Sempervivum cantabricum subsp. guadarramense

Tema en 'Sempervivum' comenzado por Txemari, 24/7/06.

  1. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    El otro día, paseando por la montaña me encontré con esto. Bueno, no, no me encontré sino que fui a buscarlos. Sabía de su existencia, gracias a Javi (Javiwity) y me fui a su encuentro. La fotos son de plantas en habitat de la sierra madrileña.

    Las poblaciones de sempervivum en este lado de la sierra se concentran en varias zonas muy concretas, no en toda la sierra. De momento los hemos visto en dos.

    Os dejo fotos de estas bellezas en su habitat, por encima de los 2.000 metros:

    https://img488.***/img488/5707/semperguadarramense5ij2.jpg

    https://img150.***/img150/6699/semperguadarramense4vi4.jpg

    https://img514.***/img514/7754/semperguadarramense3cq7.jpg

    https://img514.***/img514/2450/semperguadarramense2xv7.jpg

    https://img478.***/img478/9092/semperguadarramense1ge6.jpg

    Espero que os gusten.

    Disfrutadlas.
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Sempervivum Cantabricum Subs Guadarramense

    Buenooooooooooohhhhhhhh que guapos!
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Sempervivum Cantabricum Subs Guadarramense

    Hola Txema. Nos gustan. :happy:

    ¿Tú te acuerdas de aquellas plantas que encontramos entre rocas cuado subimos a Peñalara? Como a mí no me gustaban las sucus entonces, no me acuerdo ni qué eran, aunque tendré alguna foto guardada... pero... ayyyyyy, como no tengo las fotos ordenadas ¿te acuerdas de la fecha en que subimos? dic/enero 2004/2005 ??????...es por no buscar a lo loco.

    ¿Son secretos los sitios donde están los semper?

    ¿Qué tal vas?... a ver si algíun día os animáis al rastro, que hace tiempo que no nos vemos, o a Alcalá.


    Un besazo vegetariano :11risotada:
    vega
     
  4. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Sempervivum Cantabricum Subs Guadarramense

    Precioso. El cantabricum es un semper especialmente bonito, ¿verdad?.

    Es curioso, no se ve ninguno en flor.
     
  5. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    Re: Sempervivum Cantabricum Subs Guadarramense

    La verdad es que si que son bonitos y si te gustan este tipo de plantas es espectacular verlos en directo.

    Vega, ahora no recuerdo si fue en octubre del 2004 o en 2005. Me decanto más por el 2004 pero el mes no lo se.

    En cuanto al lugar no no es secreto. En algunas webs viene indicado, aproximadamente claro, luego tú los tienes que buscar por la zona. Se pueden encontrar en varios sitios de la sierra. Yo los he visto en Pedriza y en la Cuerda Larga claro que para llegar a ellos hay que darse un "paseito" rompepiernas de subir y bajar montañas de no menos de 4-5 horas. También se que los hay en la sierra de Ayllón y el Rascafría pero esos aún no he llegado a verlos.

    De todas maneras hay que fijarse mucho porque en ciertos sitios puedes pasar por encima de ellos y no darte cuenta, están bastante bien escondidos. Sin embargo vi otros pocos en medio de un camino y estaban medio pisoteados y semiarrancados.

    Y Toño, si que son bonitos. Me gustan especiealmente los semper de rosetas pequeñitas y estos con la mezcla de frío sol intenso que hace por esas alturas tienen un color muy bonito tirando a rojizo. En cuanto a las floraciones las fotos son de hace un par de semanas por lo que igual si que empiezan a echar flores.
     
  6. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Sempervivum Cantabricum Subs Guadarramense

    Te lo decía porque tengo dos o tres en casa y uno está con la flor ahora.

    En el Cantábrico no hay que subir mucho para encontrarlos. Bueno, quiero decir que los encuentras al lado de la carretera. Y lo que me encanta de ellos son esos pelillos que tienen, deberían llamarse hirsutum.
     
  7. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    Re: Sempervivum Cantabricum Subs Guadarramense

    Pon alguna foto, hombre!!!

