Senecio stapeliiformis

Tema en 'Senecio' comenzado por aliciae, 15/5/21.

1. aliciae

aliciae Planta aqui y planta alla

Hola!

Abro este hilo para compartir el progreso de la floración de mi Senecio stapeliiformis :icon_biggrin:

Lo tengo desde hace unos pocos meses. Fue un regalo inesperado, una planta que no conocía. Enseguida la busqué por internet y me chiflaron sus flores...

Aquí tenéis su primer capullo! :52aleluya:

2. Gasteriana

Gasteriana

Felicidades, @aliciae :64palmadas::64palmadas::64palmadas:, mi enhorabuena!!! :razz:

Es un senecio que me gusta mucho y se me da fatal (lo intenté un par de veces hace años y desistí de tener).

3. Carlithops

Carlithops

Hola Alicia.
    No tengo ni idea de Senecios.
    Pero tuve la ocasión de viajar a Tenerife y La Palma hace algunos años, y allí crece un senecio llamado "Senecio kleinia", al que también se le conoce como Kleinia neriifolia. No se cuál de los dos es el nombre que prevalece o si son dos plantas diferentes. Allí en Tenerife la conocen como "Verode".

Bien, para lo que hace el caso, comentarte lo siguiente:

En Canarias, Senecio kleinia se comporota como si fuera una Euphorbia de las muchas nativas que hay en las islas.

Crece durante la etapa invernal, y hace su descanso en verano, momento en que le caen todas sus hojas y se queda totalmente desnuda, con sólo el tallo. Una vez finalizado el verano, comienza a sacar sus hojas de nuevo, y entonces florece.

Supongo que esa floración tardía, ya finalizado el verano, es una estrategia que pretende garantizar un futuro para las semillas que, teniendo la época lluviosa por delante, seguro tendrán más posibilidades de germinar.

Pues bien, te deseo suerte con la planta.

4. aliciae

Gracias por la información, @Carlithops!

Me has dejado un poco pillada con tu última frase :O_o:
    Espero que a mi plantita le vaya bien, sí!

Entiendo entonces por tus observaciones que mi Senecio está algo descolocado con la estaciones...
    Claro que las estaciones en las Islas Canarias y en la estepa de Zaragoza tampoco son iguales :roto:

Lo tengo desde enero, así que parece que estos días lluviosos de primavera lo han motivado. Seguramente en pleno verano querrá reposar y en otoño... Pues ya veremos por dónde le da!

Espero poder ir conociéndolo poco a poco ;)

5. Carlithops

Carlithops

Hola Alicia.
    Yo tengo dos ejemplares de Senecio kleinia en Lleida.
    El clima es muy parecido al de Zaragoza.

Éste invierno los he tenido todos en la calle sin calefacción ni nada, y están perfectamente.
    Aunque también es cierto que en Lleida no están tan bonitos como en Canarias.
    Pero mis ejemplares tienen ahora casi 2 metros de altura, y los traje de Canarias que parecían una Faria.

No se si la especie que tienes tu crece tanto.
    Es importante informarse primero de qué especie es... y de dónde proviene.
    Y entonces investigar su clima.

Pero supongo que será lo mismo que en Canarias.
    Veranos secos y calurosos, e inviernos suaves con más lluvias, sin llegar a ser lluviosos.

Teniendo en cuenta que aquí en la Península cada vez más los inviernos son suaves y sin heladas, y los veranos son calurosos y secos... el clima de aquí, cada vez se parece más al de Canarias.

6. aliciae

Bien por esos Senecios kleinia!
    Espero que mi stapeliiformis no tenga esa talla, porque me echaría de casa!

De acuerdo con que el clima interior se está suavizando en los últimos años, pero de ahí a parecerse al de las islas... Y mejor que no, eh?

Por lo que he leído este Senecio no es canario, sino más sureño/oriental. De cualquier manera en su hábitat también florece en otoño.
    Espero que pase buen verano conmigo... No ando muy sobrada de sombra y los Aeoniums/Euphorbias lo pasan regular.

Tú en qué condiciones de insolación tienes los tuyos??

Gracias por las aportaciones!!

7. Gasteriana

Gasteriana

Buenos días @aliciae ... Creo que tu plantita es un Senecio (kleinia) stapeliiformis. Haz caso a las indicaciones de @Carlithops (tendrías que ver sus ejemplares , tremendos!:o) aunque sean de otro tipo me parece que se comportan igual.

Ahora he aprendido porqué hace años me cargué el mío, no sabía que hacía reposo en verano :Unsure:.

Mira, aquí también te lo indica :smile:: http://www.consultaplantas.com/inde...pelia necesitará una,40% de mantillo de hojas.

8. Carlithops

Carlithops

Sí.
    Las Euphorbias de paises cálidos tienen esa "costumbre" de desnudarse totalmente y reposar en verano.
    Es un método de autoprotección para evitar la deshidratación en los tórridos meses del verano.

Cierran la "barraca" y no vuelven a abrir hasta que mejoran las condiciones.
    Y como allí los inviernos son suaves y sin heladas, pues no tienen problemas.
    Además, la tierra volcánica es increiblemente buena para cultivar. suculentas, por lo que en las Islas Canarias lo tienen todo a su favor.

Sabiendo eso es más fácil comprender cómo hay que tratarlas.

