Hola! Hoy le ha tocado el turno a esta Haworthia, creo que fasciata: He ido separando con cuidado los hijuelos. La verdad es que ha superado mis expectativas, ya que han salido más de 40. Leyendo información en varios sitios veo cosas contradictorias. ¿Las planto directamente o me espero al menos un día a que cicatricen las raices? Hasta ahora estaba en un sustrato universal, con unas pocas piedras al fondo. ¿Uso el mismo tipo de sustrato o intento aumentar el porcentaje de grava? Lo que he leido es que se emplee sustrato de cactus, aunque visto el buen resultado que ha dado hasta ahora, pues casi prefiero preguntar que condenar las nuevas plantas. Saludos!
puedes mezclar sustrato universal, con grava y perlita, ademas poner un poco en el fondo como has hecho. yo las dejaria un dia o dos para que cicatricen
Me parece que es attenuatta. Con respecto al trasplante, depende de si el esqueje lleva raiz o no. Si lleva, a la tierra tal cual. Si no, puedes esperar a que seque algo el corte, depende de la temperatura de tu zona. Sobre el sustrato, si el que has usado te ha ido bien con tus sistema de riego, yo lo dejaría. Aunque lo cierto es que aumentar la parte drenante siempre viene bien. Un salludo.
Muchas gracias. Me esperaré a mañana para plantarlos, a ver si puedo conseguir algo mejor, sino intentaré conseguir grava de río y mezclarla con el sustrato. Aquí lo normal es la tierra del bazar chino y poco más
Grava de acuario o de depuradora de piscina, volcanica, gravilla de construccion,... Todo vale, pero lavalo bien antes.
Si te ha ido bien en ese sustrato...tu planta tiene un aspecto magnifico, por qué quieres cambiar de sustrato? Yo no usaría sustrato mineral si la tienes en exterior y vives en un lugar cálido. Mezcla arena con sustrato universal en todo caso...pero vamos que si te ha ido bien así no cambies. piedrecillas abajo eso sí... Yo tengp unas 250 haworthias y no tengo ninguna en sustrato mineral. Un sustrato mineral apropiado puede estar bien para un invernadero o para interior donde apenas hay evaporación pero en la calle mejor un sustrato que no se encharque pero que retenga algo de agua. Por otra parte, este tipo de Haworthias que ahora están en el género Haworthiopsis son durisimas, crecen tanto en sustrato mineral como en sustrato universal orgánico pero desde mi experiencia están más guapas con sustrato no mineral, con el sustrato mineral para conseguir lo mismo hay que estarlas regando con más frecuencia y suministrandoles nutrientes a través de abonos líquidos
Me refería a mezclar cualquiera de esos elementos con orgánico para aumentar el drenaje. Siento haberme explicado mal. Un saludo
Leo deprisa, es culpa mía...os había leído a los dos y había entendido que queriáis cambiarla a sustrato universal Sí, lo de mezclar gravilla para hacerlo más drenante le vendrá bien
Muchas gracias a todos. Justo eso es lo que pensaba hacer.Mañana les daré acomodo,esta tarde han cambiado de casa la mitad de ellas. Son bastante más golosas de lo que pensaba. Las demás intentaré ponerlas en una jardinera y tiestos medianos que tengan donde expandirse. Lo de cambiar el sustrato era por si podía favorecerles, ya que las veo apagadillas respecto a las maravillas que ponéis.
Yo las veo a falta de agua ...demasiadas en una maceta, poco sustrato para tantas y poco agua. Por lo demás las veo estupendas Ahora que vas a poner menos si las riegas cuando el sustrato esté seco te lo van a agradecer...
A loa mejor tambien tienen mucho sol; yo las tenía así, y desde que les he buscado unas horas de sombrita, parecen mas "maravillas" Saludos