Semilleros: se aceptan críticas y sugerencias

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por Andrea&cia, 27/7/07.

1. Andrea&cia

Andrea&cia Todo crece!!!!!

Hola a todos, motivada por leer este foro, me decidi a aventurarme en comer de mis propios cultivos, para empezar despacito arme un semillero con turba y tierra compostada (asi me la vendieron), plante semillitas de lechuga mantecosa y de tomate cherry (de unos que compre en la verduleria). Los pise el 16/07 y las fotos son de hoy 26, es decir 10 dias. Estaban desarrollando mucho tallo y supuse que era por falta de luz asi que las mude de lugar. Ademas puse semillitas de romero, oregano y albahaca, todas compradas en un vivero. El oregano lo puse de nuevo porque lo moje demasiado y se me arruino. Besos a todos y por favor critiquen que soy nueva y necesito aprender. Gracias!!!!!

Archivos adjuntos:

2. reinatoda

reinatoda

Re: MI 1º SeMiLLeRo !!!! (se aceptan criticas y sugerencias...)

Hola Andrea bienvenida al club de los amantes de los semilleros ;) . Así, de primeras, te diría que veo muy resecos los semilleros. Yo procuro que estén siempre húmedos, sino se mueren. Otro consejo que te doy (por experiencia) es que pongas el nombre de lo sembrado de manera que no se te pierda o se borre. Cuando van aumentando los semilleros luego ya no sabes qué es una cosa o variedad. Y en tercer lugar te diría que pruebes con todo lo que se te ocurra, así vas aprendiendo e igual te salen :11risotada: . Ánimo y si no te sale a la primera..... pues a la segunda. :beso:

3. Maria2204

Maria2204

Hola Andrea, yo también soy nueva en esto, pero como dice Reinatoda estos semilleros están algo secos. Ayer yo hice los mios, hoy intento poner las fotos,los he puesto en el huerto para que se acostumbren a la temperatura de aquí, pero los conservaré siempre humedos para que la semilla no se muera, veremos si me da resultado.

4. jesusisi

jesusisi Eterno aprendiz

Hola Andrea&cia, bienvenid@ al club del semillero.

Malas noticias. Esos semilleros no te van a servir por que están faltos de luz y han crecido a lo alto demasiado.

Las lechugas no necesitan calor para germinar. Por tanto colócalas en donde tengan luz solar directa protegido con un cristal o plástico transparente, hasta que nazcan.

Para tomates, pimientos y benrengenas, te recomiendo la lectura del post http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=455936#post455936
    básicamente, hasta el nazcan las semillas las debes mantener a temperatura entre 20/25ºC, no importa la luz, en el momento que empiecen a emerjer las plántulas las tienes que poner un par de días donde tengan luz solar, sin sol directo, y luego en lugar protegido de viento y frio para que se vayan desrrollando si crecer demasiado.

Para la albahaca y oregano espera hasta la primavera y siembra directamente en sitio definitivo. El romero se reproduce por esqueje perfectamente y es más rápido obtener la planta.

Un saludo, si tienes alguna duda no dudes en preguntar

5. Andrea&cia

Bueno , casi desmayo al enterarme de que no van a prosperar!!!!, pero como un ultimo intento y aplicando vuestros consejos he hecho lo siguiente: les construi una estructura de metal en el cajon en el que estaban y cubri con plastico de 200 no se que ( del grueso transparente), las he mojado mas y las saque al balcon que hay bastante luz, cuando caiga el sol las meto para adentro, Que les parece, sobreviviran?!!!!. PImientos y berenjenas puedo plantar? Acuerdense que aqui estamos todavia en invierno hasta septiembre, estan haciendo desde unos 2º hasta unos 18º y la mayoria del tiempo promedia esas temperaturas. Besos a Todos!!!!

Archivos adjuntos:

6. arrast

arrast

A esas plantas que se te han hecho cuellilargas, intenta rellenar lo que queda del recipiente, alomejor las salvas hasta que esten gordotas

7. Maria2204

Maria2204

Andrea tú no decaigas, ánimo.

