Esta planta la abandonaron en la calle, con el pan de raices al aire y sin maceta.. Me la traje al balcon.. Que es? Necesito saber si me va a vivir con un sol muy fuerte hasta el mediodia (hasta los malvones se asustan)
.... y por aquí al menos según mis observaciones suele crecer mejor con una ligera protección del sol, pero eso sí con mucha luz.
También podría ser Delairea odorata. En ambos casos se trata de especies sudafricanas, por tanto alóctonas en Argentina, con posibilidad de devenir invasoras, como indica este estudio sobre la primera especie. https://www.academia.edu/48695887/S...ceae_Senecioneae_naturalizada_en_la_Argentina
Para nada, Correo Volver. No es Senecio mikanioides (nombre correcto de lo que fue considerado en la antiguedad como Delairea odorata) sino claramemte Senecio angulatus sin la menor sombra de duda.
¿Dice usted, entonces, que mi fuente está equivocada? https://es.m.wikipedia.org/wiki/Delairea_odorata
Hola: Delairea odorata tiene hojas menos canosas (más finas) y con una forma y nerviación diferentes. Por cierto, es cuestión de tiempo que tanto Senecio angulatus como S. tamoides pasen a un nuevo género. Saludos
Por eso dije que no era esa especie, Xifa. Era evidente que se trataba de Senecio angulatus y no de S. mikanioides. Poner a cada especie del universo en su propio género diferenciado es la aproximación más absurda que pueda hacerse a la taxonomía. Para eso ya existían las especies. Si Delairea se sinonimizó hace ya décadas con Senecio es por algo. Mucho es ya el aceptar Pericallis, Dendrosenecio, etc como géneros, pero cosas como Delairea, Curio o Jacobaea ya sobrepasan el límite de la lógica más básica. El problema es que además, gente como Correo Volver recurre a "fuentes", en lugar de conocer todo esto de memoria desde siempre, por lo que si esas fuentes cambian, de repente cambiará su parecer también, como ha sucedido en este caso.
En cuanto a su cultivo, sí creo que te vivirá bien a pleno sol. En la costa mediterránea es una especie que está asilvestrada y crece en descampados de zonas urbanas, sin riego y a pleno sol. Es muy rústica. En maceta necesitará más riego en verano que cuando crece en plena tierra, pero como tiene hojas crasas aguanta bastante bien la aridez. La tienes que trasplantar a un tiesto bien grande, es una trepadora que crece hasta los tres o cuatro metros de altura. Florece en invierno con grupos de margaritas amarillas muy vistosos.