Semillero en el interior de casa: ¿crecería bien con algún tipo de luz artificial?

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por kase, 11/2/06.

  1. kase

    kase

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Soria
    hola, estoy pensando hacer un semillero de tomates, pimientos, berenjenas, etc en el interior de casa, y mi pregunta es si poniendoles alguna luz tipo fluorescente crecerian bien, sin espigarse por falta de luz.

    Es que por áqui todavia hace mucho frio para poner esos semilleros en la calle, y en casa no tengo terraza ni balcon protegido para ponerlos :( .



    alguien ha probado esto alguna vez??????que tipo de luz tendria que poner?????funcionara??????
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola kase, mi consejo es que esperes un tiempo a sembrar las hortalizas de verano, cada cual en su clima lo hace a en distintas épocas, la naturaleza es sabia y aunque las tengas dentro de casa con luz artificoal, las plantas nacerán, creceran y cuando las tengas que llevar a su lugar definitivo puede haber riesgo de heladas ¿que harás con ellas? seguirán creciendo y sin poderlas plantar, espera un poco y ten paciencia cada cosa en su tiempo. Yo esperaría a la luna creciente de marzo que viene a ser del 6 al 14, cualquiera de estos días será bueno, las pones dentro de casa, no es necesaria ninguna luz, las sacas durante el día y si hace sol mejor, cuando estén crecidas y a punto de trasladar al terreno ya habrán pasado el riesgo de las heladas.
    Saludos
     
  3. Olordo.

    Olordo.

    Mensajes:
    41
    Yo las tengo con luz artificial (4 fluorescentes) y crecen que da gusto, ya que en mi piso casi no da el Sol directo es mi única opción, pero claro, tienes que contar con el tipo de planta que plantas y con su resistencia a las heladas. Las especies que tu dices no las aguantan, y en tu zona seguro que hiela hasta Mayo, por lo que no puedes tenerlas 3 meses bajo luz y en macetas pequeñas. Yo que tú las pondría pero unas 6 semanas antes de la fecha de la última helada en tu zona.Tambien te puede ahorrar disgustos un plástico para taparlas al principio cuando estén al aire libre, por si viene una helada inesperada.Tambien es necesario endurecer los plantones la última semana sacándolos gradualmente al exterior para que se acostumbren,

    Un saludo.
     
  4. kase

    kase

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Soria
    gracias por contestar a los dos.

    en primer lugar deciros que en mi tierra caen hielos casi hasta mayo, con lo cual si hacemos un semillero en exterior, lo tenemos que hacer en esas fechas si no lo protegemos, y para cuando queremos poner las plantas en su lugar definitivo, es ya muy tarde.

    Destripaterrones decirte que nosotros ponemos semilleros en un balcon cerrado con luz natural (mucha luz), del cual sacamos toda casi toda la planta que ponemos en los huertos,y como en ese balconcito ya no me caben mas cacharros con semilleros, había pensado poner uno en una habitación de la casa con luz artificial para disponer de más plantas para trasplantar.

    aun así tambien pongo semilleros (lechugas, acelgas, etc) en el mismo huerto , eso si , protegidos con un plastico, pero por ejemplo los tomates y pimientos van muy despacio en exterior.

    además, mucha de la planta que saco de los semilleros de casa los trasplanto a dos invernaderos de 15 metros cuadrados que tengo, con lo cual necesito tener plantas hacia mediados-finales de abril.de ahí que busque formas de tener más plantas para trasplante.

    Olordo me podrias informar un poco de como tienes tus semilleros con luz artificial, se te hace grande y fuerte las plantas, reciben suficiente luz......
     
  5. Olordo.

    Olordo.

    Mensajes:
    41
    Pues tengo la bandeja de celdas (9x6 celdas) en una balda de una estantería y suspendidos por encima de ella dos monturas dobles de fluorescentes (del Carrefour). En total 4 fluorescentes, que si para tomates son suficientes, lo serán para cualquier planta. También les he puesto un pequeño ventilador (de los de ordenador) en un lateral para que no se calienten mucho y para que la corriente los endurezca un poco antes del momento de trasplantarlos. Con todo esto están creciendo fenomenal y nada alargados como suele suceder cuando hay poca luz.
    Un saludo.
     
  6. kase

    kase

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Soria
    gracias Olordo, creo que lo voy a hacer, a ver si tengo suerte :roll: :roll: