Semillero delosperma y compra a Cono´s.

Tema en 'Multiplicar suculentas por semillas, esquejes, hijuelos' comenzado por Existencia81, 12/3/18.

1. Existencia81

Existencia81

Algimia de Almonacid, Castellón, Pais Valencià¨, España.
    Bueno, pues hoy he recibido un pedido de Cono´s paradise. En vez de ir a por conos o lithops donde es fácil patinar si eres novatillo, me lanzo a por especies teóricamente más sencillas.
    Las fotos no destilan calidad alguna pero bueno.

Todo muy bien empaquetado, es muy dificil que nada se rompa. Venía en una caja de algún producto para gatetes, me encanta!

Dentro a su vez, todo envuelto en papel muy suave.

El paquete grande me intrigaba, era muy pesado.

En el pedido había lo siguiente:

100 semillas Mix de delosperma; no las he contado pero puede que hayan más de 100, son di-mi-nu-tas no, lo siguiente. Me cuesta creer que de ahí salga algo.

Dos delospermas sp que son algo distintos, uno tiene los tallos algo más robustos, el otro muy fino y me hace padecer un poco; han llegado bastante hechos polvo, pero confío en la dureza de esas plantas. Según he leído, en invierno deja a las plantas pasando sed, y hambre parece y eso se nota, especialmente en los delospermas que temo tienen unas reservas algo limitadas. Comparados con los esquejes de malephora dan penita, de momento.
    Riego por inmersión y a escurrir, a ver si en una semana veo brotes verdes tiernecitos.

Un mesem "sorpresa" que ha resultado ser un enorme Carruanthus peersii. Por suerte es una planta fácil, no se pudre con facilidad según he leído, así que en cuanto esté en tiesto, la riego, espero no cargarmela en una semana. En las descripciones se ve como una plantita pequeña a lo faucaria y tal pero... parece el padre de todos los carruanthus de Cono´s en serio. Primera duda con esta planta... lo planto hasta el primer par de hojas empezando por abajo o solo la base de la raíz? Mañana a ver si consigo un tiesto.

Este es el semillero que he creado, viendo hilos de lithops y similares, pulverizar a diario manteniendo la humedad hasta que salgan las plantitas, iluminado pero sin sol directo. Me haría mucha ilusión que germinase algo la verdad. Habré puesto 1/3 de semillas del sobre pues es más una prueba que otra cosa. 50% arena río 25% sustrato universal 25% tierra de jardín; se que para lithops se usa mucho más mineral pero a ver que sale de ahí. Espero no sean estas semillas muy quisquillosas. Temo un poco las temperaturas, quizás los 20ºC no se mantendrán de noche en donde están y si las pongo en otro lugar quizás me paso... no hay termostatos ni calefaccion central xD Si en dos semanas no hay nada, vuelta a intentar con más calor.

Cualquier consejo será bienvenido, algo que esté haciendo mal o que pueda mejorar, experiencias que tengáis, etc.

2. La marca de comida para gatos es la misma que la del Lidl, jejejje!!
    Suerte con tus plantitas nuevas, no tengo ni idea de como ayudarte, todas me suenan raro...:94congelado:
    Ya irás poniendo fotitos de como evolucionan

3. espinoblanco

espinoblanco

El carruanthus yo lo enterraría a este nivel aprox.

Con respecto al semillero, lo más práctico y que mejor funciona es: una vez las semillas en el sustrato, previo riego generoso, tapes el recipiente con film transparente, lo sujetas con una goma y lo dejas así cerca de diez días, sin destapar. Este sistema mantiene la humedad ambiental y favorece la germinación. Normalmente a los aprox. 5 días ya verás verdear, esperas unos días para dar tiempo a que germinen la totalidad y crezcan un poquito, y cuando tu consideres que más o menos han germinado todas destapas y entonces sí, vas pulverizando cada día para que no les falte humedad. Es bueno destaparlas pasado ese tiempo para que ya les de el aire, porque dependiendo del sustrato, más o menos orgánico, a veces pueden aparecer hongos. Con las temperaturas de esta época no es necesaria calefacción. Luz abundante y nada de sol directo.
    Suerte. :okey:

4. Existencia81

Existencia81

Muchas gracias! Al final lo he plantado y creo que he acertado por donde me has comentado, si lo hacía de más abajo había el riesgo que alguna rama se rompiera. Las hojas más basales estan muy estresadas pero lo que seria la roseta están duras y tersas, lo he regado y está a semisombra. Tiene pinta de planta durilla la verdad, a ver si en unas semanas saca nuevas raíces y se adapta.