8. jesusisi

jesusisi Eterno aprendiz

Andrea&cia,

Yo este año empecé el semillero de pimientos y berengenas en Febrero, (para tu hemisferio Agosto), y los tomates en Marzo (Septiembre), creo que el clima debe ser similar en cuanto a temperatura.

Los pimientos y berengenas son de crecimiento lento por eso interesa empezar un poco antes que los tomates.

Un saludo

9. jesusisi

jesusisi Eterno aprendiz

Dedicado a Nino,

Hay van unas fotos de mis pimientos y demás:

Estos son los primeros que trasplanté. Aparecen en otra foto anterior.

Este el pimiento más grande que tengo aunque la planta ha crecido poco:

2 pimientos de asar en una planta demasiado pequeña, se los quitaré a ver si la planta crece un poco más:

Pimientos gallegos (los de gallegos es porque me los proporcionó mi amigo Manolo oriundos los dos de esa región)

Pimiento de padrón 4 plantas, separadas de las demás para evitar polinizaciones cruzadas. Ya han comenzado a producir:

Guindillas de Ybarra, también un poco atrasadas:

Tomates Corazón de Buey y Kumato por gentileza de Nino,

Cosecha de ayer:

Y para no ser cansino una foto general de bancal de los pimientos.

10. Andrea&cia

Hola a Todos, les cuento que el semillero va marchando, las albahacas, algunas fallecieron , pero el resto sigue!!!! Ahora pusea germinar nuevamente el oregano y unas semillas de unos pimientos verdes que compre en el super. Los puse el 27/07 y todavia no salieron..., los tengo arriba del monitor, los aireo todos los dias y huimedad no les faltan. Ademas el viernes fui a easy y compre semillas de acelga y de berenjena, asi que cuando tenga el invernadero terminado(miercoles)las pongo en tierrita!!!!. Saludos...!!!!

11. jesusisi

jesusisi Eterno aprendiz

Hola Andrea&cia,

Si las semillas son del interior de los pimientos verdes, temo decirte que no están maduras sólo se pueden obtener de pimientos que hayan madurado en la planta.

En cuanto a la albahaca y el oregano yo los sembraría a mediados de setiembre, a no ser que los tengas en un invernadero bien soleado.

Un saludo

12. Andrea&cia

Hola a todos, la albahaca, tal como me anticipron, se termino muriendo, arme el semillero nuevamente y esta vez tienen un tallo mas cortito y dos hojitas mas fuertes, el romero fallecio sin remedio, del tomate cherry solo quedan 2 plantitas con sus dos hojas originales (no veo que progresen) solo estan ahi, no mueren, pero tampoco crecen. De la lechuga sobrevivieron algunas, pero tienen el tallo muy largo, he sembrado berenjenas y esas aparentemente marchan bien y el oregano esta naciendo timidamente. Mañana me levantare tempranito y sembrare de vuelta las que no progresaron. Me estare equivocando con la tierra?. Le pongo tierra comun y turba, mañana saco fotos y las subo asi las ven. Con estos frios todavia no arme el invernadero. Apenas salga el sol, lo armare. Saludos!!!!.

13. Re: MI 1º SeMiLLeRo !!!! (se aceptan criticas y sugerencias...)

Andrea no te desanimes yo ayer llegue y estaba todo muerto poruqe les regaba poco, lo importante es aprender de los errores y seguir intentandolo.

14. Cosmic

Cosmic Cityhuertinguniversalis

Jesusisi, que bien montado lo tienes;), felicidades. Cuantas variedades distintas de pimientos!

Andrea, la proxima vez prueba a usar sustrato especial para semilleros. No olvides mantener la tierra siempre humeda, a una temnperatura calida, y sacar los semilleros al sol tan pronto como salgan las plantas.

Un saludo

15. Maria2204

Maria2204

JESUSI, felicidades por ese pedazo de huerto:sorprendido: , me conformo con la mitad. Soy novata y me pregunto muchas cosas.....pero....saa pinza de la ropa ...¿qué significa?, seguro que tiene algún sentido,pero la ignorancia es lo que tiene, saludos