Semilleros: las plantitas se doblan: consejos y fotos

Tema en 'Problemas en semilleros de hortalizas: caída de plántulas, ahilamiento, moho, etc.' comenzado por danaj, 18/4/08.

  1. danaj

    danaj PRIMERIZA EN MACETOHUERTO

    ... necesito ayuda de los expert@s de esta gran familia...

    Sembré espinacas y lechugas en semilleros, y empezaron a salir, como la mitad de todo lo que planté, pero lo que ha salido, ha empezado a caer.

    Crecian muy bonitas, pero a los dias de haberles salido las 2 primeras hojas que echan (tanto la lechuga como la espinaca), han ido cayendo poco a poco.

    Como información os diré que han estado en invernadero y regadas, también han estado al sol cuando hemos tenido, claro.. que esto es dificil por estas zonas del norte, últimamente.

    Os ha pasado a algun@? es que la espinaca o la lechuga es dificil de mantener ???

    GRacias por vuestra ayuda....
     
  2. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Necesito ayuda con la espinaca y la lechuga.. por faaa...

    Cuando dices que se caen, te refieres a que se hacen altos, se doblan y caen, o que se van secando las hojas poco a poco hasta que se mueren.
     
  3. Maik

    Maik

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Castilla y León (ZAMORA)
    Re: Necesito ayuda con la espinaca y la lechuga.. por faaa...

    Hola Danaj, por ponerte un ejemplo de los muchos que hay por el foro, pasate por el enlace y lee si puede ser como tu caso;)

    Un saludo
     
  4. danaj

    danaj PRIMERIZA EN MACETOHUERTO

    Re: Necesito ayuda con la espinaca y la lechuga.. por faaa...

    vereis, empiezan muy bien, salen, brotan y están preciosas, pero a los poco dias, no siguen creciendo.. sino que van como secandose... y se doblan y mueren...

    Maik, leyendo el enlace que me pusiste, pues realmente no es lo mismo que me pasa a mi. Bueno, las mias tienen luz, eso si. No entiendo que es el problema del "hilillo"... me podeis explicar ??

    Ahora mismo, de las 4 lechugas que puse, solo me asomaron 3, una no ha sobrevivido, las otras 2, estan larguisimas...

    Os pongo una foto ( salio mucho brillo... espero que se aprecie) de la lechuga (las 2 estan igual). Que aunque no entiendo mucho, me parece que está fea. Ya me direis los expertos...

    [​IMG]

    Gracias
     
  5. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: Necesito ayuda con la espinaca y la lechuga.. por faaa...

    quizás las regaste mucho? porque si es así te puede pasar que las agarró un hongo en la raíz.
     
  6. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Necesito ayuda con la espinaca y la lechuga.. por faaa...

    Danaj, esto es el "hilillo", por falta de luz, a veces a nosotros nos puede parecer que la planta tiene suficiente luz y no siempre ella piensa como nosotros, su reacción es estirarse para buscar la luz.

    https://img379.***/img379/1787/ahilado2008zj9.jpg

    Aunque las tuyas no veo que tengan un ahilado tan pronunciado. Yo las sacaría de esa bandeja de color azul que veo en la foto, les tapa un poco la luz porque es más alta que las plantitas.
     
  7. charra

    charra macetohuertera chapucera

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    salamanca capital
    Re: Necesito ayuda con la espinaca y la lechuga.. por faaa...

    y yo tambien le pondria un poco de tierra alrededor del tallo...
     
  8. danaj

    danaj PRIMERIZA EN MACETOHUERTO

    Re: Necesito ayuda con la espinaca y la lechuga.. por faaa...

    Es verdad Didiana, las mias no estan tan altas. Estaran como por la mitad que la de la foto, o incluso algo menos

    Bueno, parece que el recipiente azul es mas alto que el semillero, pero no... es mas bajo. Es por la forma de sacar la foto.

    Pero la pregunta es, cuando tienen un tallo largo, debo cubrir de tierra el tallo ??? o lo dejo asi ????
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Necesito ayuda con la espinaca y la lechuga.. por faaa...

    Yo por si las moscas y viendo el sustrato que utilizas, te recomendaría que pusieras uno nuevo para hacer los semilleros.
    Puede que lo que las doble sea el hongo fusarium, que hace que el tallo se estrangule y caiga.

    Aparte de lo de la luz que te han dicho, claro
     
  10. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Necesito ayuda con la espinaca y la lechuga.. por faaa...

    Esa tierra no parece muy apropiada para sembrar, ¿la has cogido del campo? parece arcillosa.
     
  11. danaj

    danaj PRIMERIZA EN MACETOHUERTO

    Re: Necesito ayuda con la espinaca y la lechuga.. por faaa...

    La tierra que suelo usar es Sustrato Universal de la marca Carrefour, supongo que no es buena para sembrar, no lo se... yo creia que toda la tierra era igual, viniendo en bolsas de estas de tienda, me refiero. Es la que siempre uso para todo tipo de plantas.

    Que tipo de tierra o sustrato hay que comprar para sembrar ??? Y es mucho mas caro que el sustrato normal ????
     
  12. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: Necesito ayuda con la espinaca y la lechuga.. por faaa...

    Hola danaj, tiene toda la pinta de haberse hilado.
    Te pongo unos semilleros de tres tipos de lechuga ( el cuarto tipo no salió) para que veas que el tamaño de las hojas va a la par con en el crecimiento de las plantitas.

    [​IMG]
    [​IMG]

    En tu foto las hojitas son muy pequeñas para lo crecida que está la planta.
    La lechuga pide mucho sol, no vale solo con la luz indirecta del interior de una casa, por lo menos al principio para que no se te ahilen.
    Ten en cuenta lo que te ha dicho Picarona, es otro de los motivos probables de lo que te ha pasado.

    Un saludo.
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Necesito ayuda con la espinaca y la lechuga.. por faaa...

    Danaj, los sustratos universales de marca "blanca" acostumbran a ser bastante malos, por lo menos para hacer los semilleros.
    Compra una bolsita de Compo Semilleros y verás la diferencia (o en su defecto, sustrato universal de la misma marca, para que veas que no hay color).

    Suerte!!!
     
  14. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Necesito ayuda con la espinaca y la lechuga.. por faaa...

    ¿sabes lo que me parece a mi? que el sustrato que tiene esa plantita lleba demasiado abono, cambialo por el que te dice Picarona.
     
  15. danaj

    danaj PRIMERIZA EN MACETOHUERTO

    Re: Necesito ayuda con la espinaca y la lechuga.. por faaa...

    FJBAL, una pregunta ahora que veo tu maravillosa macetita toda verde ella...

    Dices que ahi varios tipos de lechugas...bien... como haces ahora para separarlas ??? una a una... lo volteas en el suelo y vas separando... cuentame, porque con el cebollino me paso parecido y casi me da un infarto para separarlo....

    Y como echaste las semillas ? contadas, varias por agujero??

    Porque supongo que lo tienes que separar, no?????

    Explicame un poco, asi como para super novatas... Gracias....

    EStas son las cosas que las primerizas no sabemos hacer y no encontramos explicaciones paso a paso.... lo bueno seria con un video para ir viendo.. pero con palabras bastará.....