El semillero tiene ahora este aspecto. No es hermético tipo envasado al vacío pero bueno. Me pareció leer que es bueno que les de el sol un rato para ayudar a despertar a las semillas y así ha sido esta mañana hasta que han aprecido las nubes, ahora está en el resol pero dentro de casa. Ha condensado más de que que pensaba e imagino que ahí dentro hay suficiente humedad para que al menos en ese aspecto estén agusto. En la parte inferior hay muchos agujeros hechos con un punzón por lo que no está encharcado. La pega es que el plástico es algo blando por el peso y uso otra bandeja debajo. Las noches aún son algo frescas, espero que no lo noten demasiado.

5. Existencia81

Existencia81

Ya han pasao 10 días y puedo traer unas pocas novedades . Ante todo lamento la calidad de las fotos que he colgado, creo que en algunas debéis poner imaginación y tal :11risotada:.
    Aunque el tiempo invernal no creo haya ayudado mucho. No por las temperaturas cerca de los 0ºC que también sino por falta de sol muchos días. Por suerte para compensar, ha sido muy seco en general, con viento del NO.

Lo delosperma que compré, dos ejemplares de delosperma spec., con la misma numeración donde se veía la típica flor rosa/morada en la web, pero son en forma, bastante distintos incluso diría que las hojas lo son aunque esperaré a que se desarrollen. No tenía tiesto de barro y me urgía plantarlos porque los veía muy apurados. El más "arbustivo" da muestras de crecimiento. Las ramas son ultrafinas y delicadas. El más alto da menos muestras pero afirmaría que en ambos el tronco ha engordado, augmentando el diametro, especialmente en el segundo. Se rompieron muchos brotecillos en el empaquetado/viaje y los coloqué en el tiesto a ver si agarran, auqnue son muy pequeños. Pero aunque han estado en interior con temperaturas entre 10-20ºC están un poco en stand-by. Los primeros días a penas vió el sol, ayer y hoy unas horas.
    Es muy probable que para la semana que viene los ponga en un tiesto de barro pero juntos tal como ahora. Le tengo bastante manía al plástico, solo los regué el mismo día que llegaron, luego alguna pulverización.

El carruantus peersii gigante lo regué el mismo día que lo planté y ya no más; seguramente lo regaré en profundidad esta noche en que las temperaturas en teoría no bajarán de 5 los próximos días, como tiene buen drenaje y tiesto de barro no me preocupa el encharcamiento. Ha recibido alguna pulverización pero solo en las hojas.. Los pimpollos crecieron un poco pero los últimos 4 días han parado como a la espera del buen tiempo o de más humedad. Las hojas más basales siguen muy estresadas quizás ya es normal. Éste sí ha estado en el exterior todos estos días. A la sombra de un geranio y unas cintas porque entiendo que sin raíces no es plan de torrarlo mucho.

El semillero de delosperma me tenía muy preocupado... Hay muy poca información en la red en comparación por ejemplo con los lithops e hice un sustrato "bastante" orgánico con arena sin tamizar ni lavar :meparto:al que añadí carbón de la estufa. Los lithops y otras aizoaceae a mi parecer más especializadas pueden germinar en pocos días (4-5 los más rápidos). Según la mayoría de páginas los delosperma tardan entre 7-21 días o entre 10-40 días :-? me podía la impaciencia. Tenía inquietudes con las temperaturas pues ha venido un mini-invierno y consulté con @JBH_SILVER73 que muy amablemente me respondió a mis dudas aunque solo trata lithops.
    Además ni esterilicé el sustrato :oyoy:y anteayer noche cuando vi alguna cosa muy pequeña que crecía pensé en malas hierbas. Pero cuando vi que las "malas hierbas" eran diminutas y todas iguales supe que algo bueno estaba pasando. Las imagenes que hay en la red no son como las que veréis aquí, son con buenas cámaras y buen macro por lo que al no tener referencia pensaba que las plátulas aparecían ENORMES cuando obviamente de esas semillas solo pueden salir cosas minúsculas. Estas fotos no les hacen justicia ni por asomo.