    Estos de aquí se ve que son más tímidos y no están al lado de la carretera. Están en algunos puntos muy localizados y un poquitín lejos de la aglomeración humana.

    La verdad es que ya va siendo tiempo de que florezcan. A ver si un día saco tiempo y voy a echarles otro vistazo y os digo como van, si han florecido o no.

    Algunos míos ya han sacado flor, incluso ya han secado las rosetas dejando esos huecos tan feos en las macetas que ya no se volverán a cubrir hasta el año que viene. :(

    Mis cantabricum son ahora muy muy pequeños y no creo que me florezcan aún.
     
  8. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Sempervivum Cantabricum Subs Guadarramense

    Se me había olvidado:
     

    Archivos adjuntos:

  9. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    Re: Sempervivum Cantabricum Subs Guadarramense

    Ves qué bonitos!!!

    Gracias Toño.

    Por cierto, los veo poco "castigados" por el sol, que por otra parte están preciosos. ¿Los tienes a pleno sol? Yo es que los tengo a pleno solazo de Madrid sin sombra ni nada y me parece que los voy a resguardar un poco. Me da la impresión de que con un poquito de sombra están mejor. Si, ya se que son plantas de pleno sol pero los que he visto en habitat siempre están que si detrás de una roca, debajo de algún enebro rastrero, protegidos por yerbas altas, etc, etc, vamos, que ellos mismos se buscan la sombra. Desde luego he observado que los que están en semisombra o protegidos están mejor y forman matas mas grandes que los que están a pleno solazo.

    ¿Qué opinais?
     
  10. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Sempervivum Cantabricum Subs Guadarramense

    Pues opino justamente como tú, y creo que ya se ha hablado alguna vez.

    Antes de nada, debo reconocer que las fotos son del año pasado. Este año sólo me floreció una roseta y no sqqué fotos, y ya está seca.

    Efectivamente, muchos semper tienden a deformarse si se exponen a mucho sol. Las hojas más externas de uno de los lados crecen desmesuradamente respecto al resto, creando una especie de parasol para (supongo) proteger el centro de la roseta. Y quedan sempers absolutamente asimétrricos y feuchos.

    Y el cantabricum es uno de esos: se deforman extraordinariamente, y veo que lo pasan mal con el sol. Yo a todos los sempers los quito del solazo en primavera, en cuanto observo indicios de deformidad.

    Subscribo lo que cuentas de los cantabricum en el monte: los que he visto en León y en Picos de Europa crecen entre la roca, pero también entre la hierba, muchas veces semiocultos. Y los que permanecen a semisombra forman alfombras bien apretadas. Los que están más expuestos, presentan deformidades igual que en casa.

    Tengo por ahí fotos de Picos, ya las pondré.
     
  11. Re: Sempervivum Cantabricum Subs Guadarramense

    eyyy great photos jajaja estooo??? alguien a visto un tejado entero cubierto de sempers eso si ke da gusto jajajajajja eso si preferible verlo en invierno perke en verano puff no molan..
     
  12. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Sempervivum Cantabricum Subs Guadarramense

    Sí lo he visto, Trulli. Bueno, cubierto entero no, pero sí tejados con grandes manchas de semper. Aquí en Galicia se estila bastante, tengo localizados unos cuantos tejados donde se plantaron semper hace años y ahí están, formando una alfombra preciosa. Incluso dentro del mismo Lugo capital.

    Según parece, se asocia con la creencia de que protegen frente a los rayos, las desgracias o yo qué sé. Lo cierto es que quedan muy bonitos.
     
  13. Re: Sempervivum Cantabricum Subs Guadarramense

    sep la verdad esk sep
    da gusto jajajajajaj
     
  14. javitwity

    javitwity

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Sempervivum Cantabricum Subs Guadarramense

    Subo el tema para pedirle a Txemari que os ponga las fotos de los últimos que vimos en directo.

    El sabe de los que le hablo.

    Saludos.
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Sempervivum Cantabricum Subs Guadarramense

    Hombre javiii! Cuanto tiempo! Ya tardabas en registrarte al foro nuevo...:twisted:
    Se me murió el atlanticum :-?
    Saludos ;)