A ver si me identificas esta Semper. Nótese el detalle de la pilosidad abundantísima que tiene por todas las hojas y la forma de éstas. La verdad no sé, en mi ignorancia, ¿podría ser S. montanum? Gracias por anticipado:
sólo para Carles? yo ni idea pero puede que Toño también lo sepa y tarde menos en pasarse por aquí que Carles
Hola Lourdes ¿Qué tal la vuelta a casa? Me encantó estar contigo en el congreso. Menudos ojazos azules tienes. Tienes razón que no solo Carles puede saber, después de poner el post me di cuenta, jajaja. Pues Pilar y yo estamos pendientes a ver si alguien nos da la solución. Yo tengo la clave para determinar especies de Semper de España y me sale que es Sempervivum montanum ssp. montanum, ojalá y lo sea porque llevo detrás de ella mucho tiempo...http://www.rjb.csic.es/floraiberica/floraiberica/texto/pdfs/05_085_04%20Sempervivum.pdf Voy a mandarle un MP en privado a Toño para que se pase por aquí.
Pues poco puedo ayudar yo. Lo que habría hecho es ir al Flora Ibérica del CSIC, pero si ya lo ha hecho Khalid, y coincide con las descripción que dan del montanum... Me parece un poco demasiado peludo, pero no sé. Tampoco he visto montanum in situ para saber si se parece o no (Carles sí). Un buen dato sería saber su procedencia, ¿Pirineos? ¿el tiesto de alguien?. Yo, cuando proceden de tiestos, tiendo a olvidar qué pueden ser, porque doy por hecho que procederá de algún cultivar que vete a saber de dónde procede.
Hola Toño Gracias por contestar. Procede de Teruel, pero si no recuerdo mal, Pilar comentaba que crece por las montañas. Alguien la habrá introducido del Pirineo. Parece que si que es montanum. Hay que tener en cuenta que ha estado varios días en una bolsa y con poca luz, lo que le ha dado un aspecto poco natural y además es un brote muy jovencito, por lo cual tiene más pilosidad. Tengo ejemplares más grandes y son menos peludos, pero hice la foto solo a este. A ver si me crecen más y con el sol se hacen más "normales" y pongo fotos. Aunque creo que Pilar igual tiene fotos de las suyas. A ver si las pone.
khalid esta puesto es el 7 http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=28918&page=3 no pense que regalar unos esquejes diera tanta alegria como a ti no fuiste el unico lo que posa que habian de dos clases diferentes o eso parece