Les he puesto esta malla doblada 3 veces para que reciban sol muy tamizado aunque el sol solo les da de 8 y pico-12h. Tienen aspecto algo etiolado algunas de ellas; creo en parte porque les puse una base térmica de un terrario estos días de frío para que se mantubieran en unos 20-22ºC pero como el semillero es poco profundo pues tampoco puedo medir la temperatura con exactitud y quizás fué algo excesiva. Aunque estan en posición iluminada en ningún momento hasta hoy les ha alcanzado un rayo de sol directo, salvo a partir de las 8 de refilón cuando va aún bajo . Les pondré un poco más de arena en la basepara evitar que si las hojas cotiledónicas crecen mucho, se tumben.

Me ha ilusionado un montón que germinen, el paquete era de 100 pero puse a ojo entre 1/3 o algo menos. Este finde haré recuento a ver cuantas hay pues aún algunas están germinando y les iré quitando el plástico para que haya una buena aireación. Ahora supongo viene lo complicado y es no hacer un holocausto con ellas:roto:.

Menuda parrafada he soltao omg:13mellado:

6. Existencia81

Existencia81

He cubierto con más arena las plántulas, creo que aunque lentamente, progresan de forma correcta. He contado unas 60!!!!! así que creo, se me fue la mano con las semillas :roto:, el pulso que me va fallando. Se ve un grupo bastante apretado... y van a distintas velocidades. Van tomando el sol a ratos, tamizado, aunque a primera hora sin tamizar. Para este miercoles dan 26ºC de máxima e índice UV de 6, hoy es de 4, así que iré con cuidado para no torrarlas. Aunque estas temperaturas me da a mi que favorecen el crecimiento. Pulverizo por la noche hasta que sale agua por el drenaje.
    Al verlo a diario a penas veo progreso, pero van creciendo. Por la noche aún les pongo la cubierta y por el día se la quito a ratos pues no quiero pasarme con el efecto invernadero. En unos días se la quitaré. He hecho otro semillero, pero en un tiesto más amplio y profundo con las que me quedaron, así no me tocará repicar en bastantes meses, espero, y reformulando el sustrato quitando la tierra del terreno, porque creo apelmaza y el carbón de la chimenea porque no tengo :icon_redface:, y usando sustrato comercial de cactus y arena de río al 50%. También creo que las temperaturas ayudarán.

En cuanto a los delospermas adultos, van oliendo más a la primavera y el más compacto ya saca nuevas hojas sin ningún tipo de reparo, está con el turbo y se ve el crecimiento de las hojas a diario, sin exagerar el otro es más remolón. Están a pleno sol ya, parece que les gusta y ayer los regué ligeramente por inmersión. Pulverizo también cada noche porque los brotes rotos los planté, a ver si agarran y llenan la maceta quién sabe.

El carruantus apunta a dos pimpollos (en realidad le salen de más peques) pero leo cosas contradictorias pues en unos sitios dice que florece en primavera y otros en otoño y ya vino con la idea de florecer en invierno alemán.... Quizás al ser plantas algo más oportunistas no tienen un calendario tan fijo. Me pasa con los glottiphyllum; son de florecer en otoño pero hace 3 semanas que sacaron pimpollos. Y desde que los tengo han ido sacando flores siempre menos en invierno y en la canícula de verano creo recordar cuando quedan torraetes. Tambien decir que parece gustarle mucho el agua, los pimpollos parece que crecen a golpe de riego. En algunas especies quizás no hay que tomarse los calendarios al pié de la letra, ni idea.

