Semilleros no me van bien: dadme consejos básicos

Tema en 'Problemas en semilleros de hortalizas: caída de plántulas, ahilamiento, moho, etc.' comenzado por perico2, 31/3/08.

  1. perico2

    perico2

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola! He leido muchos mensajes antes de escribir este, y es que... no se que estoy haciendo mal.
    Antes de semana santa, en un semillero del lidl puse tomates,lo tengo dentro de casa, junto a una ventana para que le de la luz(sol directo no) y no se ailen. empezaron a salir, y bien, cada dia hay uno menos, y los dos o tres que quedan, no me crecen nada, estan igual que el dia que brotaron. Eso por un lado.
    Por otro ayer pedí al pescadero la bandejita que usais muchos de vosotros, he pasado el dia haciendo vasitos de papel, y he puesto muchas semillas, y ahora ya no sé que hacer con la bandeja, en casa no me cabe en ningun sitio (vivo en 50 metritos), y fuera no sé si la debo poner al sol hasta que salgan procurando que no se seque el sustrato, no sé si debo tapar la caja ( intente ponerle plastico de cocina pero es mas chico que la caja, y no es practico para mirar con frecuencia para controlar la humedad y demas es muy incomodo destaparlo... Bueno, soy un mar de dudas, y el caso es que estoy esperando unas semillas de tomates que no quiero que se me chuchurran.
    Resumiendo un poco ¿se pueden poner semilleros en el exterior sin invernadero?¿sol si o no?:icon_redface:
    Que dificil es ser agricultora:desconsolado:
     
  2. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ayudita para novata con semilleros

    A ver si te puedo ayudar con mi experiencia, y eso que también soy novata y es mi primer semillero.
    Yo puse semillero como tu dices en caja de porexpan con toda clase de recipientes (tarros de yogurt y flan, rollos de wc, vasitos de papel). Humedecí bien el sustrato, enterré por envase 2 o 3 semillas a poca profundidad y volví a humedecer con vaporizador. Luego lo tapé con plástico de burbujas primero y luego lo envolví con el típico plástico que venden para proteger el tendedero de la lluvia. Un par de agujeros para que no se asfixien y a la terraza comunitaria en un rincón donde le da el sol de la mañana. El plástico mantiene el grado de humedad. Si las semillas de tomate son válidas deberían nacer en una semana. Luego le quitas el plástico de burbujas (sólo sirve como aislante contra el frescor de la noche) y si puedes con cualquier artilugio como alambre o pinchitos alzas el otro plástico protector. Cuando echan las primeras hojas verdaderas le quitas el plástico a ratitos, pero por la noche otra vez puesto. Ahora sí que hay que vigilar que no se resecan. Luego poco a poco les vas quitando el plástico más tiempo hasta dejarlas definitivamente sin.
    De esta manera tengo mis tomatitos ya a punto de transplante. Espero haberte ayudado, suerte.