Semillas e hijuelo de Astrophytum myriostigma DUDAS

Tema en 'Astrophytum' comenzado por Aloisa, 11/6/07.

  1. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    Son de mis cactus favoritos quizá por aquello de que no tengan tantas púas y no es que las púas no me gusten estéticamente (ya veis con el Ferocactus que me acabo de hacer :mrgreen: ) ¡pero es que cuesta tanto manejarlos y sobre todo y este es mi principal problema, mantenerse alejados de ellos con lo sobona que soy yo con mis plantas! :meparto:

    y bueno pues eso, que hoy en el vivero estando echando ojos por todos lados de los bellezones que tenían, ví un Astrophytum myriostigma granddotote y precioso (el cual no me traje no me traje a caso por tener ya uno injertado y de lo cual a esta hora no dejo de arrepentirme :( ) que tenía dos flores secas y reventadas a bolitas negras y sin dudarlo ni saber por qué me "hice con ellas" disimuladamente :icon_rolleyes: .................¿son semillas verdad? (decidme que sí, decidme que sí, decidme que síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!) si es que sí....¿cómo, cuándo y dónde las planto?
    y otra cosita mi Astrophytum injertado tiene un hijuelo nacido a un ladito, ¿lo dejo estar o puedo sacárselo y plantarlo? si lo saco y planto, ¿qué posibilidades hay de que salga adecuadamente adelante y de que la madre-injertada no salga perjudicada por ello?

    gracias por vuestras contestaciones :beso: :beso: :beso: y perdón por el acribillamiento :icon_redface:
     
  2. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Aloisa, por lo que dices, sí parece que sean semillas. Éstas las planté el mes pasado, son también de un myriostigma y germinaron al cabo de unos días, como puedes ver algunas plántulas aun tienen la semilla por sombrero y son negras (como muchas otras semillas, claro). Ahora es buena época para plantarlas, éstas las puse en tierra de cactus, apenas cubiertas de tierra (la menor cantidad con la que pude cubrirlas. En un bote de plástico cerrado y regado por capilaridad, ¡no las riegues desde arriba!. Cuando germinen las destapas.

    Suerte.

    [​IMG]

    En cuanto al hijuelo, no se que tamaño tiene, pero yo de momento no lo quitaría.
     
  3. Tuuagso

    Tuuagso

    Mensajes:
    1.517
    Puedes poner una foto del hijuelo?
    En tu lugar yo lo dejaría crecer unos cuantos meses más y cuando le empieze a estorbar al a madre lo cortas.
     
  4. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    Hola Luis Carmelo gracias por contestar :razz:

    ¡pues sí! ¡son semillas! porque son igualitas a las tuyas :smile:
    Qué preciosidad de bebés que tienes qué emocionante tiene que ser verles nacer, ¿no?
    ¿así que estoy en buena época de plantar? qué buena noticia! y bueno...te haré una serie de preguntitas ya que veo que estás hecho todo un experto en criar Astros:

    si planto unas pocas semillas, ¿puedo guardar el resto o se echarán a perder? si las puedo guardar y luego quiero plantarlas, tendría que esperar a que llegara de nuevo esta época, ¿verdad? ¿cuánto de vida tienen estas semillas sin plantar? ¿se degradan con el tiempo que pasan sin ser plantadas o les favorece el paso del tiempo como he leído con otras especies?....
    en cuanto al pote de plástico que dices donde he de plantar las semillas ¿ha de ser de esos que cierran al vacío o ha de llevar agujeritos en la tapa? y ¿cuántas semillas pones por pote semillero?, ¿qué es riego por capilaridad? :-? cuando germinen ¿te refieres a en cuanto empiecen a asomar por muy poquitín que sea?