De momento muy contento con la experiencia, a ver si repito y hago otro pedido en breves, pero subiendo el nivel para ir probando de mis errores. En mente tengo algun lithops de esos random de tamaño adulto (miedo da que sean lentejas) pues años atrás asesiné a alguno, y pleiospilos que me enamoré del ejemplar de rafaela.

7. Existencia81

Existencia81

Bueno, esta imagen es del primer semillero con tres semanas desde que sembré. Hay menos plántulas porque las más pequeñas y que habían germinado ésta semana las he pasado al otro semillero. Veremos a ver si alguna de aquellas sobrevive al trabajo de microcirujía, aquí han quedado las plántulas más grandes; reciben más sol y les iré reduciendo humedad. Ha habido muchas germinaciones las últimas semanas. No obstante estarán poco aquí, el recipiente es muy superficial (3cm) y buscaré un tiesto más profundo.Desde hoy lo mantengo destapado, y de riegos uno por inmersión cada tarde a última hora.
    Una de ellas ya hace por sacar las primeras hojas verdaderas. El enfoque es muy basurilla, pero procuraré mejorar la foto la próxima vez. A ver si la próxima semana, es decir un mes después, ya hay hojas verdaderas visibles.
    Éste es el semillero que planté el día 22. No se si por temperaturas, diferente sustrato pues puse grava fina en superficie para igualar todo y deseché la tierra del terreno o qué, empezaron a germinar antes que el otro y a día de hoy aún hay germinaciones. Aún permanecerá tapado unos días más y recibiendo alguna hora de sol tamizada. Hay muchas plántulas, estoy por asegurar que en el sobre venían más de 100 con una tasa de germinación excelente aunque no me paré a contarlas.

Ahora vendrá el trabajo complicado de acertar lo que necesitan y sacarlas adelante, no obstante de momento, seguiré los manuales para lithops en cuanto a riegos al menos las primeras semanas/meses. Soy consciente que los delospermas no son lithops, cuando ponen el turbo crecen muy deprisa y necesitan sí o sí más agua que éstos, pero en las primeras fases de crecimiento pueden servir las pautas. Veremos; ensayo-error, ya os digo que hay poca info en internet sobre delosperma desde semilla.

8. Existencia81

Existencia81

Una semana más una nueva entrega de los semilleros de delospermas, hasta el fin de los días. Repiqué las plantulitas pues el sustrato y recipiente original no me creaba confianza, 4 cm de profundidad es muy poco, y la tierra era un pelo arcillosa; aunque tenían unas raíces muy largas, salvo dos que se partió la principal, y que toleran seguro más humedad que otras aizoaceae, repiqué a todas en un "semillero" a parte. Las más pequeñas las puse en el segundo semillero. Estos días las temperaturas han bajado y lo notan, están algo paraditas, especialmente las del primero.

Decir que este semillero ha estado alguna noche fuera, con mínimas de 8-10 pero esta noche,hoy y las próximas que rondaremos los 4-5 ya la pasará otra vez dentro con el calor de la casa y seguramente las cubriré un poco para que retengan más humedad. Ensayo-error, ya se sabe.

Y éste es el segundo semillero, hay MUCHAS, algunas germinan ahora y tienen muy poco crecimiento, a mi entender por las temperaturas y los días nublados. Veremos si pasa este mini/invierno y se ponen a la carrera. También hay gran diferencia entre unas y otras, no se si al ser un MIX, cada híbrido tiene su velocidad. Suelo tener el film con agujeros y a ratos como ahora lo destapo.

Está en camino otro pedido a Cono´s, esta vez modo hardcore.

9. espinoblanco

espinoblanco

Al final, pese a los manuales orientativos, siempre el ensayo-error de cada uno es lo que más nos permite aprender. Cada maestrillo tiene su librillo. Por lo que se ve en las fotos no se te da nada mal. :okey:

10. Existencia81

Existencia81

Pues nada, he recibido ésto:
    -Paquete 100 semillas lithops mix. He leído que las semillas más pequeñas son las más chungas... y hay mogollón de esas :11risotada: que troleada!
    [​IMG] Me da bastante respeto hacer un semillero y que pringuen todos, aún estoy experimentando con delosperma así que han vuelto al sobre y haré semillero en otoño siempre que sobrevivan los nuevos huéspedes. Me dan miedo los calores del verano.

