De una planta adquirida en septiembre en un vivero. No me había percatado hasta hoy de las cápsulas maduras de semillas. Estoy pensando en sembrarlas inmediatamente. ¿Estarán listas las semillas para la siembra?
vaya nunca tuve semillas, de momento pero viendo esta abundancia espero que mi maceta se anime me parece que las semillas las veo todavía muy pegajosas a si que como hay muchas yo iria probando, si te apetece empezar ahora pon unas cuantas y el resto las dejaría secar si las pones en un platito y dentro de la casa detrás de una ventana a que se sequen bien, cuando estén negras y bien sueltas haces otro semillero, a si teniendo opciones podras ver que te va mejor
Gracias Rafaela, buena idea. Seguramente siembre la mitad y las otras las deje en reserva. Debe haber más de 100 en total.
Las semillas de las plantas de la familia aizoaceae, son viables a partir del año desde que se han generado. Si las siembras antes del año, algunas también nacen, pero no todas. A partir del año nacen prácticamente todas.
Gracias Carles, no sabía si era una característica del género Lithops o compartida con el resto de la familia.
Seguí la sugerencia de Rafaela y sembré una parte de las semillas recién recolectadas, apenas una semana después. El resultado es que de 25 semillas sembradas han germinado 22, el 88%. Es un porcentaje mucho mayor que el que esperaba, según lo que se comenta sobre la viabilidad de las semillas frescas de especies de esta familia y sobre la necesidad de dejarlas reposar durante varios meses, o incluso 1 año. Aunque también he leído opiniones que dicen que no es necesario ese reposo para obtener altas tasas de germinación. El resultado de la prueba es más coherente con esta última opinión, al menos en Titanopsis calcarea. A dos semanas de la siembra, este es el aspecto de las plántulas.
Mi experiencia y la de algún amigo mucho más curtido que yo es que no hay diferencias en germinación, aunque sospecho que las condiciones en las que viven las plantas y/o se almacenan las semillas pueden ser determinantes. Por otra parte, no he visto información publicada, con datos rigurosos y un buen diseño experimental, que demuestre que las semillas de aizos necesitan ese supuesto reposo. Quiero ser cauto con esto, no digo que no sea cierto, digo que no hay información que lo demuestre y lo único que tengo a mano, que es mi experiencia y la de gente cercana, no apunta a que sea así.