Buenas, quería saber unos detalles sobre germinacion de semillas de Lithops, tengo 2 dudas en especifico, se le debe aplicar una capa fina de tierra a las semillas? y el otro seria el rango de la temperatura para la germinacion. Por la información que he encontrado en internet dice que las semillas de Lithops no se deben tapar, solo se debe dejar reposar en la tierra sin agregar ninguna capa encima y lo otro es que la temperatura no debe pasar los 20°C en horarios diurnos.
Hola, Efectivamente, conviene que la parte superior del sustrato esté formada por una capa delgada de arena de un grosor fino (para evitar que las semillas se vayan al fondo por los huecos), pero no debe ser una capa delgada de tierra negra, sino una capa delgada de arena/grava (como la que venden para los acuarios). En cuanto a la forma de colocar las semillas en el sustrato, tal como comentas, lo mejor es dejarlas caer sobre la parte de arriba del sustrato, sin enterrarlas ni cubrirlas. El rango de temperaturas para que las semillas germinen es relativamente amplio y, eso sí, conviene que haya una diferencia apreciable entre las temperaturas nocturnas y las diurnas. Digamos que por las noches conviene que la temperatura baje sensiblemente de los 20ºC (sin que llegue a bajar de los 10ºC) y durante el día la temperatura debe subir de los 20ºC (sin pasar de los 30ºC). Digamos que estaría bien un mínimo nocturno de 15ºC y un máximo diurno de unos 25ºC. Lo qué sí es importante es que durante los primeros días (digamos que durante un par de semanas) las semillas tengan bastante humedad (pero sin encharcar el sustrato, que debe estar húmedo, pero no empapado). ¡Suerte!
Muchas gracias por la información, estoy en un poco de aprieto en ese caso entonces, la verdad no tenia ni idea de que no debía tapar las semillas con tierra (una capa muy fina de tierra), aun así podre tener aunque sea un poco de germinacion de algunas semillas o quedan completamente arruinadas si se les cubre con tierra ?
Si la capa de tierra que cubre las semillas es delgada, las plántulas no tendrán ningún problema en subir hasta el exterior. Lo peor de haber puesto un poco de tierra por arriba no es eso, el principal problema es que esa capa puede retener demasiada humedad. Yo hice esa misma prueba en un semillero hace unos años y sobrevivieron bastantes plántulas, pero tuve que tener mucho cuidado con los riegos. La prueba que yo hice consistió en poner una delgada capa de tierra encima del sustrato convencional. Luego deposité las semillas encima (no debajo) de la capa. Precisamente evitar que las semillas se entierren es una constante en mis semilleros. Echa una ojeada a este enlace: http://www.manolithops.es/ml04_061.htm En todo caso, a pesar de la capa superior de tierra, conseguí sacar adelante a buen parte de las plántulas de ese semillero. Pero tuve problemas y terminé repicando pronto (a los cuatro o cinco meses). Así que la solución es ser prudente con los riegos. ¡Pero no en las dos primeras semanas, en la que la humedad es necesaria!
Muchas gracias por la ayuda @manolithops, ya están comenzando a germinar y me voy dando cuenta del porque no se les debe poner una capa de tierra encima (yo dije que fue una capa fina, pero como la eche con la mano creo que bien pudo llegar a tener un espesor de 0.5 cm en algunos lados) y es porque las semillas de Lithops son tan pequeñas que cuando comienzan a germinar es algo tan pequeño que si queda tapado por una capa de tierra, bien podría nunca emerger . Creo que tendré una mala germinacion porque la capa de encima se a compactado por el riego. Hay germinacion pero fueron semillas que no quedaron tapadas por la tierra, aunque aun es temprano para dar conclusiones.
¡Ten cuidado con el exceso de humedad! Eso (la humedad excesiva) es todavía más peligroso que el problema de tener que ascender desde abajo para superar la capa de tierra. El exceso de humedad puede producir hongos (verdín) a corto plazo y, a largo plazo, puede producir bacterias, putrefacción, . . . Aunque claro: la humedad favorece la germinación; así que cuando reduzcas drásticamente la humedad las semillas que no hayan germinado en ese momento tendrán menos probabilidades de germinar. En resumen: No encharques la tierra y, desde el séptimo u octavo día, comienza a airear algo el semillero. Es decir, a partir de ese momento, no le tengas tapado permanentemente.