Semillas F1: ¿pueden ser ecológicas? He visto en un catálogo

Tema en 'Semillas de hortalizas' comenzado por ecohuertero, 26/2/07.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Bueno resulta que navegando he encontrado una empresa que vende semillas ecologicas(entre otros productos ecologicas)y la verdad esta muy bien de precio.Mi sorpresa ha sido cuando en el catalogo he viusto que tiene semillas F1,Como pueden ser ecologicas esas semillas?no son semillas hibridas????
    La direccion es www.bio-abona.com
     
  2. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: bio-abona

    Alomejor para ellos biologico es que no tiene nada quimico, alomejor tambien entienden la hibridacion como natural, si se cruzan don plantas en la naturaleza, no son bio??...solo pregunto por que yo muchas veces he tenido cruces de coles de bruselas y lombardas. otra es lo injertos, yo junto mucho las hortaliza mas fuertess con las mas ricas, esas son F1?????
     
  3. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: bio-abona

    Pues eso. Lo que te dice Arrast. El que sea híbrido no quiere decir que no sea biológico.
    Las hibridaciones se producen en la naturaleza constantemente y no necesriamente por mediación de los humanos.

    "Híbrido: Cuyos padres son genéticamente distintos con respecto a un mismo carácter" .
    Por ejemplo: tenemos dos plantas de dondiego de noche, una con flores blancas y otra rojas; estas dos se cruzan y el resultado será una planta híbrida con flores de color rosa. Esta última es igual de ecológica que las dos primeras. El que sea ecológica o no tiene más que ver con los abonos y "bichicidas" que le eches para que las plantas estén sanas y hermosas.

    Un saludo
     
  4. cesar650

    cesar650 Hortelano novato

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Fuenlabrada (Madrid)
    Re: bio-abona

    SI, es alucinante. Si miras en el Ministerio de Agricultura las semillas y productores de semillas con la denominacion de ecológicos, veras que sorpresa. Muchos de los que venden semillas ecologicas (supuestamente con el logotipo y demas... ) no aparecen y además de muchas especies, las unicas variedades aprovadas para produccion ecologica son híbridas F1. :sorprendido: Tal vez alguien nos lo pueda explicar
     
  5. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: bio-abona

    Bueno segun mariano bueno en el libro"el huerto famliar ecologico"las semillas f1 no las consideraba ecologicas.Y digo yo las f1 que son resultado de un cruzamiento por polinizacion ?pero segun entendi de unas semillas f1 no se puede sacar semillas es decir que tendriamos que volver a comprarlas no?
     
  6. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: bio-abona

    En teoria si, una cosa es hibridacion en laboratorio como infinidad de tomates y otras hibridaciones naturales, entonces para el Mariano todo sera malo............. por eso yo me pase a Seymour que es mas realista, a veces hasta te asusta la verdadera realidad cuando le lees...
    UN SALUDO
     
  7. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: bio-abona

    ¿pero de las f1 se poeden guardar semillas(al año siguiente)?
     
  8. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: bio-abona

    si se pueden guardar semillas. Pero te puedes llevar sorpresas con ellas. Los frutos de esas nuevas semillas pueden ser iguales a los originades de los que procede o completamente diferente.
    Un saludo
     
  9. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: bio-abona

    y crees que eso es agricultura ecologica? eso contribuye solo a las empresas que comercializan esas f1 pq no creo que muhcag gente se arriesguen a esas "sorpresas"
     
  10. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: bio-abona

    Eso es avaricia (o técnicas para hacer más rentable la empresa) Obliga a que no puedas procurarte tus propias semillas de un año para otro. Si quieres esa variedad, todos los años tienes que comprarlas al proveedor.
    Pero bueno..... no por eso podemos decir que las semillas no sean ecológicas; por mucho que la actitud de quien las comercializa sea un tanto...."usurera"
    Un saludo
     
  11. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: bio-abona

    Nunca mejor dicho Candìn
     
  12. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: bio-abona

    bueno pero dos cosas:
    -No deberia ser ecologicas sino ayudan a un horicultor a mantener y mejorar con sus propias semillas.Es decir dentro de la agricultura ecologica deberia de ser posible obtener tus propias semillas.
    -Las semillas f1 no son las que llevan el gen terminator?este que impide que produzacn semillas?me suena esta informacion no estoy seguro.Si es cierto entonces hay manipualcion genteica no?Esto es ecologico?
     
