Semilleros de cerezas

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por germansin91, 8/6/15.

  1. germansin91

    germansin91

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Huesca, España
    Hace unos días que estoy recolectando semillas de cereza (las saco del hueso) para sembrarlas. La cosa es que aquí es verano, y he leído tantas cosas distintas a la hora de la siembra (que si poner en la nevera, que si directos a tierra,...) que no sé qué hacer. Qué me aconsejáis vosotros/as?
     
  2. j joaquin

    j joaquin

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    fuenlabrada madrid
    hola sin mas directo a la tierra y ya saldrán .la naturaleza ace el resto.suerte
     
  3. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Tu decides , en el foro hay mucho para leer y en internet hasta cansar :
    http://es.wikihow.com/plantar-semillas-de-cereza

    Estratificar o meter frio un tiempo es igual a imitar a la naturaleza, no se ha inventado nada , se copia , cae el fruto maduro y se deteriora , queda en el suelo con unas pocas hojas encima o tal vez tiene algo mas de suerte y algun animalito la entierra un poco , pero para eso pasa un invierno y parte de primavera por medio , cuando el despertador de temperatura y luz dice arriba si hay suerte y la cascara esta ya agietada a correr que el tiempo es oro .

    Tambien muchisimas veces esta escrito que la semilla puede parecerse al padre , a la madre o a ninguno de ellos y que tardara mas años en producir , puede que tenga enfermedades pasando canutas etc etc , sin embargo tendra un sistema radicular idoneo .

    Si quieres hacerlo recuerda no demasiada tierra encima , su grosor mas menos y un poco de humedad no excesiva .

    saludos
     
  4. germansin91

    germansin91

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Huesca, España
    Y si las meto en la nevera, empezarían a germinar ahí? Es que he leído cosas tan distintas que ya no me aclaro
     
  5. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    No es lo mas normal que germinen en nevera , seria brotar en pleno invierno :desconsolado: , lo cual es un gran error.
     
  6. germansin91

    germansin91

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Huesca, España
    Jajajajaja cierto, entonces que hago, las tengo un par de semanas en la nevera y luego las saco? Es que he leído cosas muy distintas a cerca de los periodos, y claro, no tengo ni idea de nada.
    PD: muchas gracias por la ayuda
     
  7. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Puedo decir solo lo que yo haria y finalmente tal vez es mas facil , nunca he utilizado nevera, ahora tengo unas pocas nueces concretas brotadas, bajo un poco de tierra y no muy humedo, tal vez algunos huesos les vendria bien un golpe de martillo para justo agrietar sin dañar antes de sembrar , repito es lo que yo haria.
     
  8. germansin91

    germansin91

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Huesca, España
    Sisi, de las cáscara las he sacado todas (sesenta en total). Las tengo en un tupper en la nevera con algodón húmedo, pero con cuánto tenerlas allí no me aclaro jaja.

    Yo con las nueces tengo algo de experiencia (igual te puede servir). Lo que hago es poner la nuez bajo tierra (no muy profunda) con cáscara y todo. La voy regando de cuando en cuando, lo justo para que la tierra no se seque del todo pero que tampoco se encharque. En primavera la cáscara se abre sola y la nuez brota
     
  9. carlochoslm

    carlochoslm

    Mensajes:
    236
    Te diré mi experiencia. Hace un año puse un montón de huesos de cereza en un tuper con papel humedecido en la nevera. Huesos lo más limpios posible y sin ningún tratamiento (comer, limpiar y al tuper. Y así durante unos días).
    Cada cierto tiempo toca revisar, cambiar papel y limpiar los hongos que puedan ir saliendo.
    A partir de unos 5 meses empezaron a abrirse los huesos y a germinar las semillas, en el paso a tierra se me murieron muchos. Actualmente tengo una media docena creciendo en macetas.
    Creo que la ventaja de ponerlos en nevera frente a tierra es que se controlan mucho mejor las condiciones para la germinación. Si bien las plántulas son delicadas y al cambiar las condiciones y pasar a tierra se resienten. Al menos esa es mi experiencia.
    Seguramente se deba también a una estrategia evolutiva. Hay especies muy prolíficas que tienen muchos hijos con la esperanza de que alguno llegue a adulto y especies que tienen menos hijos e invierten más recursos en cada uno de ellos logrando un mayor porcentaje de supervivencia.
     
  10. marcial

    marcial

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    asturias
    Hola, yo pondría la mitad en tierra y la mitad en nevera, pero las de tierra, las metería en una bolsa de tela o de un material poroso, las enterraría en un sitio donde solo de sombra durante todo el día y las enterraría mas profundo hasta enero, que las sacaría y las sembraría normal. generalmente germinan en febrero y antes de que germinen las sembraría porque cuando empiecen a germinar es mas facil que les hagas daño con la manipulación. Las del frigo igual, pero estan mas a mano.