Semilleros: sol o sombra y ventilación a las semillas

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por jaime pastor, 12/2/08.

  1. jaime pastor

    jaime pastor

    Mensajes:
    2
    Perdonad soy nuevo en esto, a mi me gusta mucho el campo y todo lo relacionado con el, pero tengo un hijo de 5 años y realmente no conseguia hacer ningúna actividad que nos gustase a los dos, ahora he descubierto que la jardinería me gusta tanto a mi como a el y estamos empezando un huerto, hemos plantado muchas semillas de tomates, lechugas, cebollas, ajos, pepinos etc... las he plantado en taper del todo a 100 trasparentes desos grandes y completamente cerrado en vasitos de cafe agujereanto la parte de abajo, he llenado de agua los taper un dedo por encima de los vasitos de cafe, pero estoy viendo muchas paginas y foros y en ninguna me queda claro una cosa, ¿ Hay que dejar los taper cerrados sin aire hasta que germinen las semillas y es entoces cuando se destapan para airear o hay que habriles la tapa de vez en cuando antes de germinar, o hay que hacer agujeros para que tengan ventilacion, devo poner los cacharros al sol o a la sombra? Muchar gracias a todos, y perdonad el rollo soy nuevo en el futuro seré mas concreto.

    Por cierto si alguien quiere saber algo sobre animales, tengo conejos, gallinas, hurones, cabritos, un mastin, un galgo, faisanes, codornices, patos, palomos, colorines, etc.. etc.. lo del tema de la granja ya lo tengo cubicado practimente una vez a la semana es suficiente.
     
  2. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: Sol o Sombra y ventilacion a las semillas

    Los semilleros debes ponerlos a la luz, pero sin sol directo, y mantenerlos a una tempreatura de 23-25º, calentitos, así las semillas germinan mejor y más rápido. Y debes destaparlos para que se aireen. Yo lo he hecho así.
    Luego, cuando germinen las semillas y tengas platitas con 2 ó más hojas hojas ponlas al sol directo durante un ratito al dia, y le vas aumentado el tiempo poco a poco. Si las pones al sol desde el prinpicio puede que se te achicharren, y de lo contrario, si cuando empiezan a crecer no tienen sol suficiente te saldrán largas y debiluchas.

    Y sobre el riego.., yo los regaba alveolo por alveolo con una espray pulverizador (de los chinos), muy suave par ano mover las semillas. Y ahora que als plantitas están algo creciditas síq ue le he puesto agua en la bandeja, pero no demasiada.

    Espero haberte ayudado. ;)
    P.D.: Que guay lo de la granja con tanto bicho!!:5-okey:
     
  3. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Sol o Sombra y ventilacion a las semillas

    Yo soy partidario de abrirlos un ratito cada día para evitar la presencia de hongos.

    Hasta que germinen a la sombra, y en cuanto germinen al sol.

    Un saludo,
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Sol o Sombra y ventilacion a las semillas

    Hola..

    Mis semilleros de otoño/invierno/comienzos de primavera, están a pleno sol desde que se ponen las semillas hasta su transplante en el huerto, sí se procura que no les falta la humedad en la tierra. En cuanto a su protección...bajo plástico de un cierto grosor, y en el caso de los pimientos y berenjenas además con otra capa de plástico de burbujas por ser semillas "más frioleras" que otras (se mantienen con los dos plásticos hasta que las plantitas alcanzan los 3 ó 4 cm de altura, despues se quita el de burbujas)

    Hago los semilleros directamente en el tierra, en un trozo del bancal, con unos aros de hierro corrugado para formar un túnel y protegidos como he comentado antes y con una buena aportación de estiércol, a ser posible de caballo y sin terminar de curar. Soportan temperaturas de -0º. por las noches (mi zona suele ser fría). No tengo problemas para conseguir plantines robustos, sin problemas de ahilamientos y plantas débiles.

    Saludos
     
  5. jaime pastor

    jaime pastor

    Mensajes:
    2
    Re: Sol o Sombra y ventilacion a las semillas

    muchas gracias a todos , estaba equivocado, los estaba poniendo al sol para aumentar el calor los tengo en el campo y voy 2 0 3 veces por semana, ya veremos como resulta ya que solo los puedo ventilar 2 o 3 veces a la semana.
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Sol o Sombra y ventilacion a las semillas

    Si te sirve de tranquilidad...yo solo puedo ventilar los semilleros los fines de semana, al menos durante un tiempo, cuando son pequeñitas, conforme van creciendo voy dejando destapado el semillero por el lado que más resguardo tienen, y hasta hoy...no he tenido problema de hongos en los semilleros.

    Saludos
     
  7. Re: Sol o Sombra y ventilacion a las semillas

    Hola M.B.I. tienes ya hechos los semilleros de las plantas de verano (tomate, pimiento, berenjena) como indicas, en estas fechas y te aguantan bien las inclemencias del tiempo?

    Un saludo,
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Sol o Sombra y ventilacion a las semillas

    Hola calcejos85

    Aguantan perfectamente. Quizá les cueste un poquito más germinar que a las semillas que ponéis en casa, pero una vez germinadas el crecimiento es más rápido.
    Las primeras semillas las sembré el 17 de Enero (tomate, pimientos y berenjenas), los tomates tienen ya una altura de unos 5/6 cm, y los pimientos, este fin de semana pasado..había plantitas ya brotadas y otras lo estaban haciendo; teniendo en cuenta que por las noches como mucho están a 2 y 3 º y alguna que otra -0º, pienso que el resultado no puede ser mejor. Por el día se están alcanzando entre los 8 y 12º, lo que ocurre es que de la forma que se prepara el semillero se alcanza una temperatura más elevada, aunque solo se utiliza estiércol algo fresco mezclado con la tierra y el calor del sol.

    Saludos