Kiri ( Paulownia tormentosa ) es un arbol que mejora los terrenos poco fertiles sus hojas son ricas en nitrógeno y sus raices previenen la erosion del suelo, tienen hojas de hasta 50ctms y pueden crecer hasta los 4,5 mts en un solo año y con 8 años tienen la misma altura que por ejemplo un roble con 40. No pasan de los 30mts de altura. N_flamel, yo no he visto secuoyas de troncos multiples solo en bonsais de forma intencionada, quizas ??? lo que te pueda llamar la atencion es que las secuoyas la base de los troncos la tienen de forma de paqueñas ondulaciones. Un saludo.
Gracias rafakaribu pero no me refería a eso de la base de los troncos. Quizá simplemente no eran secuoyas como yo pensé y era otra especie de árbol. Gracias de todos modos.
Creo recordar que había unas coníferas que crecían como "candelabros" gigantes que también vi en la tele. Me suena a alguna especie de la costa Oeste de EEUU.