Semilleros de papaya se secan sin motivo

Tema en 'Papaya' comenzado por ALJ, 26/7/16.

1. ALJ

ALJ

Hola compañeros del foro.

En junio planté semillas de una papaya en semilleros, una semilla por casillero. Las primeras germinaciones se produjeron a las dos semanas y desde entonces han ido naciendo plantitas de vez en cuando (son 48 semillas). La cuestión es que los brotes, al alcanzar una altura de unos 9-10cm (se desarrollan los cotiledones y el primer pequeño par de hojas, cuando tienen una edad de 2 o 3 semanas de edad), se empiezan a secar por una hoja, seguidas de las demás y el brote entero, muriendo. No observo manchas correspondientes a plagas o enfermedades.

Condiciones ambientales y de cultivo:
    Estación: verano (hemisferio norte).
    Entorno: patio cubierto en interior de casa. Temperatura elevada en general, aproximadamente de 30ºC o más hacia el mediodía, bajando apreciablemente a lo largo de la madrugada. Humedad normal tirando a elevada. Ambiente sofocante hacia el mediodía y durante la tarde.
    Iluminación que reciben los semilleros: indirecta bastante pobre y semisombra durante un rato.
    Sustrato: tierra de jardín (arcillo-limosa) y sustrato de turba negra, humus de lombriz, fibra de coco y perlita. Mezcla a razón de 1/1.

MI CONCLUSIÓN PARTICULAR: Puede que se trate de falta de luz, dado que el papayo es un árbol de gran porte y rápido crecimiento. El cabeceo de los brotes debido su altura me parece raro habiendo sembrado a la profundidad adecuada, y la razón puede ser el alargamiento excesivo de los mismos buscando más luz. Mi razonamiento es que como no encuentran la luz necesaria, los brotes primero se alargan no pueden vivir y se secan.

¿Qué pensáis? ¿Se debe a algún factor de cultivo del papayo que estoy haciendo mal? ¿Hay alguna enfermedad o plaga no visible que suela afectar a plantas de semillero? Yo no he observado podredumbre ni en el tallo y ni en las raíces de una planta afectada por este suceso.

Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

2. cañadú

cañadú "aguaclara" -- kapy

Hola Alj, tu conclusión particular es también la mía, al faltar la luz, se ahilan buscando el sol y se doblan por la fragilidad del tronco, le pasa lo mismo a los tomates y pimientos...

Estas estaban así el 17.06.14 a tope de luz, pero sin que les de el sol

Así estaban el 31.07.14, las he ido acostumbrando al sol poco a poco, al principio cuando menos calienta.

También hay que tener cuidado con el riego, es mejor no pasarse.

Un saludo.

3. waretronic

waretronic Exp. Agrarias Pérez Cabello

El alargamiento excesivo es por falta de luz, yo los semilleros míos tuve que sacarlos al sol porque se me empezaron a espigar, con eso se corrigió y de momento siguen creciendo.