Ahora vienen los "delicados", aunque gracias al foro en general y al blog de manolithops en particular hay bastante info para procurar no cagarla de manera bastorra, pero ya se sabe, shit happens.

-Éstos dos recién llegados,no necesitan muchas presentaciones.

Ya están plantados, juntos por falta de espacio. Como se puede observar uno tiene tres pares de hojasy el otro dos, se pueden quedar con un solo par de hojas que su vida no peligrará, Sé que algunos estan a lo que cae, así que estarán 15 días a cubierto pero con sol para que sanen heridas y luego ya veremos si pulverizo un poco, pero regar creo que no.

-Dos lithops "Lithops (1 head) with name only, flowering size, different species";
    fulviceps
    Karasmontana

Son pequeños y duros por las condiciones en las que están criados pero en teoría adultos, o al menos lo serán este otoño sinó los asesino antes de manera miserable. Tampoco tienen número de Cole pero al menos se que especie son. Muy miméticos eso sí. Se que éste (afortunadamente) es el mejor momento para el transplante y no debería regarlos hasta que el par de hojas no esté casi absorbido por completo.

He recortado un poco las raíces para asegurarme de que estaban en vertical. Estarán 7 días como en la imagen y luego estaré MUY tentado de al menos pulverizar pues aunque tienen raíces, parecen un estropajo!

Todos los 4 ejemplares están en sustrato 1/3 gravilla 1/3 arena de río y 1/3 de para cactus. Éste último contiene según composición un 12% de materia orgánica. Además dos dedos de gravilla gruesa en el fondo del tiesto que como se puede observar es de barro de 13 pero de sobras. Me faltaría algo de material poroso/volcánico la verdad pues el sustrato de cactus leva algo, pero poco, además de subir el nivel de sustrato y las plantas pues casi hago corto y no he querido meterle sustrato universal.

Dudo mucho que se encharquen y estoy por dejar los pleiospilos, pasados esos 15 días, al sol y lo que caiga. Con los lithops me da cosa que, en unos días salga el sol y los queme, por eso preferiría cubrirlos un poco más, como protección. Reciben sol desde las 10h hasta las 15h, acortandose cada vez que el sol va más alto.

Estoy abierto a sugerencias y consejos sobretodo, puedo estar metiendo la pata muy al fondo y no enterarme hasta que sea demasiado tarde. Los veo tan pequeños que parece vayan a desaparecer en cualquier momento.

11. Existencia81

Existencia81

Bueno, han pasado otros 6 días y toca resumen:

Esta es la maceta de los dos delospermas adultos que compré. Al final los pude poner en una de barro. El más tupido tenía ya una mata de raíces impresionante. El crecimiento es bastante visible. Dos trocitos que se rompieron en el envío (menos de 2 cm) y planté han agarrado. Son muy fáciles de enraizar. Sigo pensando que hay un especimen con hojas más puntiagudas que otro, además de más leñoso y tallos más gruesos. según entendí en la web de Uwe son dos variedades de la misma especie, esperaremos a las flores.

Estas son las flores del carruanthus que ayer, aún se abrían. Llevan casi dos semanas abiertas al atardecer. Hay ya más pimpollos en camino. Si fuese más compacto sería un espectaculo.

Las dos macetas de semillero de delosperma siguen tomando el sol por la mañana. He observado que en alguna (pocas) plántulas han muerto las primeras dos hojas verdaderas, parece que se han secado o quemado. No obstante las más avanzadas del primer semillero repicado enseñan ya el segundo par de hojas verdaderas y de momento, pocas bajas. Parece que van a poner el turbo en este buen tiempo.

