Hola estimados, Hace 2 días mi semillero de Lithops, ubicado en la ventana de mi cuarto, junto al cesto de ropa sucia, sufrió una caída por una mala maniobra al momento de depositar ropa en el cesto. El semillero cayó en la ropa sucia del cesto; sin embargo, igual sufrió un remezón que ocasionó la pérdida de 3 ejemplares (2 desaparecieron y a 1 lo rescaté pero lo doy por muerto por la rotura de su raíz) y la desnivelación del sustrato. Considerando que tienen 25 días de vida (apróx), gustaría saber si es necesario que los trasplante y nivele la tierra o si pueden permanecer así hasta que sea seguro trasplantarlos. Cabe precisar que tendría que moverlos a otro recipiente, ya que por el remezón las piedras de la base se han movido e impiden aplanar la superficie del sustrato. Adjunto fotos. Quedo al tanto de sus opiniones. Gracias de antemano. Manuel. P.S. Sembré 25 Lithops y me germinaron los 25. Ahora me quedan 19. 1 lo perdí porque al querer trasplantarlo le rompí la raíz. 2 desaparecieron de la nada, 2 desaparecieron por la caída y a 1 lo doy por muerto debido a la ruptura de su raíz. Los rojitos son astrophytum asterias nudum variegata.
Saludos. Entiendo que con 25 días es demasiado prematuro que muevas las plántulas. A partir de 3-4 meses podrías comenzar a cambiarlos, con mucho cuidado. No es lo recomendable pero viendo el sustrato que tienes...ves pensándotelo. El sustrato es muy orgánico y eso te puede dar problemas con el tiempo en los Lithops. Es mejor que los tengas en un sustrato mas mineral y poroso.