Si te miras ésta web verás el clima que hace en una de las zonas de Tenerife donde he visto las concentraciones de Senecio kleinia más espectaculares de Canarias.

https://es.climate-data.org/europe/espana/canarias/granadilla-de-abona-27477/

9. Lur

Lur superviviente en info

Yo también lo tengo con capullos, en exterior y en Cantabria, se dan bien los senecios en ambiente húmedo

10. rafaela

rafaela

pues el que tengo se parece bastante a este tuyo y en 4-5 años que anda por mi terraza no ha crecido casi nada y ha florecio un par de veces pero de color rojo, pero se parecen mucho

senecio stapeliformis

eso de que crecen tanto no creo que este vaya por esta talla, lo pongo para comparar pues le veo mucho parecido

11. aliciae

Sí, sí! Es ese mismo, @rafaela!
    El mío mide un poco más de un palmo, lo tengo desde enero.

Lo de la temperatura entre 15 y 25 °C lo veo chungo, @Carlithops :oyoy:
    Me interesa mucho saber en qué ubicación tienes los tuyos, aunque sean otra variedad.
    Me preocupa sobre todo el verano. En invierno puedo meterlo dentro de casa si hace falta...

Encantada de aprender de vuestras experiencias, soy totalmente novata con esta planta! :gafotas:
    Gracias!!

12. Carlithops

Carlithops

Hola Alicia.
    Mis ejemplares están en un balcón de un cuarto piso, dentro de la ciudad, con orientación Sur (ligeramente hacia el Suroeste.)
    El sol empieza a tocarle desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde, todo el verano.

En mi balcón, las temperaturas alcanzan fácilmente los 46ºC en verano
    Y te puedo asegurar, Alicia, que es un tostadero.
    Pero los Senecio kleinia no sufren en absoluto.
    Piensa que proceden de una isla volcánica.
    Vaya... un poquito acostumbrados al calor.

En verano se les caen las hojas, se quedan desnudos, y aguantan estoicamente aletargados, hasta que vienen las temperaturas frescas de septiembre.

A mi me preocupa más el darles un correcto riego en la época fría.
    Porque en su hábitat, todo el otoño, invierno y primavera gozan de temperaturas suaves y lluvias frecuentes, lo que les permite desarrollos de 30cm por año aproximadamente, y los tallos tienen una textura uniforme y rectilínea muy bonita.

En cambio, en Lleida los inviernos son fríos, y no puedo regar de forma contínua, lo que hace que los Senecio tengan un crecimiento discontínuo, interrumpido en invierno y en verano, lo que hace que los crecimientos sean menores (unos 5-10cm por año) y más deformes porque la iluminación lateal de un balcón es menos regular que la iluminación total que tienen en la naturaleza.

Llevar ésta planta a mi casa, fue cuestión de lástima.
    En Tenerife ésta planta se comporta como una colonizadora.
    Sus semillas se dispersan por el aire y la planta coloniza con éxito zonas de escombreras, fincas abandonadas, zonas urbanizables alrededor de las ciudades.
    Y la gente los trata como si fueran una mala hierba, cortándolos sin piedad allí donde "molestan".

Es por eso que en éstos campos yermos, de los alrededores de las ciudades, se pueden coger los Senecios sin remordimientos... porque en el día que menos lo esperas, pasa una excavadora y los arrasa todos.

@Lur
    Sí, Lourdes.
    En Tenerife, ésta planta coloniza toda la isla.
    También la zona norte, mucho más húmeda, donde la vegetación permanece siempre verde durante todo el año.
    Allí, los verodes (Senecio kleinia) no muestran ningún tipo de parada vegetativa durante el verano y los ejemplares presentan un aspecto bastante diferente al de los que hay en la zona sur, llegando a parecer que fueran plantas diferentes.

Lo mismo ocurre con los bejeques (Aeonium sp.), que en la zona norte no hacen descanso estival. Permanecen siempre verdes, y tienen un aspecto muy diferente, con rosetas de tamaño mucho mayor que las de los ejemplares que crecen en la zona sur de la isla.

Eso sí, en la zona norte sólamente crecen en las partes bajas, más cercanas al mar, donde el clima es un poco más seco que en las zonas altas, donde hay un mar de nubes permanentemente pegado a la montaña que provoca la conocida "lluvia horizontal", generando una comunidad vegetal llamada "pluvisilva", una zona de bosques frondosos llenos de líquenes y musgos donde llueve casi todos los días durante horas.

En ésta zona tan lluviosa, el Senecio kleinia desaparece y de los bejeques, sólo permanecen algunas especies más amantes del agua.

13. rafaela

rafaela

en invierno o sea a partir de octubre le quito el platito y si llueve se moja y que escurra bien y no riego a las suculentas hasta medianos de Abril, si veo a alguno bien seco con un cubo y cazo en mano les voy mojando un poco pero mis plantas casi todas pasan sed y a si he conseguido que vivan años, por agua se pudren por sed, al verlas feas te la piden pero muy pocas se mueren

están siempre afuera pero aquí en invierno un par de semanas a las noches bajan de 3-4 g. bajo cero de dia ya suben sobre 7 eso en lo mas crudo del año y casi siempre es muy húmedo, lo digo pues el centro de la península es muy diferente a las islas

14. Gasteriana

Gasteriana

Vaya, me quejaba yo de los 41 en verano en mi balcón :sorprendido:

15. mar

mar

Que chulo!!!