A los lithops y a los pleiospilos les añadí perlita a la mezcla, y aún están sin oler agua, salvo la humedad ambiental de días atrás. He aprovechado también para subir el nivel del sustrato hasta cerca del borde de la maceta, para fomentar una buena ventilación. Como son tiestos MUY grandes para plantas tan pequeñas encuentro fundamental que la parte superior de estas plantas seque rápido. Al añadir la perlita observé una mancha en una de las hojas inferiores del pleiospilos con 2 pares. Espero que no sea nada. Los regaré en breve, más que nada por asentarlos y aprovechando que este tiempo bueno puede favorecer su crecimiento. Porque no solo de reservas de agua crecen, necesitarán nutrientes también.

Así estan los lithops, siguen retraiéndose las hojas viejas, lo veo mejor comparando fotos de una a otra semana que no a diario :smile:. Gracias a la web de http://www.manolithops.es y los enlaces que proporciona, he deducido que lithops fullviceps y karasmontana pueden pertenecer a zonas áridas más que otra cosa aunque ignoro el número Cole de ambos para ajustar más el tiro.
    http://mesemb.ru/map/lithops.en#lat_-26.451119051502396_lng_13.392223110961936_zoom_5_s_fulviceps
    http://mesemb.ru/map/lithops.en#lat_-27.0923_lng_17.034850000000006_zoom_8_s_karasmontana
    https://archive.cnx.org/resources/dff28ef673f63b058654ddb5b961fb69f96b88f0/graphics1.png

No se que especies toleran más el agua, pero deduzco que quizás no son éstas:roto:, no obstannte este finde quizás les cae un riego para despertarlos, asentarlos y que a acaben de surgir las nuevas hojas. Algo de energía y fluidos gastarán en sacar nuevas raíces así que...

Edit: Aunque tengo perlita que no me voy a acabar (bolsa de 7 litros), alguien sabe donde conseguir pómice? No es que me disguste la perlita, pero tan blanca me da cosa, llamadme tiquismiquis y por donde vivo no venden, quizás tenga que acercarme a Valencia o en alguna compra online.

12. espinoblanco

espinoblanco

13. Existencia81

Existencia81

Así están los semilleros de delosperma, en la planta más avanzada aka. "Usain Bolt" asoma tímidamente ya el tercer par de hojas. No obstante llevan velocidades y desarrollos muy muy dispares, en general me parecen con buen aspecto, mejor en el primer semillero "repicado" que en el segundo. Aunque claro, son dos semanas de diferencia.
    Este ejemplar perdió sus primeras hojas y pensaba que secaría. Para mi sorpresa ahora saca cuatro, que supongo serìan las yemas laterales.

Y aquí los lithops:
    El karasmontana tenía prisa por absorver las hojas.
    He ido mirando especies y me parece que su apellido puede ser el C169, aunque los opalina también se parecen, veremos si crece algo más.
    Con el fulviceps yoyanose, hay bastantes que a mis ojos son iguales. Tiene los puntitos grises, sobre fondo marrón y entremedio hay unas lineas rojas como cuando tienes los ojos irritados:meparto:pero que ya no se ven en las hojas viejas. quizás el C284. Es muy curioso. La cámara del teléfono es una caca. Está algo más arrugadete pero se hace más el remolón con las hojas viejas que son más ocre/amarillentas.

Les di una pulverización ligera la semana pasada y una ahora después de hacer las fotos. La semana que viene seguramente caerá ya el primer riego en profundidad. Lo bueno es que ambas especies viven relativamente cerca, clima árido.

14. Rayven

Rayven

Buenas, yo compre pomice el mes pasado en el verdecora, igual no es el sitio más barato, pero es el que me pilla de camino a casa. Los sacos están donde los bonsais.

S2

15. Existencia81

Existencia81

Bueno bueno, parece que algo se me va de las manos....

A parte del tallo principal ya sacan ramas laterales

En una semana el desarrollo ha sido notable. Consumen mucha agua, de hecho en un foro inglés decían que mejor tratarlos como tomates que no como plántulas de aizoaceae. la semana pasada de altas temperaturas ayudó al desarrollo sin duda.