Hola, Os subo fotos de un semillero que hice hace unas dos semanas, nos se si se vera mucho : Es la primera vez que (parece)los acierto, y gracias a los consejos de unos foreros a quienes doy las gracias. Son semillas mias, hay lophphoras, gymnocalyciums, euphorbias obassa y astrophutums. En algunas alveolas no hay nada. Las he puesto en una habitacion muy luminosa a 20° y les tapo del sol.
Los semilleros son mi debilidad . Espero que veas muchos adultos de esos pequeñines. Estando en interior ¿ves necesario taparles del sol? Saludos
"cuando ya tienen entre un mes y dos de crecidos, les pongo canela molida apara evitar los hongos y putrefacción, además que les acelera la emisión de raicillas y crecen más fuertes. Saludos" Jose Andres, tu pusistes esto con los ariocarpus, vale para este semillero o no ? Espero un pocoypongo canela ???
Gracias Marisa. Desde bastantes primaveras intento sembrar las semillas de mis plantas. Cada vez me salen bastantes, pero al cabo pocos dias van desapareciendo, y al final me quedan 3 o 4. El ano pasado hize un pedido fenomenal a Joel Lode y no salve ni uno. Este ano he pedido consejos a los foreros, ya veremos como finalizan. Pero creo que al taparlos les guarda mas humedad y no entran "microbios". Les pongo un papel encima cuando les toca sol directo,porque me di cuenta las otras veces que cuando les toca el sol, se ponen rojos y luego desaparecen. A lo mejor se queman ??? Os pongo algunas fotos ancianas Estos son de 2016 Estos dde 2015 Me ha salido mal la foto, perdon. Crecen muy lentamente
el sustrato que uso para semilleros es de 60% arena gruesa, 20% tierra de chacra o jardín y 20% de compost, esta mezcla la esterilizo en el microhondas en máxima potencia por un minuto y la retiro cuando este fría, esto para eliminar, microbios, bacterias, esporas de hongos, etc. y luego la coloco en una bolsa plástica negra por un mes. Pasado el tiempo veo como se encuentra la mezcla y si hay signos de brotes la vuelvo a colocar en el microondas por otro minuto, con esto certifico que la el sustrato está esterilizado. El riego que le efectúo lo hago con un pulverizador y agua hervida fría. Utilizo envases plásticos que usan en los supermercados para la venta de carnes, etc. Adjunto una foto de hace unos meses atrás cuando puse 16 semillas de Lophophora williamsi, de las cuales 11 germinaron y las otra 5 no arribaron. Es muy importante que los implementos para el semillero esté debidamente desinfectados para un mayor logro de germinación. La tapa del semillero debe tener una separación de aproximadamente 4 a 5 cms del sustrato y cada 3 a 4 días abrir el semillero para verificar la humedad. En caso de sequedad pulverizar nuevamente usando siempre agua hervida fría.
Gracias Jose Andres, Yo lo esterilizo en el microhondas en máxima potencia durante 8 minutos. Tambien utilizo envases plásticos que usan en los supermercados para pasteleria bien limpios con alcool. Lo que me han aconsejado en el foro es lo de tapar y vigilar que siempre este la tierra mojada. Ademas los protejo del sol. Supongo que los dejba secar demasiado. Cuando les pones la canella ???
Es preciso que el sustrato se mantenga húmedo, cuidando que no se encharque el agua. El semillero debe estar en un lugar muy iluminado descartando el sol directo. Cuando las plántulas estén los 5 o 6 meses de germinadas las traslado a macetitas, en realidad con vasos plásticos de 2 onzas, es en este momento que al nuevo sustrato le pongo canela molida y traslado las plántulas y las mantengo en semi sombra por en el resto del verano hasta la siguiente primavera. Paulatinamente las voy acostumbrando a un intensidad de luz solar más alta, así durante 2 años para que se adapten. Saludos.
Rafaela guapa, aqui donde vivo ya ha helado varios dias y hoy nieva. Tengo todas las macetas dentro. Tù no tendras que meterlas dentro, las tienes todo el ano fuera !!! Que suerte, hasta cuanto baja el termometro ???
2 -3 semana al final de enero por la noche ha llegado a 3-4 =0 pero de dia sube a 7-8 positivos y ni eso algunos añ-os, mi nuera por wasapp me ha dicho que ha visto que decía nuestro periódico quer había llegado el frio asl estar a 8 g por la noche y de dia estamos a 13 o sea lo normal por aquí yo nunca guardo nada y creo que en todas las islas baleares estamos igual, por el friop no se mueren las plantas, estas si se pueden echar a perder es los inviernos que llueve demasiado cosa que con la sequia de estos últimos tiempos no ocurre. ahora tengo puestos huesos de dátiles comestibles para hacer palmeras, pero de adorno yo no espero catar nada pero me encanta ver salir cositas nuevas, lo que sea saludos