Semilleros: ¿cuánto vive una plántula que no tenga yema apical?

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por lorcand, 6/3/10.

  1. lorcand

    lorcand Macetonoob

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    murcia
    hola, he plantado varias semillas de lavanda y celosia, germinaron sin problema por el metodo tupper las celosias antes que la lavanda, las germine y plante en tierra a la misma vez que tomates cherry, pepinos, girasoles, guisantes y lavanda. Bien germinaron bastantes celosias 6 en concreto y 2 de lavanda, pues bien pepinos, tomates y demas hortalizas, han sacado hojas verdaderas pequeñitas pero ya las tienen, mientras que las flores lavanda y celosias unicamente tienen los cotiledones, entonces me pregunto.

    ¿cuanto vive una plantula que no tenga yema apical?, es decir cuanto tiempo puede vivir solo con los cotiledones, mas que nada por saber si es posible que tarden mas en desarrollar las primeras hojas verdaderas por que necesiten mas calor o por su genetica tarden mas en aparecer.

    ¿que probabilidad hay de que pase en el 100% de los casos?
    puse a germinar 10 semillas germinaron 8 y 2 no sobrevivieron al transplante, es posible que las 8 hayan salido sin yema apical y en las de lavanda 2 de 2 y no echen hojas, saber mas o menos el % de veces que puede pasar, por ke con los girasoles me paso igual puse un monton germinaron solo 2 y de las 2 una no ha desarrollado yema apical e incluso unicamente tiene un cotiledon grande y completamente cerrado.

    Espero que lo de las plantas sea normal por el frio o algo por que si no me voy a asustar con tantas malformaciones, por si es cosa del agua o algo asi, por que nisikiera estan en el mismo sustrato

    saludos y perdon por la rallada.
     
  2. Re: ¿vida sin yema apical?

    Si las has puesto en tierra sin que tuvieran hojas verdaderas, veo un poco dificil que salgan adelante, no por la yema apical sino porque no es el momento y seguramente se le han roto las raíces

    O la siembras directamente en tierra o si lo haces en semillero has de esperar a que tengan hojas verdaderas

    Esta es mi opinión

    Un abrazo
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ¿vida sin yema apical?

    hola

    mi esperiencia en esto es muy corta ,

    pero la semana pasada caballo repique tus pimientos de guernica a los 3 o 4 dias de haber germinado y an arraigado todos, por supuesto q solo tenian las dos hojas estas q salen de la semilla

    estan muy bonitas


    saludos
     
  4. lorcand

    lorcand Macetonoob

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    murcia
    Re: ¿vida sin yema apical?

    a ver no me has entendido bien voy a intentar explicarme mejor, primero tengo un germinador "tupper 2000" con algodon y agua, puse ahy las semillas a germinar, lo que algunos denominan cama caliente, las que germinaron las pase a vasitos, junto con las hortalizas, y me pasa que no echa hojas ninguna planta mientras que las hortalizas han salido todas, entonces lo que quiero saber es si es normal que no salga ninguna, si puede ser por el frio, si es por el frio, si saldran mas adelante.

    En el sobre pone que a partir de marzo se pueden plantar y las pase a los vasitos el 20 de febrero, por que hacia buen tiempo y no hace frio por aqui ya, es mas yo voy desde el sabado en manga corta.

    asi que nada saludos.

    edito

    Os dejo el post del diario de como hice todo por si alguien me da algun consejo o algo, la verdad es que posteo mil cosas y casi no tengo nada claro.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=182138