Buenas noches, en primer lugar disculparme por la mala calidad de las fotografías, fueron efectuadas de noche sin iluminación artificial, solamente con la ayuda del flash del móvil. Y ahora al tema, hace unas semanas compré unos pocos piñones de Pinus Pinea, ayer por la noche al regresar del trabajo me llevé una alegría al ver que algunos comenzaban a brotar: Pero esta noche al ir comprobar si alguno más se animaba a salir, en lugar de alegría lo que encontré fue una decepción... habían desaparecido los dos brotes de pino, en las fotos no se aprecia bien porque como dije era de noche y a oscuras, pero si os fijais un poco en el círculo rojo que he marcado se ven los agujeros en donde estaban los pinos, ¿Que creeis que pudo haber pasado? ¿Hay algún animal que se haya podido merendar los pinos recién nacidos y dejar el hueco en donde estaban?
Existen muchos animales capaz de hacer desaparecer una planta asi... Algun vecino con el q no te lleves bien?jejeje... no hay q descartar nada Tienen acceso las paloma, estorninos o gorriones al lugar donde los tienes? No les disgusta comerse los brotes de plantas jovenes y en ocasiones las arrancan de raiz... Si se tratase de algun insecto o caracol, hubiese quedado alguna parte de la planta... y en caso de caracol o babosa, el rastro de baba, Un saludo. P.D. si todavia tienes alguno vivo, protegelos con algun tipo de malla.
Te lo puede haber hecho perfectamente un gorrión. A base de perder plantas en casos así, yo ya he aprendido a poner una malla o una reja encima hasta que las plantas están grandes.
Buenas noches, gracias a ambos por las respuestas, ahora ya les tengo puesta malla, lástima no haberme dado cuenta antes, de los catorce piñones que sembré parece que solo han germinado cuatro, y de esos cuatro dos ya están en el otro barrio , estoy seguro que habeis dado en el clavo y se trata de gorriones u otra ave por el estilo, se ve que cuando germinaban se pensaban que tenían barra libre, las que están sin germinar semi enterradas ni caso les hicieron, de todos modos ahora cubrí todas con malla no vaya a ser que germinen aún. Tenía pensado (posiblemente no me saldría) intentar micorrizar unos con Lactarius deliciosus, otros con Lactarius Semisanguifluus, otros con Cantharellus cibarius y el resto con Boletus pinicola, bueno ahora que solo tengo dos pinos nacidos pues veré con que los inoculo al final, saludos :Thumbsup:.