Sempervivum busca compañia

Tema en 'Sempervivum' comenzado por Anubis_zgz, 23/9/10.

  1. Anubis_zgz

    Anubis_zgz

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola a tod@s

    Adquirí la semana pasada una semper en un vivero de aquí de Zaragoza y quiero trasplantarla a una jardinera en la terraza. Por no ponerla sola quería saber que otra especie podría ser candidata para compartir "habitación" con la semper.

    Alguna propuesta?

    Muchas gracias.
     
  2. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    ¿Con una planta alta, baja, al sol, a la sombra...?
     
  3. Anubis_zgz

    Anubis_zgz

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    la jardinera es de estas de colgar en la barandilla, pro lo que una planta alta mal. En cuanto al sol o sombra...puedo elegir ya que tengo una terraza que da al sur con todo el sol desde que sale hasta el medio día y otra al norte donde d apor la tarde. Para la semper asumo que mejor el sol que la sombra, pero tampoco soy experto. :(
     
  4. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    En Zaragoza, más bien lo contrario, mejor en sitio fresquito. Al sol se te van a achicharrar. Las jardineras no son el mejor sitio para los sempers, se dan mejor en recipientes con muy poquito fondo. Si se dan bien, amacollan un montón y ellos solos acaban desbordando el recipiente (que el efecto en sí es precioso) así que tarde o temprano tendrás que meter la mano para aliviar el tiesto y separar los que hayas mezclado.

    Si aún así sigues queriendo mezclar, puedes ponerlos en la base de una Crassula ovata de las chiquitinas (una Crosby's Compact, por ejemplo) o rellenando huecos entre los tallos de un Graptopetalum paraguayense, que así estarán un poco sombreados. Ambas plantas son muy resistentes y aguantan lo que les echen.
     
  5. Anubis_zgz

    Anubis_zgz

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hombre en verano si que hace calor pero ahora ya cara este tiempo...no se si se achicharraran mucho, de todos modos seguiré tu consejo y la pondre en la terraza con orientación norte.

    En cuanto a lo de compartir...he mirado la Graptopetalum paraguayens y se parece a ojos de un inculto a una echeveria. Las echeverias son mas delicadas para compartir con la semper, no?
     
  6. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Sempervivum y Sedum, la mejor combinación :smile:
     
  7. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Si pero para una jardinera de barandilla...queda demasiado bajo, el efecto no es bonito y desde la calle ni se aprecia. En un tiesto que visualmente está en un nivel próximo al suelo sí que es una combinación preciosa.

    El paraguayense y las eches no se parecen en nada, lo verás en cuanto los tengas en la mano. Igual lo has buscado por las mágenes del google y te has hecho un lío porque allí sale de todo menos lo que tiene que salir. EL Grapto es este:

    [​IMG]
     
  8. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    No sé yo si será buena idea lo de la cara norte, eh. Que menudos inviernos tienen en Zaragoza. [​IMG] Y el cierzo ya las termina de rematar. Si son sempers puede que se salven, pero otro tipo de plantas no lo tengo tan claro.
    Quizá la solución fuese una orientación más resguardada, pero ideando algún "parapeto" que las proteja del achicharramiento en verano. O cambiarlas de orientación según la estación del año. Es un rollo pero los del interior tenemos un clima muy extremo :17nuse:
     
  9. Anubis_zgz

    Anubis_zgz

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    .

    y ate dije que era en lso ojos de un inculto jejeje.

    Las eches que cuidados tienen? El otro dia en el vívero había unas preciosas.
     
  10. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Pues en verano a la sombra y en invierno al solete (los sempers, no las eches). Las eches no creo que sean buena idea para jardinera a la intemperie en Zaragoza.

    Witchita, tampoco sssssageres, que ni que vivieras en Siberia.
     
  11. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Hombre, depende del sedum que pongas Hydra.
    paraguayense con el frío de Zaragoza si que no pondría, los míos están siempre a lo que caiga y este año pasado se quedaron muy picados de varias heladas, luego renuevan y se ponen de nuevo bonitos, pero vaya que no es lo suyo
     
  12. Anubis_zgz

    Anubis_zgz

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    la jardinera tiene ganchos asi que no hay mucho problema en mover-las de orientación. Esa era mi idea inicial pero soy muy novato en esto de la jardineria :razz:
     
  13. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    De los que se suelen encontrar en viveros, que son de los chiquitillos. Los que abultan un poco más y que son más lucidos como un palmeri, un praealtum y cosas así que luce más seguro que en Invierno en Zaragoza la palman o de frío o porque salen volando con el viento. Este tema me lo tengo requetepensado de este verano, de cuando rehice todas las balconeras. Me lo estuve rumiando muchísimo a la hora de poner las cosas, y eso que aquí no hace la mitad de frío y de aire que en el interior.
    Los graptos, igual sí que tienes razón con el frío; ahora, estoy pensando que en primavera vimos graptos espectaculares en pueblos que ya están cerca de los pirineos y donde, en invierno, el frío cruje con ganas aunque igual aguantaban mejor por estar al resguardo de las paredes de las casas.

    No es fácil lo que plantea Anubis, no.
     
  14. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Hydra, que no ssssagerooooo.... que este invierno en Madrid hemos estado a 12 bajo cero!!! A pesar de estar medio acostumbrada a temperaturas tan bajas conocí el cierzo en Tudela y es de espanto, es parecido al aire siberiano, tremendo! Tuvimos que volver corriendo, pero corriendo al hotel, porque no se aguantaba [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Por cierto, esos graptos están espectaculares, :ojoscorazon: cuéntanos el secreto, que los míos están vivos, pero sólo eso. Les cuesta mucho prosperar.
     
  15. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    El secreto es que la foto está pirateada del google, ya me gustaría a mí que mis graptos raquíticos se pusieran así de fermosos, ya.

    Tía, frío es lo que hace en el Polo sur en invierno o en la estación de la renfe de Medina del Campo.