    Y referente al hijuelo, la planta madre mide como unos 5,5cmts de ancho y el peque está en casi 2cmts. Le ha nacido lateral y hacia abajo pongo algunas fotos para que os hagais una idea Tuuagso y tú ;)

    Cuando mi Astro vivía solo:

    https://img378.***/img378/9334/astrohijuelo3le2.jpg

    detalle del hijuelo:

    https://img152.***/img152/1916/astrohijuelo4lj7.jpg

    https://img152.***/img152/328/astrohijuelo5cm3.jpg

    Cuando mi Astro se mudó a vivir con sus amigos (de la buena vida le salió la flor de la felicidad :mrgreen:) :

    https://img378.***/img378/6811/astrohijuelo2ni9.jpg

    (el pie que se ve de fondo es de la feliz abuela uséase mío :icon_redface: )

    https://img152.***/img152/1979/astrohijuelo1cc6.jpg

    por cierto Tuuagso, por qué dices refiriéndote al hijuelo "cuando le estorbe a la madre" ¿es que le puede llegar a perjudicar el hecho de tener hijuelos conviviendo con ella?
    y cuando dices "lo cortas" ¿no se pueden sacar como los de las Euphorbias mammilaris por ejemplo? ¿si lo corto, lo dañaré? ¿lo podré plantar después de cortarlo o morirá?

    gracias de nuevo y de antemano a los dos, por contestar ;)
     
  5. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Aloisa, de experto en estas cosas res de res. Son los primeros que planto y sólo te puedo comentar mi experiencia por si te sirve de ayuda.

    En cuanto a la duración de las semillas, creo que depende de cada planta y de su conservación y de esta en concreto no tengo ni idea. He plantado semillas (no de cactus) con más de un año y me han germinado y otras, como de peyote, al cabo de unos meses no salió ni uno. Que alguien que sepa de esto te responda, yo en tu caso las plantaría todas en la duda. Sobre la época de plantar, creo que ésta es la mejor, pero si mantienes una temperatura constante de 20º ó 25º seguramente podrás plantar en cualquier temporada.

    El cacharro de plástico (o de lo que sea) no hace falta que cierre al vacio, ni mucho menos; puedes taparlo simplemente con un plástico o cualquier otra cosa. Se trata simplemente de que mantenga la humedad y no se seque y tienes, incluso, que destaparlo a diario para que respire, también puede tener agujeritos en la tapa.

    El número de semillas depende, creo, de las posibilidades de germinación. Deja un poquito de espacio entre ellas para que si salen todas no se apelotonen. En el caso concreto que pongo planté diez (y han salido ocho).

    Riego por capilaridad, me refiero a poner el semillero en un cacharrito con agua y que vayan absorviendo por el agujero de drenaje, que tiene que tener necesariamente el semillero, el agua necesaria para quedar toda la tierra húmeda. Una vez que esté el semillero bien húmedo retiras el agua sobrante para que no se encharque como un arrozal. Mantén así el semillero siempre húmedo pero sin pasarte.

    ¡Ah! y es importante que no estén expuestos al sol directo, porque se cocerán. En cuanto que veas que han germinado las destapas y que sigan a la sombra.

    Te vuelvo a decir que no te cuento la opinión de experto, sino la experiencia de novato. Sigue consejos de los que sepan más que yo y lee, por ejemplo, este interesante manual hecho por otro forero que sabe de esto mucho más:

    http://eriosyce0.googlepages.com/

    Del hijuelo, sigo pensando que no lo separaría aun de su señora madre, pero que otros te aconsejen también.

    Saludos y ya verás como te van a germinar.
     
  6. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    Luis Carmelo muchísimas gracias no sabes lo valiosa que me resulta tu experiencia. Por cierto, gracias también por ese link estuve oteandolo un poco por encima anoche y me encantó la información está redactada de forma muy clara, didáctica y amena y además la firma un estudiante de Botánica ¿qué más se puede pedir?
    y bueno, para completar este maravilloso link ¿sabrías indicarme (tú o cualquier otro forero que esté leyendo este post, ¿eh?) cualquier otra página especializada en esta especie, Astrophytum myriostigma??

    y ya que estamos, otras preguntitas...es que aún estoy muy ignorante respecto al tema :icon_redface: :
    ¿un cactus-injerto puede vivir por sí mismo si se quita del injertado-madre? ¿y un hijuelo de ese injerto, podría sobrevivir si se planta? ¿qué le pasaría a la madre?

    --->y en cuanto al tema de las semillas...como recipiente semillero ¿valdría cualquier tiestito de plástico? lo digo porque así ya estarían hechos los agujeros de abajo...y lo podría tapar con film transparente de ese de envolver los alimentos, ¿verdad?

    gracias de nuevo por responder.
     
  7. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid