semillero

Tema en 'Siembra y semilleros de flores' comenzado por iosu11, 6/8/14.

  1. iosu11

    iosu11

    Mensajes:
    6
    Hola, esta es la primera vez que voy ha hacer semillero. Quisiera saber cuando empezar a meter las semillas y de que flores puedo meter. Gracias. Las plantas al poder ser que sean de exterior.
     
  2. Puff, ese es un concepto muy amplio, como decir "quiero comprar una casa, recomendadme todo lo que sepáis". Hay miles de respuestas, pero podríamos concretar si nos indicas qué clima tienes, de qué espacio dispones, si tienes facilidad para acceder a las semillas que te podemos recomendar... son muchísimas cosas.
     
  3. iosu11

    iosu11

    Mensajes:
    6
    Soy del país vasco, de un caserio. Espacio disgongo de algunas macetas y de suelo. Las semillas tendría que comprarlas por internet.Tengo una pared de roca para poner alguna trepadora. Gracias.
     
  4. Resumiendo muchísimo, podrías poner desde ya anuales-bienales resistentes a frío o directamente plantas perennes ya crecidas en maceta que se desarrollarán mucho mejor y darán mejores resultados de cara a la primavera. Antes de ésta, sobre febrero-abril, puedes sembrar las anuales más rápidas y aptas para el tiempo de esos días. Las opciones son prácticamente infinitas, aquí cada uno (me incluiría) te recomendaría lo que a él le ha ido bien, pero no son ni de lejos las únicas o mejores opciones.
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hailstorm, me inmiscuyo un momento para preguntarte algo que hace tiempo leo y no entiendo ¿qué son las bienales o bianuales? ¿quiere decir que sólo duran 2 temporadas? ¿dime algunas especies típicas?
    Gracias.
     
  6. Las bienales son plantas que ocupan dos temporadas en lugar de una para florecer (a veces una vez han florecido continúan vivas una temporada más). Esto es, que mientras, por ejemplo, una zinnia la siembras en marzo y florece en mayo, una bienal sembrada en marzo no va a florecer hasta marzo-mayo del año siguiente. Algunas se pueden "abreviar" si las siembras en otoño, siempre y cuando les dé tiempo a crecer lo suficiente como para llegar a primavera listas.

    Bienales típicas son los Dianthus barbatus, Lunaria annua, Digitalis purpurea, Campanula medium, el perejil... luego existen otras plantas que viven algo más que también emplean una temporada en crecer antes de florecer, como las Aquilegia o las Alcea rosea.
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Ok. Entendido. Sin embargo, yo siempre he leído que por ejemplo, el pensamiento es bienal ¿lo dirán porque se suele sembrar en verano-otoño y "salta" un año? Pero supongo que si siembras en enero, le dará tiempo a florecer a fines de primavera... Además, como sabes, el pensamiento puede vivir y florecer varios años...
    Gracias.
     
  8. Con los pensamientos no me aclaro, la verdad. Los que he tenido este año los sembré en julio de 2013 y no florecieron hasta marzo, pararon y volvieron a florecer más a mediados de junio, al mismo tiempo que las Viola cornuta (que sembré en noviembre y se pegaron esos 8 meses para florecer). Casi todo un año entero para darlo todo. En cambio, unos que sembré en marzo de 2012 florecieron de junio a julio aquel año, como una anual más. Yo por si acaso las Viola cornuta que quiero para el año que viene las sembraré en septiembre y a ver qué pasa.

    Hay anuales que igualmente al sembrarlas en otoño florecerán a la primavera siguiente, porque se desarrollan mejor y más despacio durante el invierno. La única diferencia con las bienales que responden con ese ciclo es que si sembrases ambas plantas en marzo, la anual florecería en verano y la bienal no.

    Creo que es más fácil entender a una bienal cuando es una planta de buen tamaño: los cardos grandes (Cirsium, Onopordum, Silybum...) están todo un año creciendo hasta que pueden florecer al siguiente.
     
  9. Mar101

    Mar101

    Mensajes:
    8.403
    Ubicación:
    Castilla la Mancha - España
    Hola . Este año estoy sorprendida porque aun tengo pensamientos , las flores las están echando más pequeñas y las hojas no están muy frondosas, pero no han muerto como otros años , imagino que sera por el verano que llevamos ... que tardo en llegar.
    Muchas veces plantas una "anual" creyendo que va a morir y no muere... creo que normalmente estas clasificaciones son muy relativas dependiendo de si el clima es más o menos extremo.
    Me ha pasado con otras plantas, que leí que eran anuales y llevan conmigo tres años, una vez que superan el primer invierno, al volverse ligeramente más leñosas, lo tienen más fácil para sobrevivir.
     
  10. Esto tiene una explicación, y es que la información de dicha planta surge de un país donde el invierno la mata y la clasifican como anual. Luego se llega de otro sitio donde eso no pasa, se copia la información sin compaginarla con experiencia y vienen los errores. Una anual muere después de florecer: si no hace eso no es una anual.

    El ejemplo más exagerado es el ricino, que los ingleses la consideran una anual porque crece deprisa y no les sobrevive a las heladas. En cambio aquí con nuestro clima es un árbol que vive varios años y además invade terreno que da gusto.