  13. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: bio-abona

    A ver ecohuertero, Candin ya ha dado la definición de lo que es un híbrido F1. No tiene relación con los transgenicos.
    Es una tecnica de ''mejora vegetal'' que no implica más que cuando las resiembres no tendrás homogeneidad en los resultados. Ya que las caracteristicas provienen de 2 variedades distintas.
     
  14. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: bio-abona

    Os pongo un ejemplo de como obtener un F1.
    Resulta que tengo maiz o acelgas o cualquier otro vegetal de 2 cultivares distintos. Uno semillas de mi pueblo de toda la vida y otras unas que me trae un familiar de otro continente. Son maiz pero de características genéticas bastante distintas. Los siembro juntos y me florecen al mismo tiempo, se polinizan el uno al otro. Entre las semillas obtenidas habrán las del cruce genetico entre esas dos variedades. Siendo ésto un ''híbrido F1'', ''F'' de filiales, generación ''1''.
    En ningún momento si mi cultivo era ecologico éstas semillas dejan de serlo. No he usado ninguna técnica extraordinaria.
    Estos experimentos fué Mendel (el cura de los guisantes) el que los observó y estudió, hace ya bastante tiempo atrás.
    El tema está en que normalmente un híbrido F1, cuenta con lo llamado ''vigor híbrido''; de ahí que se utilice como técnica de mejora vegetal. Eso es debido porque cuenta con los genes dominantes de las dos variedades, lo cual suele ser lo mejor de las dos, aunque no tiene porque ser siempre así. Se supone que cuando lo comercializan es porque debe responder teniendo ese supuesto vigor, porque lo han trabajado y comprovado. De ahí que los hibridos suelen ser más caros.

    Si siembro solo semillas del F1 de nuevo, se obtiene lo llamado ''F2'' en el cual las características geneticas no son las dominantes, sino que intervienen los genes ''recesivos'', en éste caso de las dos variedades que fueron abuelas, y éstos implican una diversidad alta de carácteres en nuestras plantas.
    Por ejemplo el maiz en vez de ser todo de mazorcas grandes, temprano, fuerte y resistente. Como puede ser con las tipicas de mi pueblo o el F1.
    Me aparecen unos que son así, otros que florecen mucho más tarde, otro que las mazorcas son enanas, otras enormes... Y a partir de ahí uno ya ni sabe cual resembrar ni lo que le saldría.. Sería F3...:smile:
    Conclusión si uno quiere obtener sus propias semillas de forma fiable, lo mejor es sembrar solo una variedad, o bien impedir que llegue polen de otras (sembradas por nosotros o un vecino), mediante bolsas en las flores (autogamas) y autopolinizando (alogamas). Según si la misma flor hembra da polen, o es solo hembra y hay que suministrarle el polen.
    Al sembrar solo una variedad, las caracteristicas son en todas las plantas bastante iguales, y entre ellas elegiremos para semillas las que cuenten con las caracteristicas que más nos atraigan. Por ejemplo precocidad, vigorosidad, resistencia, producción.. Mejorando dentro de nuestras elecciones aquella variedad en concreto, año tras año. Encontrandonos siempre la homogeneidad de nuestra variedad seleccionada.
    Así es el mundo de la genetica:jardinero:
    Para mas info buscar Mendel, que el fue quien se inició en este mundillo.
    Saludos!!:cactus:
     
  15. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: bio-abona

    Me da la impresión que la razón de ser de este post ha sido una confusión entre "híbrido" y "transgénico".
    Los híbridos, nos lo explica muy bien Pimpirimpausa, son tan biológicos como biológicos sean procedimientos mediante los cuales hayan sido cultivados.
    Los transgénicos seguramente son lo más anti-biológico o antieclógico que nos podamos imaginar. Aquí es la mano del hombre la que modifica los genes de una especie. Asi, podemos tener un tomate con un gen de un pez, por ejemplo. Y es aqui también donde se habla del "gen terminator".
    Vamos, que un señor, o una empresa, puede introducir en un tomate un gen que hace que ese tomate no produzca semillas, de tal manera que se asegura que va a ser el único productor, y por tanto el único que venda, y por tanto el único que se beneficia, de las semillas de ese tomate.
    Ecohuertero, a ti te "molesta" esta manera de actuar. claro. Y a mi. Parece increible que gente que tiene en sus manos, o dice tener, la capacidad de procurar un bien al resto de la humanidad, en lo único que piense es en procurarse su propio provecho económico.
    Un saludo